Corrupción cuesta a empresas de 900 a 6 mil 200 pesos en #Querétaro: Inegi

2782
Corrupción cuesta a empresas entre 900 a 6 mil 200 pesos en Querétaro: Inegi
QRO ES DE OTRO MUNDO_MAGICO Mayo 2021

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) que realizó y presentó por primera ocasión el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a las empresas en Querétaro la corrupción les cuesta entre 900 y 6 mil 200 pesos, ubicando a la entidad entre las que menor costo tiene para los dueños y administradores de unidades económicas micro, medianas y grandes; entre los estados con menor costo por la corrupción se encuentran Querétaro, Yucatan, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Durango.

Corrupción cuesta a empresas entre 900 a 6 mil 200 pesos en Querétaro: InegiSegún datos de la dependencia, Querétaro tiene una tasa de 15 mil 292 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas al realizar trámites o inspecciones ante autoridades; la tasa a nivel nacional es de 3 mil 55 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas.

En el país, indica la Encrige, las empresas tienen experiencia con al menos un acto de corrupción por tipo de trámite durante 2016, entre estos, en el primer lugar de las causas están los que se dan con algún servidor público perteneciente a las autoridades de seguridad pública, seguidos de quienes ven el inicio o seguimiento de averiguaciones previas o carpetas de investigación, los procesos judiciales laborales o mercantiles y las licencias o permisos para giros especiales como la venta de alcohol.

6inbound.com

 

Cabe mencionar que la inscripción a procesos de licitación y los permisos para construcción se ubicaron entre los primeros 10 lugares de los trámites donde se vio, a nivel nacional, algún acto de corrupción.

Corrupción cuesta a empresas entre 900 a 6 mil 200 pesos en Querétaro: Inegi

Resalta también que en Querétaro existe una percepción, por parte de las empresas, sobre la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos durante 2016 del 71.1 por ciento y del 69 por ciento sólo en el municipio de Querétaro. Los datos se refieren al período noviembre–diciembre de 2016.

Corrupción cuesta a empresas entre 900 a 6 mil 200 pesos en Querétaro: InegiAún cuando el porcentaje de percepción podría ser alto, Querétaro se ubica entre las entidades y municipios con menor percepción de corrupción, ya que hay lugares en el país, donde esta alcanza cifras de hasta el 97 por ciento de percepción.

Según los empresarios, entre las principales causas de que exista esta corrupción en el país es para agilizar trámites, el 64.6 Corrupción cuesta a empresas entre 900 a 6 mil 200 pesos en Querétaro: Inegipor ciento y para evitar multas o sanciones el 39.4 por ciento.

En contraste, en el estado sólo 552 de cada 10,000 unidades económicas que realizaron trámites durante 2016, señalaron experimentar al menos un acto de corrupción. El promedio nacional es de 561.

Marco Regulatorio, un obstáculo para las empresas

En el municipio de Querétaro, al menos el 10.5 por ciento de las empresas consideró que durante 2016 el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

El 53.8 a nivel estatal y el 54.6 nivel municipal, tienen una opinión desfavorable sobre las cargas administrativas en 2016, respecto de las vigentes en 2015, considerando que empeoraron o están igual de mal.

Respecto a los costos administrativos, en Querétaro el 65.5 por ciento de las unidades económicas indicó tener costos monetarios para cumplir con las regulaciones durante 2016, destinando en promedio 48 mil 483 pesos para cumplir con ellas. En promedio, a nivel nacional cada unidad económica gastó 48 871 pesos por cargas administrativas.

Confianza entre empresarios

Respecto a celebración de contratos o acuerdos con otras empresas o negocios en Querétaro, al menos el 87.3 por ciento afirmó tener confianza en la contraparte para la celebración y cumplimiento de estos.

Seguridad a medias

En el municipio de Querétaro, sólo el 40.9 por ciento de las empresas considera que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad en el entorno del establecimiento. Sin embargo, en 2016 a nivel nacional el 90.2 de las empresas dijo que no tuvo que contratar servicios de seguridad privada, independientemente de la condición de la policía.

Por otro lado, consideraron que la contribución de la policía local a una sensación de seguridad en el entorno del establecimiento representó en menor medida las características y atributos de este servicio.

Tramititis

A nivel nacional se estima que las unidades económicas de tamaño micro realizaron 18.2 trámites, pagos o solicitudes de servicios en promedio ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2016, en Querétaro fueron en promedio 19.7 trámites para las microempresas, mientras las empresas grandes llegan a realizar hasta 67.1 trámites.

Satisfechos con trámites, pagos y servicios

Respecto a la satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios por parte de las empresas en Querétaro durante 2016, el 89.8 por ciento, a nivel estatal, y el 88.4 por ciento, a nivel municipal, dijo estar satisfecho términos generales con el resultado.

Estos trámites incluyen los realizados ante el IMSS, el SAT, Infonavit, CFE, el impuesto sobre nómina, permisos de importación y exportación, estudio de factibilidad, registro público de la propiedad, procesos judiciales laborales o mercantiles, y contacto con autoridades de seguridad pública.

Conoce más resultados nacionales y locales en los siguentes documentos: encrige2017_07 o ENCRIGE 2016

La Encrige

Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige)El objetivo de esta encuesta, que realiza por primera ocasión el Inegi, es obtener información con representatividad nacional, por entidad federativa y en municipios estratégicos, referente a las experiencias y percepción de las unidades económicas del sector privado sobre los marcos regulatorios bajo los cuales se rigen las unidades económicas ya establecidas o que se quieren establecer en México, el impacto de los trámites, pagos, solicitudes e inspecciones que exigen o aplican los diferentes ámbitos de gobierno, con énfasis en la posible presencia de actos de corrupción para la realización de los mismos, así como la existencia y calidad de la infraestructura pública que ofrecen los gobiernos para un buen ambiente de negocios.

La encuesta se levantó del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016 y el INEGI pone a disposición de sus usuarios 780 tabulados con los principales resultados de información de la Encuesta que puede ser consultada en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encestablecimientos/especiales/encrige/2016/

6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.