En Querétaro se trabaja para los próximos 50 años: Gobernador

156
En Querétaro se trabaja para los próximos 50 años: Gobernador
OBRAS PARA CAMBIAR VIDAS (CENTRO LAS TROJES)

La realidad de Querétaro está sustentada por un conjunto de buenas noticias gracias a que se tiene una sociedad civil organizada, exigente y un gobierno comprometido, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la presentación de los resultados que se obtuvieron durante la Segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat (ONU-Habitat), que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.

En el encuentro de diálogo con representantes de los medios de comunicación, Contigo Informamos, Kuri González resaltó que en este foro se envió una percepción de lo que es la entidad al mundo, pues brinda a Querétaro una oportunidad única para mostrar su compromiso con la construcción de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, impulsando así el intercambio de buenas prácticas y políticas públicas para enfrentar los desafíos urbanos.

“Por segundo año consecutivo el World Justice Project nos había puesto como el primer lugar en Índice de Estado de Derecho, también por segundo año consecutivo veníamos siendo el primer estado en el manejo del Sistema Penitenciario en el país (…) fuimos también la semana pasada certificados por la Embajada de Estados Unidos con el nuevo modelo policial (…) el IMCO nos había dado dos lugares arriba y solamente estamos por debajo de la Ciudad de México, eso es una gran noticia para el estado”, manifestó.

6 en Punto canal de telegram

El mandatario estatal, celebró el trabajo que realizaron autoridades estatales y municipales para que el estado sea sede del foro del Día Mundial del Hábitat 2024, derivado, subrayó, de los indicadores que colocan a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, entre los que destacan el primer lugar en ausencia de corrupción, con un Fiscal que sí atiende los temas del estado, una Policía Estatal capacitada y equipada; donde se le apuesta a la energía limpia, al agua y a la certidumbre jurídica.

“A eso le apostamos en Querétaro, a tener certidumbre jurídica a poder decirle a la gente aquí sí apoyamos al emprendedor, aquí sí apoyamos a la educación, aquí sí apoyamos a poder tener, a poder vivir en paz y eso fue lo que fueron a decir, tanto Luis, como Fernando, que aquí vemos el Querétaro de los próximos 50 años”, precisó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó que trabajan para que Querétaro se convierta en el epicentro del diálogo urbano a nivel global, muestra de ello es su participación en la Segunda Asamblea Hábitat de la ONU, donde fue la ciudad designada para ser anfitrión de la “Observancia Global del Día Mundial del Hábitat” en 2024, evento que se realizó luego de ser suspendido a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Detalló que la Asamblea de ONU Hábitat se compone de 193 estados y actualmente México la preside; esta se reúne cada dos años para discutir y tomar decisiones a nivel global sobre los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible. En este contexto, comunicó que el objetivo de su participación fue mostrar los avances de Querétaro en la implementación de los ODS y la Nueva Agenda Urbana de la ONU Hábitat.

Además, participó en mesas de diálogo con líderes de Latinoamérica y El Caribe, América del Norte, África, Europa, Oceanía y Asia. También, reportó el funcionario estatal, tuvo la oportunidad de presentar los programas y proyectos más relevantes en materia de obra pública como: Paseo 5 de Febrero, el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOTDU), Programa Estatal de Vivienda (PEV), Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de San Juan del Río y Tequisquiapan (POZM SJR-TX), así como los programas municipales de desarrollo urbano (PMDU).

González Salinas, reiteró que en consecuencia de estos logros durante esta Asamblea se firmó el acuerdo para ser sede del Día Mundial del Hábitat 2024, que tiene como tema principal “Involucrar a los Jóvenes para Crear un Mejor Futuro Urbano”, y cuyo objetivo es conmemorar la importancia del hábitat y concientizar sobre las políticas públicas de desarrollo sostenible que aseguren un hábitat adecuado. Para este evento se espera una participación de más de tres mil personas.

Expresó el interés de Gobierno del Estado para albergar el Foro Urbano Mundial 13, que se llevará a cabo en 2026. Derivado de las buenas prácticas urbanas e implementación de los ODS, en diciembre de 2022, el Gobernador del Estado respondió la convocatoria y solicitó ser sede de dicho foro. Este es el evento más importante a nivel mundial dedicado al debate, la discusión y creación de soluciones a los retos urbanos.

Refirió que a finales de junio del año pasado presentaron el proyecto Paseo 5 de Febrero, el cual destaca de muchos por ser un proyecto que implementa los ODS y la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat; por ello, dijo, se presentó ante ONU HÁBITAT en el Foro Urbano Mundial 11 celebrado en Katowice, Polonia y a raíz de esta participación, en agosto de ese mismo año, la SRE dirigió su atención a Querétaro y lo identifica como el único en el país y Latinoamérica.          

Del mismo modo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que las premisas de su gobierno están enfocadas en gobernar con rostro humano, haciendo la diferencia en la vida de la gente, con un desarrollo sostenible e incluyente para todos, con la mirada puesta en el futuro, acciones que expuso durante su participación en la Segunda Asamblea de la ONU Hábitat.

Aseveró que la capital está lista para ser sede del Día Mundial del Hábitat, por su ubicación privilegiada, infraestructura y conectividad nacional e internacional, con su más de 10 mil habitaciones, un Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, y 10 Rutas Turísticas que destacan lo mejor en gastronomía, el folklore, lugares históricos. Este evento, indicó, será un espacio de diálogo en torno a los desafíos que enfrentan las ciudades y sus capacidades para hacerles frente, reconociendo a las ciudades como el foco de los grandes cambios que requiere el planeta.

Resumen
En Querétaro se trabaja para los próximos 50 años: Gobernador
Nombre del artículo
En Querétaro se trabaja para los próximos 50 años: Gobernador
Descripción
Decirle a la gente aquí sí apoyamos al emprendedor, aquí sí apoyamos a la educación, aquí sí apoyamos a poder tener, a poder vivir en paz: Kuri
6enpunto.mx
6enpunto.mx
OBRA VIAL (CARRETERA 540)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.