Hacemos frente a la corrupción con la participación de las y los queretanos: MKG

215
Hacemos frente a la corrupción con la participación de las y los queretanos: MKG
6 en Punto canal de telegram

En Querétaro tenemos gente honesta y capacitada para hacer frente a la corrupción, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos” en Palacio de Gobierno, donde se presentaron logros y acciones de la Secretaría de la Contraloría en voz de su titular, Oscar García González.

Kuri González reconoció que un tema que lastima en gran medida a la ciudadanía es la corrupción, y uno de los principales objetivos de su administración es poder combatirla y cumplir a las y los queretanos en transparencia y rendición de cuentas.

“Es muy importante dar la cara para un tema tan importante como es el combate a la corrupción. Hay muchos tipos de corrupción, incluso esas personas que están contratadas para algo y no hacen su trabajo correcto, o incluso cuando hay un subejercicio, para mí también es corrupción”, apuntó.

Suscribete da click en la campanita

Refirió que desde el inicio de su gestión se pusieron en marcha distintas acciones para dar mejores resultados en la materia, entre los que destaca la creación de un decálogo que se entregó a todas las dependencias del Estado, y que enuncia la forma correcta de actuar por parte de las y los funcionarios públicos.

Asimismo resaltó la presentación de la declaración 5 de 5, que considera la patrimonial, fiscal, de intereses, el certificado de Antecedentes No Penales y el Test Antidoping; la cual en la primera entrega logró el cumplimiento de 468 servidoras y servidores públicos, y en este segundo año ascendió a 600.

“Querétaro es Querétaro gracias a que tenemos ciudadanos muy exigentes, y ciudadanos muy participativos y también tenemos un Estado de Derecho muy, pero muy sólido”, enfatizó.

Durante su intervención, el secretario de la Contraloría, Oscar García González, compartió que la Política Estatal Anticorrupción tiene como propósitos mantener buenas cuentas, el equilibrio en las finanzas y la transparencia.

En su exposición se enfocó en el Control y en la Rendición de Cuentas, de la primera destacó la creación del Sistema Integral de Rendición de Cuentas (SIREC), así como las Normas para la Prevención, Control y Evaluación (NOPRECE), que adoptarán los órganos internos de control del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en el ejercicio de sus funciones.

Indicó que a la fecha la Auditoría Superior de la Federación ha realizado 40 auditorías, con un monto fiscalizado de más de 55 mil 125 millones de pesos.

“La Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano externo de fiscalización más exigente a nivel federal (…) hoy, por hoy, tiene al estado de Querétaro después de ya casi de dos años de administración con una calificación de cero: cero observaciones, cero recomendaciones, cero pesos por reintegrar y cero pesos por aclarar. Es un cero perfecto”, subrayó.

En tanto, añadió, la Secretaría de la Función Pública con cuatro auditorías ha fiscalizado más de 783 millones; mientras que la Secretaría de la Contraloría y Órganos de Control Internos han realizado 327 auditorías que importan un total de 53 mil 907 millones de pesos.

Asimismo, detalló que en Querétaro no se ha permitido el mal uso del recurso público, pues de cero pesos recuperados anteriormente, en esta administración se han rescatado 18 millones 628 mil pesos, dinero que había sido mal aplicado, mal ejecutado, mal cobrado o mal ejercido de alguna forma y que se exigió al servidor público, proveedor, contratista o a quien cometiera el error, que lo reintegrara.

El funcionario estatal reiteró que la presentación de la declaración 5 de 5 ha posicionado a Querétaro como referente nacional y en esta última entrega se logró el cumplimiento del Gobernador, 31 secretarios o titulares de dependencias, 37 subsecretarios u homólogos, 44 secretarios técnicos y particulares, así como 487 directores u homólogos.

“Hoy en día no tenemos una sola queja, una sola solicitud de acceso a la información o un solo cuestionamiento de la información que se cargó. La ciudadanía creo, entiendo, está satisfecha como lo que subimos cada uno de nosotros”, precisó.

García González mencionó que la Secretaría de la Contraloría recibe todas las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos del Estado, que contempla los tres Poderes, 18 municipios y órganos internos con un total de 60 mil 981 sujetos obligados. Puntualizó que el Poder Ejecutivo del Estado ha dado cumplimiento al 100 por ciento con la participación de cuatro mil 561 personas; y se estiman pocos días para que ello se repita en los otros poderes, entidades públicas y los 18 municipios.

Resumen
Hacemos frente a la corrupción con la participación de las y los queretanos: MKG
Nombre del artículo
Hacemos frente a la corrupción con la participación de las y los queretanos: MKG
Descripción
La ASF califica a Querétaro con cero observaciones, cero recomendaciones, cero pesos por reintegrar y cero pesos por aclarar.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.