Datos de #Querétaro en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad

3464
Datos de Querétaro en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad
Suscribete da click en la campanita

Para generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza por vez primera.

Personas privadas de la libertad en Querétaro

Población Privada de la Libertad en QuerétaroDe acuerdo a la  primera ENPOL, al menos el estado de Querétaro existen  1 972 personas dentro de Centros de Reinserción Social, de las cuales el  94.7 por ciento (1,869) son hombres y 5.3 por ciento (104) mujeres.

De las personas privadas de su libertad en la Población Privada de la Libertad en Querétaro, edadesentidad, la mayoría corresponde a una población entre los 30 y 34 años de edad (341) seguidos de los que oscilan entre los 24 y 29 años (334), entre 35 y 39 años (321), y los de entre 18 y 24 (290), siendo estos los grupos más grandes. También están los que tienen entre 45 y 49 años (182; siendo los mayores de esta edad sólo 141 personas.

6 en Punto canal de telegram

De este grupo de personas un 48.4 por ciento tiene pareja, sea que estén casados o sostengan una relación de unión libre; 33.2 por ciento no sostiene ninguna relación de pareja y el 18.2 por ciento está separado de un matrimonio, está separado de una unión libre, está divorciado o está viudo.

De acuerdo a datos de la ENPOL, en Querétaro un 73.9 por ciento tiene hijos, un 2.5 por ciento (49) hablan una lengua distinta al español y el 95.3 por ciento sabe leer y escribir.

Respecto a su escolaridad, el 70.1 por ciento (1383) cuenta con educación básica, 18.1 por ciento (357) con educación media superior y el 7.8 por ciento (155) cuenta con educación superior. Los principales motivos de que esta población no continuó sus estudios antes de su reclusión son porque tuvo que entrar a trabajar, la falta de dinero y la falta de interés.

Al menos un 87.4 por ciento de esta población contaba con un trabajo durante la semana previa a ser detenido, un 12.4 por ciento, no.

Un 72.6 por ciento de las personas recluidas en Querétaro tenía dependientes económicos antes de su reclusión, principalmente esposa e hijos (66.7 por ciento y 65.1 por ciento respectivamente), mientras que de un 24.9 por ciento dependía su madre y del 8 por ciento dependía su padre.

161.4 personas que viven en reclusión en la entidad formaron parte, al menos una vez, de alguna corporación policiaca (48.9 por ciento) con un tiempo promedio de 6.1 años, o del ejército y la marina (56.7 por ciento) con un tiempo promedio de 3 años 11 meses.

Motivos de reclusión

El 51.1 por ciento de las personas recluidas en Querétaro refirió haber cometido un delito, 35.2 por ciento declaró que fue acusada de haber cometido algún delito, 3.6 por ciento dijo haber ayudado a la comisión de un delito y un 7.4 por ciento afirmó haber sido implicada en uno.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, delitos

De estos, un 49.7 por ciento dijo haber sido detenido por la Policía Ministerial o Judicial, 26.8 por la Policía Municipal o Preventiva, 6.8 por ciento por la Policía Estatal, 5.8 por ciento por la Policía Federal, 0.8 por ciento por el Ejército y 0.5 por ciento por la Marina.

 

El Arresto

Por la situación en la que se llevó a cabo el arresto, 28.6 por ciento refiere haber sido detenido inmediatamente después de la conducta o acto por el cual la acusan, 17.9 por ciento afirmó ser detenido cuando Iba pasando por la calle y sin orden de detención, 17.2 por ciento aseguró ser sacado del lugar donde estaba sin orden de detención, 16.4 por ciento por una Orden de Detención, y sólo el 10.9 por ciento dijo ser detenido realizando la conducta o acto por el cual la acusan.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, cómo fue detenido

En un 55.3 por ciento de los encuestados dijo que la Policía no se identificó al momento de la detención, un 42.6 por ciento dijo que sí; un 61.6 por ciento dijo que la policía no le mencionó el motivo de la detención, el 36.8 por ciento sí.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, motivos de la detención

Población privada de la libertad de 18 años y más en Querétaro, un 29.7 por ciento, dijo ser detenido de 2015 a la fecha, el 35.3 por ciento de 2012 a 2014, 17.3 por ciento antes de 2008 y 17 por ciento entre 2009 y 2013.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, tipo de sometimientoAl momento de la detención, un 78.3 por ciento dijo que fue esposado y un 53.5 por ciento refirió haber sido sometido por medio de fuerza física, además un 38.3 por ciento dijo que se utilizó algún arma de fuego para someterla y un 21.9 por ciento con un arma contundente.

Resalta que un 3.6 por ciento dijeron que durante su detención se le disparó con un arma de fuego y un 2.2 por ciento que fue sometido con alguna sustancia química.

En contraparte, un 83.3 por ciento dijo que no trató de defenderse o escapar al momento de su detención, mientras que un 11.6 por ciento dijo intentar defenderse y el 8.7 por ciento trató de escapar.

De las personas detenidas que fueron sujetas a interrogatorio, el 76.8 por ciento aseguró ser presionada durante el mismo, un 22.9 dijo que no fue presionada.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, tipos de violencia al detenerloSegún esta población, los tipos de violencia que fueron permitidos o cometidos por la policía o autoridad antes de ser presentados ante el ministerio público, se incluyeron la incomunicación (60.7 por ciento), desnudo (53.5 por ciento), amenazada con levantarle cargos falsos (51.2 por ciento), presionada para denunciar a alguien (38.6 por ciento) y hasta amenazada con que le harían daño a su familia (33.4 por ciento).

Población Privada de la Libertad en Querétaro, lesiones sufridas tras su detenciónTambién, un 53.4 por ciento dijo haber sufrido patadas o puñetazos antes de que la policía lo pusiera a disposición del ministerio público, el 30.8 por ciento refirió sufrir algún tipo de aplastamiento, 28.2 por ciento golpes por objetos, 10.6 por ciento descargas eléctricas.

Lo que más llama la atención es que 4.8 por ciento refirió haber sufrido violación sexual, 2.3 por ciento lesiones con arma blanca y 1.1 por ciento lesiones con arma de fuego.

Respecto al lugar donde fueron llevados tras su detención, el 3.8 por ciento dijo haber sido llevado a una oficina de gobierno, 1.6 por ciento ante un Juez de lo Penal, 1.5 por ciento a un centro de arraigo, 1.5 por ciento a un Hospital, 1.4 por ciento a un centro de detención, un 0.3 por ciento (7 casos) que fueron llevados a una Zona Militar. La gran mayoría 57.1 por ciento dijo que lo llevaron al Ministerio Público y el 17.3 a instalaciones de la policía. Un 8.6 por ciento aseguró haber sido llevado a espacios o lugares no designados legalmente.

Sobre el tiempo transcurrido luego de su detención, antes de ser presentados ante un Ministerio Público, el 17.6 por ciento dijo haber estado detenido entre 6 y 24 horas, 16.4 por ciento de 3 minutos a una hora, 15.7 por ciento menos de 30 minutos y 14.7 por ciento de 2 a 4 horas.

Entre la población de Querétaro que fue privada de la libertad, de 18 años y más, alrededor del 21.9 por ciento dijo que fue víctima de algún acto de corrupción, dado que en el 54.7 por ciento de estos casos se le pidió algún beneficio durante su arresto por parte de la policía o autoridad para dejarla ir, y 12.1 por ciento para evitar daños, lo que incluye no agredirlo, lesionarlo, hacer daño a su familia o amigos, así como no fabricar evidencia en su contra.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, corrupción en la detención

En el Ministerio Público

Población Privada de la Libertad en Querétaro,, Llegada al MPDe la población privada de la libertad, de 18 años y más en Querétaro, que fue presentada en una agencia del Ministerio Público, según ejercicio de derechos durante su estancia en ésta, refirió que en el 44.9 por ciento el agente del MP no se identificó como la autoridad a cargo, al 29.6 por ciento no se le dijo de que lo acusaban, al 72 por ciento no le permitieron contactarse con algún familiar o amigo y un 77.6 por ciento no se le autorizó contactar con su abogado.

Según la condición de su interrogatorio durante su estancia en el MP, el 20.1 por ciento dijo que no fue interrogado en esa instancia y el 78.1 por ciento que sí; de estos últimos, refirieron que un 69.8 por ciento fueron interrogados por un policía judicial o ministerial y un 72.2 por ciento por un agente del MP.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, quienes firmaron su declaraciónDurante su estancia en el MP, un 56.9 por ciento dijo haber rendido y firmado su declaración, 40.2 por ciento que no. De quienes firmaron su declaración, sólo el 40 por ciento refiere que la persona encargada apuntó exactamente lo que declaró, 52.4 por ciento dijo que la policía o autoridades lo presionaron para dar otra versión de los hechos.

De estos firmantes, el 33.1 por ciento dijo que sí le dieron a leer su declaración antes de signarla, 30.6 señaló estar de acuerdo con lo escrito y solo el 34.3 por ciento dijo que fue en presencia de su abogado.

Al momento de firmar su declaración durante su estancia en un MP, 56 por ciento de los que actualmente están privados de su libertad en Querétaro, el 52.5 por ciento dijo haberse declarado culpable; de estos, el 47 por ciento dijo haber reconocido los hechos, un 27.3 por ciento señaló haber sido presionado o amenazado, 13.9 por ciento afirmó haber recibido alguna agresión física; en el 3.3 por ciento de los casos dijo haber aceptado la culpabilidad por recomendación de alguien del Ministerio Público y 2.3 por ciento para proteger a alguien más.

Quienes fueron acusados por algún tercero respecto a la comisión de un delito, 49.6 por ciento de la población privada de su libertad en Querétaro, el 64.6 por ciento dijo que la persona declarante si lo vio, mientras que el 31.8 por ciento dijo que no.

De las personas que fueron remitidas a algún ministerio público durante su detención, al menos 249 personas (12.1 por ciento) refirieron haber sido testigos o víctimas de actos de corrupción en esta instancia, en el 66.4 por ciento de los casos para dejarla ir, 15.7 por ciento para modificar la versión de los hechos y el 3.8 por ciento para evitar agresiones físicas.

Respecto al tiempo que pasó detenido en esta instancia, de los presentados en el Ministerio Público refirieron que el 35.9 por ciento permaneció menos de 24 horas, 25.1 de 24 a 48 horas, 23.4 por ciento de 48 a 72 horas, 6.8 por ciento de 72 a 96 horas y 3.3 por ciento más de 96 horas.

En el Proceso Judicial

Sólo el 44.9 por ciento de las personas privadas de la libertad, de 18 años y más en Querétaro, refiere haber contado con asesoría de un abogado antes de llegar con un juez de lo penal.

Una vez de haber llegado ante el juez de lo penal, el 69.8 refirió no haber contado con un defensor, el 75.5 por ciento dijo que el juez no le indicó el motivo de la acusación, sólo al 19.1 el juez le preguntó cómo lo habían tratado en el MP y al 24.1 le preguntaron si tenía alguna queja respecto al trato recibido durante la detención.

Resalta que de la población privada de su libertad en Querétaro sólo el 22.6 por ciento (445) se encuentran en proceso respecto a su situación jurídica, mientras que el 77.2 por ciento tiene sentencia ya dictada.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, detenidos en proceso

De esta población privada de su libertad, el 25 por ciento cumple una sentencia que va de uno a cinco años, el 24.8 por ciento de 6 a 10 años, el 10.4 por ciento de 11 a 15 años, el 13 por ciento de 16 a 20 años y el 24.8 por ciento de 21 años a más. La mayoría de esta población, el 35 por ciento han sido sentenciados de 2015 a la fecha, el 32.6 por ciento de 2012 a 2014, el 10.1 de 2009 a 2011 y el 13.8 antes de 2008.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, años de sentencia

Al menos el 98.6 por ciento de esta población vivió prisión preventiva durante el proceso judicial que se les seguía.

Los principales delitos sentenciados en Querétaro

Población Privada de la Libertad en Querétaro, principales delitosHomicidio es el principal delito por el que personas que viven privadas de su libertad en Querétaro han sido sentenciados (35.4 por ciento), seguido del robo a casa habitación (11 por ciento), violación sexual (10.7 por ciento) y robo a negocio (8 por ciento); presentándose en menor grado el secuestro o secuestro exprés, la posesión ilegal de drogas, lesiones, potación de armas, comercio ilegal de drogas, fraude, robo a transeúnte y la extorsión. Siendo el 81.9 por ciento de los delitos del fuero común y 11.4 por ciento del fuero federal.

En el 57.8 de los casos de esta población si existió la reparación del daño tras su sentencia y en el 39.6 por ciento de los casos no; además, el 56.1 por ciento tuvo la imposición de multa a consecuencia del delito y el 39.1 no.

Durante el proceso, el 47 por ciento afirmó que recibió sentencia por un juez distinto al que inició el proceso penal y el 45.4 por ciento no.

Respecto a los actores que estuvieron presentes durante las audiencias, el 24.1 por ciento dijo que el juez nunca estuvo presente, el 38.2 por ciento dijo que pocas veces, 11.3 por ciento dijo que muchas veces y sólo el 20.4 afirmó que estuvo siempre. En el caso del agente del Ministerio Público, refieren que estuvo presente siempre el 50.4 por ciento, casi siempre el 12.7, pocas veces el 17.7 y nunca el 10.9 por ciento.

Población Privada de la Libertad en Querétaro, principales actores durante audiencias

Referente a la misma situación, señalan que el abogado defensor siempre estuvo presente el 41.8 por ciento de las audiencias, 16.1 por ciento muchas veces, 30 por ciento pocas veces y el 7.3 por ciento nunca.

Durante las audiencias, el medio de registro más utilizado fue la máquina de escribir o computadora en el 88.9 por ciento de los casos, audio el 7.6 por ciento y videograbación el 9.8 por ciento (cabe aclarar que esto tiene mucho que ver con la reciente entrada en vigor del sistema penal acusatorio).

En lo referente a la actuación y el discurso de su abogado durante las audiencias, el 50.7 por ciento dice que les pareció confuso, mientras el 47 por ciento afirma fue claro; respecto al discurso del Juez, señalan que fue claro en el 42.1 por ciento de los casos y confuso el 49.4 por ciento de ellos.

La pruebas, en su mayoría por referencia de testigos

Población Privada de la Libertad en Querétaro, las pruebasLa población privada de su libertad en Querétaro refiere que en el 49.4 por ciento de los casos, las pruebas presentadas por la parte acusadora fueron por declaración de testigos; sólo el 18.3 por ciento por confesión, el 8 por ciento por registros (contando entre estos registros telefónicos, grabaciones, fotografías, textos) y un 6.9 por ciento por declaración de cómplices; habiendo otro tipo de pruebas con menor número de registros. Al menos en el 5.8 de los casos, 89 en total, no se presentó ningún tipo de prueba.

Abogados, la mayoría de oficio; sentenciados, insatisfechos con su defensa

Según el tipo de abogado que dio seguimiento a su caso, el 53.2 por ciento de las personas privadas de libertad contó con un abogado de oficio, el 25.6 con abogado privado y el 20.2 por ciento con ambos en diferentes partes del proceso.

Entre las principales acciones que realizó su abogado privado durante el proceso, refirieron que en el 83 por ciento de los casos se presentó una apelación, en el 81.2 por ciento sí les

Población Privada de la Libertad en Querétaro, acciones abogados privados

explicó el desarrollo del proceso, el 69.9 por ciento presentó evidencia de su inocencia y hasta un 65 por ciento refutó las pruebas en su contra.

Ante los datos anteriores, un 53.2 por ciento de las personas privadas de libertad en Querétaro que contaron con abogado privado asegura estar insatisfecha con el desempeño de su defensa y el 46.3 por ciento sí.

Para quienes sólo tuvieron un abogado de oficio, refieren que en el 63.6 por ciento de estos presentó una apelación, 47 por ciento explicó a su representado el desarrollo del proceso y Población Privada de la Libertad en Querétaro, abogados de oficioel 32 por ciento refutó las pruebas en su contra; marcando una diferencia sustancial respecto a los abogados privados.

Ante los datos anteriores, un 69.5 por ciento de las personas privadas de libertad en Querétaro que contaron con abogado de oficio asegura estar insatisfecha con el desempeño de su defensa y sólo el 29 por ciento sí.

Al menos el 18 por ciento de las personas privadas de su libertad en la entidad cuenta con más de un proceso abierto en su contra; de estas, al menos el 11 por ciento refiere que se le abrió un proceso durante su reclusión (el 78.8 por ciento un proceso abierto durante su reclusión y el 7.3 por ciento más de dos durante la reclusión).

Duración del proceso penal

En Querétaro, la mayoría de los proceso penales, de acuerdo a la ENPOL duran de 6 meses a un año (35.5 por ciento), seguidos de procesos de más de dos años (25.9 por ciento), los que duran menos de 6 meses (24.1 por ciento) y finalmente los que duran de uno a dos años (14.1 por ciento).

¿Corrupción durante el juicio penal?

Población Privada de la Libertad en Querétaro, corrupción en juiciosEn Querétaro, de la población privada de la libertad, de 18 años y más, al menos 94 afirmaron ser víctima de algún acto de corrupción, en 30 de estos casos refieren que se les pidió algún beneficio directamente, 71 que fue un tercero quien solicitó el beneficio y 29 que refieren se les insinuó o generaron condiciones para que proporcionaran alguno.

Las principales causas de corrupción durante el juicio penal, señalan, fueron ser dejados en libertad, disminuir su sentencia, disminuir la gravedad de su delito, modificar la versión de los hechos, acelerar o hacer más lento el proceso y finalmente el permitir o negar la presentación de pruebas.

Condiciones del centro pentenciario

Respecto a las condiciones que vive la población privada de su libertad en Querétaro, el 96.5 por ciento refiere compartir su celda de una a cinco personas, el 3.3 por ciento señala no compartirla; de estas 99.2 por ciento afirma tener cama propia y 99 dijeron tener cama compartida. El 97.9 por ciento consideró vivir en una celda limpia.

Sobre su celda y los servicios básicos, el 88.5 por ciento dijo contar dentro de ella con agua potable, 99.7 por ciento con drenaje, 99.3 con energía eléctrica y el 99.9 por ciento con lugar para aseo personal; respecto a este último, la mayoría refiere que cuentan con regaderas, sanitarios y lavamanos en condiciones limpias.

Entre los servicios proporcionados por el Centro Penitenciario, refirieron contar con servicios médicos (95.5 por ciento), medicamentos (90.8 por ciento) y alimentos (99.2 por ciento); estando satisfechos el 81.5 por ciento con los mismos.

Sobre los bienes proporcionados por el Centro Penitenciario, el 6.9 por ciento señaló recibir calzado, 28.4 por ciento ropa, 78.2 por ciento cobijas y 46.9 por ciento artículos de aseo personal; estos fueron calificados como satisfactorios por el 72.3 por ciento de las personas que los recibieron.

¿Corrupción en el Centro Penitenciario de Querétaro?

Al menos 126 personas que se encuentran privadas de su libertad en Querétaro señalaron ser víctima de algún acto de corrupción dentro del mismo para recibir servicios, bienes, beneficios o permisos durante su sentencia. De estos, el 55.2 por ciento dijo haber pagado a custodios y el 19.7 por ciento a médicos. Del total, el 76 por ciento afirmó que no presentó denuncia del hecho.

La ENPOL refiere que entre los principales motivos de esta corrupción, a nivel nacional, se encuentran saltar el pase de lista, introducir aparatos eléctricos, cambiar de celda y salir al patio de visitas. Aunque aparece en los últimos lugares de la lista, algunos refieren haber tenido que pagar por protección dentro del Centro Penitenciario.

Entre las principales razones de no haber presentado denuncia por estos actos de corrupción, a nivel nacional, la ENPOL señala que se encuentran miedo a represalias, que la corrupción es una práctica común, que sería inútil presentarla o bien, que recibió el beneficio por el que pagó.

A la reja con todo y chivas

Un 16.5 de la población privada de su libertad en Querétaro afirmó haber recibido un beneficio para reducir su condena y del total de presos, el 95 por ciento tiene la expectativa de contar con una vivienda a su salida del penal. El 58.6 por ciento refiere que volverían a su antigua vivienda y los que no, las principales causas son que sería rechazado, no podría pagar el lugar, para no afectar a su familia o porque perdió contacto con sus allegados.

Respecto a la Reinserción Social, el 87 por ciento indicó que ingresaría a un trabajo, 56.3 por ciento que retomaría la escuela, el 43.3 por ciento que volvería a su vida social y el 92.8 por ciento que regresaría con su familia.Población Privada de la Libertad en Querétaro, reinserción social

Un dato interesante es que al menos un 6.4 por ciento de este sector de la población afirma que al salir del Centro Penitenciario podría volver a este, mientras que el 91.6 afirma que no lo hará.

Corrupción en general del sistema

Población Privada de la Libertad en Querétaro, corrupción general en el sistemaUn total de 614 casos de las mil 972 personas que se encuentran privadas de su libertad en Querétaro, señala haber sido víctima de algún acto de corrupción desde su arresto hasta el año 2016.

Para el caso de la entidad, un 71.3 por ciento señala que fue durante el arresto, un 35.5 durante su estancia en el Ministerio Público, 20.4 por ciento dentro del Centro Penitenciario y el 15.4 por ciento en el Juzgado.

Fuente: Inegi, conoce más datos de la ENPOL a nivel nacional o de tu entidad

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.