El Viacrucis de La Cañada, una tradición que han preservado sus habitantes por 158 años

463
El Viacrucis de La Cañada, una tradición que han preservado sus habitantes por 158 años
6 en Punto canal de telegram

Con la colaboración de más de 250 personas, entre actores, organizadores, familias y voluntarios, este 2023, se realizará el tradicional Viacrucis y pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo en La Cañada, del 1 al 9 de abril, tiempo en que, presentarán 20 escenas que conforman el libreto que data desde 1865.

Del total 150 son actores y el resto integran la organización, logística y cooperación, cabe resaltar que lo que entre los actores, hay un aproximado de 25 adultos mayores que se han sumado para representar la obra, además de la colaboración de personas originarias del pueblo que regresan en estas fechas para participar y contribuir en la conservación de esta emblemática tradición, tal es el caso de la familia Chávez, que se encarga musicalizar algunas escenas con su banda de viento, de manera presencial.

En conferencia de prensa, Josué Guevara Martínez, presidente del Grupo Tribunales de Jesús, resaltó que es gracias al aporte de los habitantes del pueblo de La Cañada, que esta solemnidad ha perdurado por más de medio siglo, toda vez que son ellos, quienes dan su tiempo para preparar y realizar estas escenificaciones, asumen el costo de insumos, vestuarios, escenarios, y todo lo que implica lograr la realización del viacrucis año con año.

6 en Punto canal de telegram

Explicó que cada actor costea su vestuario, la mayoría se dedica a actividades que nada tienen que ver con la actuación por lo que es importante resaltar que la originalidad y realismo que se logra en las escenificaciones, se debe a la preparación previa que se ti8ene en los ensayos, por lo que agradeció a todos los participantes su disposición, su tiempo, esfuerzo y aportaciones que realizan para lograr un año más de la solemnidad.

Josué Guevara, también informó que este año se incluyeron dos escenas más a toda la obra y que este comité logró la elaboración de un escenario nuevo así como la remodelación y reforzamiento de 2 escenarios que ya existían pero que por el paso del tiempo, requerían mejoramiento, por lo que agradeció también a las personas que entregan gran parte de sus tardes en este trabajo.

En su oportunidad Carlos López, tesorero del grupo, dio las recomendaciones generales, entre las que están, hidratarse, acudir a los puestos de socorro, no descuidar a los menores y adultos mayores, acudir con gorra, sombrero o cualquier otra forma de cubrirse, evitando la sombrillas para permitir una buena visibilidad de las escenas a todos los visitantes, ya que este año esperan unos 35 mil en suma de todfo9s los días de actividad.

De igual modo, Rene Blanco, quien representará a Cristo, informó que esta es la segunda ocasión que tiene la oportunidad y que tras 18 años de ausencia, este año le ha implicado mayor preparación, tanto en lo espiritual y lo físico, siendo este último apoyado por especialistas en nutrición y acondicionamiento físico, para lograr un buen desempeño en el viernes santo que es el día que significa un reto, por la duración de la obra, el clima, la representación de los azotes, el trayecto y el peso de la cruz , que en este año calcula que sea alrededor de los 70 kilos.

Finalmente el párroco de San Pedro La Cañada, Pbro. Gustavo Licón Suárez, hablo de la importancia de la preparación espiritual de todos los participantes para lograr que se cumpla el objetivo de la solemnidad que, es la evangelización.

El programa para este año, es:

Sábado 1 de abril
7 pm misa de inicio en la parroquia de San Pedro
8 pm velación de Palmas
Domingo De Ramos

Los siguientes pasajes bíblicos:

1- Jesús elige a los doce Apóstoles
2- Las Bienaventuranzas
3- Jesús y la Samaritana
4- Jesús y la mujer Cananea
5- La Mujer Adúltera
6- Jesús y los Niños
7- La Resurrección de Lázaro
8- Jesús entra a Jerusalén
9- Lamentación sobre Jerusalén
10- Jesús expulsa a los vendedores del templo

De las 10:00 a 12:30 hrs
Inicio del recorrido para estos pasajes bíblicos de El Socavón al Templo de San Pedro

Jueves Santo

11- Última Cena
12- Concilio Preliminar
13- El Huerto de Getsemaní

De las 20:00 a las 22:00 hrs

Viernes Santo

14- Casa de Anas
15- Sanedrín de Caifas
16- Prendimiento de Ladrones
17-Primer Juicio de Pilatos
18- Palacio de Herodes
19- Segundo Juicio de Pilatos
20- Viacrucis

De 11:00 a 15:00 hrs en la Plaza San Pedro.

Viacrucis comienza en la plaza San Pedro, por Emilio Zapata y subir al Cerro de Bautisterio.

Resumen
El Viacrucis de La Cañada, una tradición que han preservado sus habitantes por 158 años
Nombre del artículo
El Viacrucis de La Cañada, una tradición que han preservado sus habitantes por 158 años
Descripción
Este 2023, se realizará el tradicional Viacrucis y pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo en La Cañada, del 1 al 9 de abril.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.