Defiende Eric Salas reelección legisladores, que sería hasta 5 periodos

2364
Suscribete da click en la campanita

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la LVIII Legislatura de Querétaro, Eric Salas González, fue enfático al señalar que no habrá modificaciones a la iniciativa de reforma que presentó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en materia de reelección hasta por 4 periodos, 15 años en total, para los diputados locales.

Así también lo refirió respecto al porcentaje mínimo para conformar un partido local en Querétaro, el cual es del 0.26% del respaldo en la lista nominal.

“La no reelección siempre fue para los ejecutivos, gobernadores, para el presidente de la República, y la reelección nunca se mencionó para los legisladores”, refirió Salas González respecto a la lucha de No Reelección que abanderó la causa de la Revolución Mexicana, aclarando que este precepto no incluía a los legisladores.

6 en Punto canal de telegram

Agregó que ahora, con las condiciones de cambio en el país y estado, se retoma esa figura para los legisladores, senadores, presidentes municipales; ya que por el poco tiempo que duran, en ocasiones no pueden implementar las políticas públicas que prometieron en campaña.

Destacó que la propuesta del IEEQ deriva de la reforma electoral a nivel federal, que señala la posibilidad de que a partir de las elecciones del 2018, los diputados puedan reelegirse hasta por cuatro periodos y explicó que en el caso de los alcaldes, los queretanos podrán emitir votos de castigo.

Dejó en claro que los estatutos de partidos políticos no pueden estar por encima de la ley, por lo cual éstos deberán hacer las adecuaciones correspondientes.

En otro tema, Eric Salas dijo que otra de las propuestas viables del órgano electoral local, es que para recibir el nombramiento de un partido político, se solicite el 0.25% de respaldo de la lista nominal y no el 1.5% como lo marca la legislación actual.

Agregó que una de las propuestas que impulsa, es disminuir el presupuesto para los partidos políticos, sin embargo recordó que es complicado lograr el consenso.

“Hay que recordar que los diputados representan partidos políticos, entonces en esa parte puede parecer complicado reducir el presupuesto a los propios partidos para el siguiente presupuesto, ojalá que podamos conseguir ese consenso, porque sí es mucho dinero el que se les asigna”, señaló.

En otro orden, aseveró que el PAN presentará una propuesta para prohibir la publicidad electoral en bardas, lo cual ya se aprobó por el cabildo en el municipio de Corregidora.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.