489 aniversario de la Fundación de Querétaro

Gracias a un combate realizado en lo que se conoce como la Loma del Sangremal entre españoles, comandados por Fernando de Tapia, y los indígenas de la región, encabezados por el indígena otomí Conín, quien era cacique de Jilotepec; el día 25 de julio en 1531, es que esta fecha es consideraca como el día de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, que hoy conmemora su aniversario 489.

El combate, de acuerdo a crónicas y leyendas que datan de esa época, no pudo ser concluido debido a que el cielo se nubló y apareció una gran cruz que atemorizó a sus protagonistas en las inmediaciones de donde ahora se encuentra edificado el templo de la Cruz, de ahí el nombre.

Otras crónicas señalan que la batalla duró 11 horas seguidas, hasta que del cielo bajó el Apostol Santiago en su caballo, pidiendo paz, de ahí que la ciudad fuera bautizada en su nombre; despúes de la lucha, los locales se rindieron y cooperaron para ser colonizados y bautizados.

6inbound.com

Un día despúes, el 26 de julio de 1531, se oficiaría la primer misa de la ciudad en la esquina de Independencia y la calle de la Luna, donde se encuentra la capilla de El Calvarito.

La realidad es que hoy, en pleno 2020 y en medio de una contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 provocada por el SARS-COV2; Querétaro celebra 489 años como uno de los estados con mayor empuje económico, laboral, industrial y turístico.

FELICIDADES A TODOS LOS QUERETANOS

Resumen
489 aniversario de la Fundación de Querétaro
Nombre del artículo
489 aniversario de la Fundación de Querétaro
Descripción
En 2020, en medio de una contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 provocada por el SARS-COV2; Querétaro celebra 489 años
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.