Contrato de recolección de basura favorece a la empresa y desproteje a ciudadanía

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Francisco Pérez Rojas, líder del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Insitucional (PRI) en Querétaro, dio a conocer, con copia en mano, que a su parecer el contrato de Red Ambiental para la recolección de la basura en el municipio de Querétaro pudiera ser revocado por inclumplimiento de la empresa, así como ser parcial a su favor y tener inconsistencias.

Pérez Rojas, quien dijo haber recibido una copia del contrato por parte de alguien que por Transparencia lo solicitó y le fue entregado, indicó que la primer irregularidad que tiene el contrato es el no contar con el domicilio completo de la empresa Red Ambiental, por lo que en caso de algún incumplimiento o asunto, no se tiene una dirección física real si se requiriera realizar una notificación administrativa, lo que pudiera hacer que cualquier proceso jurídico pudiera retrasarse o  revocarse por no contar con un domicilio cierto.

“Pero con qué fin no está en el contrato, cómo es posible que el departamento jurídico ponga, dentro del contrato, un domicilio incompleto…” señaló y agregó que hay una calle y una colonia, pero no hay un número, lo que es esencial para cualquier contrato de esta naturaleza.

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También refirió que ante la declaración del municipio, de que no se presta el servicio  de recolección de basura en 46 comunidades de la demarcación, de acuerdo al contrato, dentro de las cláusulas contempladas, en el Capítulo Tercero señala “Identificación del Centro de Población o región donde se prestarán los servicios públicos concesionados” donde dice que estos serán prestados en la totalidad del territorio del municipio de Querétaro, lo que se ve que no ha sucedido.

Otro punto es que el contrato refiere que el plazo es a 15 años, para amortizar la inversión directa de los servicios públicos concesionados, “¿15 años por la compra de algunos camiones es lo que le va a costar a la ciudadanía?, preguntó, por lo que consideró que no es equiparable esta inversión con algo que no está totalmente adecuado.

Pérez Rojas enfatizó que dentro del contrato les llamó la atención que entre los derechos que tiene el concesionado está el ser indemnizado, cuando así se determine, tanto por la inversión efectuada, así como la privación del plazo en caso de rescate, que sería cuando el municipio toma por cuenta propia la recolección del servicio público por la incapacidad de la empresa.

“Vemos incumplimiento y no vemos documentos que hagan llamamiento a la empresa para la regularización del servicio público”, resaltó y agregó que le llama la atención lo caro del servicio, que aproximadamente beneficiará a la empresa con el pago de 130 mdp  por la recolección durante el año, y el pago de derechos para su licencia o permiso sólo es del 1 por ciento.

El líder del MT del PRI recordó que anteriormente, en promedio la basura costaba 680 pesos la tonelada dispuesta en el basurero, sin embargo, dijo, hoy cuesta alrededor de 700 pesos “más caro pero con un pésimo servicio”.

En otro apartado, dijo, señala que en caso del concesionario no cumpla, “pagará al municipio el importe igual que se le hubiera pagado por los servicios que omitió, más la actualización de los tres últimos meses de la facturación, si fuera por causa injustificada, por lo que preguntó ¿cuánto está percibiendo el municipio por la basura que no están recogiendo?¿hay algún pago ya de la empresa al municipio que es una sanción por incumplimiento que vemos que hoy día se está dando?

Aunque, enfatizó, que en caso contrario, si se da la terminación del servicio por parte del municipio anticipándose a los 15 años, el municipio pagará a la empresa el 40 por ciento de la tarifa de actualización de los tres últimos meses, aun cuando esta no esté prestando el servicio, “es decir, cuando entra al rescate y la empresa no presta el servicio, por la inversión que hizo, tendrá que pagar el 40 por ciento (el municipio), sin trabajar la empresa,”, dijo y afirmó que existe un proteccionismo hacia la empresa que está desprotegiendo a la ciudadanía y a los trabajadores.

De acuerdo al contrato en el capítulo décimo sexto, señaló, hay causales de extinción dijo que existen el rescate, cuando el municipio decide tomar la prestación del servicio por alguna causa, y revocación que sólo puede ser por alguna decisión administrativa, lo cual puede suceder cuando se presten los servicios en forma distinta a como se establece en el contrato “lo que hoy sucede”, comentó; cuando se presten de manera irregular o deficiente los servicios, perjudicando al municipio o a los usuarios, cuando se dejen de cumplir las obligaciones o pagos que generen daño al ecosistema.

En las cláusulas, el objeto señala que es la prestación exclusiva para le recolección de residuos no peligrosos en la demarcación, citó al contrato, y agregó que el mismo más adelante señala que no se darán concesiones, licencias a ninguna otra empresa que no sea la contratada, pese a que en la demarcación hay alrededor de 90 empresas que se dedican a este giro, por lo que cuestionó sí se les negará la licencia para el próximo año.

Finalmente, calificó a este contrato de inoficioso porque no cumple ni garantiza el servicio en favor de la ciudadanía.

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