Disminuyen pobreza y pobreza extrema en Querétaro; cifras del Coneval

3256
Disminuyen pobreza y pobreza extrema en Querétaro; cifras del Coneval
6 en Punto canal de telegram

El porcentaje de personas que viven en pobreza en Querétaro disminuyó del 34.2 por ciento en 2014, al 31.1 por ciento en 2016, es decir, de un total de 675.7 mil personas que había hace tres años, en 2016 únicamente se identificaron 635.7 mil (40 mil personas menos).

Lo anterior de acuerdo a las cifras de la Evaluación de la Pobreza en México presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondiente al año 2016.

Disminuyen pobreza  y pobreza extrema en Querétaro; cifras del Coneval

Suscribete da click en la campanita

Pobreza extrema en Querétaro

Disminuyen pobreza  y pobreza extrema en Querétaro; cifras del ConevalDe las personas que viven en estado de pobreza extrema en la entidad, en Querétaro hubo una disminución un punto porcentual respecto al año 2014, donde había un porcentaje del 3.9 por ciento de la población, a 2.9 por ciento en 2016; es decir que en 2014 había un aproximado de 76 mil 100 personas que vivían en esta situación y actualmente son 59 mil 700 aproximadamente.

Principales carencias sociales de los queretanos

De acuerdo al informe, en el estado existen aproximadamente 653 mil personas, el 32 por ciento de la población total, con carencias sociales, siendo las principales:

Acceso a la seguridad social                        48.4 por ciento
Rezago educativo                                       14.2 por ciento
Acceso a la alimentación                             13.4 por ciento
Acceso a los servicios de salud                    13.2 por ciento
Servicios básicos de vivienda                       12.7 por ciento
Calidad y espacios en la vivienda                   9.7 por ciento

Disminuyen pobreza  y pobreza extrema en Querétaro; cifras del Coneval

Población de Querétaro vulnerable por sus ingresos

También se reporta que al menos el 8.9 por ciento de la población en Querétaro vive en pobreza por ser vulnerable por sus ingresos, es decir, alrededor de 154 mil habitantes. El 10 por ciento de la población vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y hasta el 40.1 por ciento con un ingreso a la línea de bienestar.

Disminuyen pobreza  y pobreza extrema en Querétaro; cifras del Coneval

En contraste, el Coneval reporta que en 2016 sólo el 27.9 por ciento de los queretanos viven en condiciones de no pobreza o vulnerabilidad, aproximadamente 570.8 mil personas, mostrando un  incremento respecto al año 2014 de tres puntos porcentuales.

Definiciones:

Pobreza:

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Pobreza extrema:
Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.​

 

Fuente: Coneval

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.