Encabeza @MarcosAguilar presentación del proyecto de Corredor Central del Bajío

2413
Lo Nuestro Querétaro

1.- Con la presencia Elena Achar, en representación personal del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el anuncio de la instalación de un Corredor Central en la zona del Bajío, el cual tendrá el objetivo de consolidar el crecimiento económico y social de la región con la atracción de inversiones industriales, comerciales y de servicios, particularmente en los rubros aeronáutico y automotriz.

2.- El edil destacó que estas acciones tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la región y en el tejido empresarial, a partir del aprovechamiento de dichos sectores que, a su vez, influyen en los de Tecnologías de la Información (TI’s), el farmacéutico, el textil, el de alimentos procesados y el logístico, en la misma región.

3.- Este Corredor Central estaría conformada por los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán, correspondientes al estado de Guanajuato; Tepeji del Río, por parte del estado de Hidalgo; de Aculco, Jilotepec y Polotitlán, del Estado de México; y por parte del estado de Querétaro, lo conformarían los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora. 

Lo Nuestro Querétaro

4.- Se estima que los municipios del Corredor Central tendrían un crecimiento del empleo con tasas de 10.5 por ciento y la generación de más de 30 mil empleos, manteniendo o superando el ritmo actual. Además, por cada mil millones de dólares de inversión extranjera directa se podrían llegar a generar entre dos mil y tres mil 500 empleos directos en un año y 15 mil empleos indirectos. Su extensión total es de ocho mil 435 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con una población de tres millones 491 mil 661 habitantes.

5.- El Corredor Central permitiría aumentar la llegada de inversión extranjera que en 2014 fue de 649.8 millones de dólares para el Estado de Querétaro; y podría llegar a cifras de alrededor de mil millones de dólares anuales.

6.- Su aplicación sería en dos fases: la primera consiste en extender la invitación a los municipios que se pretende, formen parte de este Corredor Central, así como sostener reuniones con los presidentes municipales para identificar a las ciudades más pujantes, definir sectores estratégicos, optimizar procesos productivos y crear convenios de colaboración entre los municipios que conformarán el Corredor Central.

En una segunda fase se generará la campaña de promoción para invertir en la zona; establecer reuniones de trabajo con municipios participantes y cámaras empresariales; simplificar los tiempos de respuesta para la apertura de negocios; y consolidar la proyección nacional e internacional del Corredor Central.

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.