El agua de la Presa de Zimapán es óptima para el consumo humano, señaló Raúl Medina Díaz, director de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro (Conagua); algo importante pues el proyecto del Acueducto III contempla obtener el recurso hídrico de esta reserva de agua.
Medina Díaz recordó que el proyecto del Acueducto III, que fue presentado por el gobernador Mauricio Kuri a la federación, busca traer hasta tres metros de agua por segundo a la Zona Metropolitana de Querétaro, en la que actualmente se vive una sequía severa.
El funcionario federal destacó que la intención inicial del proyecto es traerla el agua de allá, pues son aguas que calificó como sanas y recalcó que de no ser así, no se contemplaría traer el recurso desde ese embalse; “va a dar oportunidad de abastecer con mayor volumen de agua”, comentó.
Raúl Medina agregó que la dependencia ya está trabajando en los permisos que se requieren para iniciar la construcción de la obra, sobre todo considerando que de los nueve acuíferos que se tienen identificados para abastecer a la región, siete ya no tienen agua y que las 26 presas manejadas por la Conagua se encuentran al 8 por ciento de su capacidad.
“Hay algunos acuíferos que aún tienen disponibilidad de agua y se les otorga permiso de perforación”, agregó.
Por lo anterior, el director de la Conagua en Querétaro llamo a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua.

