Juntos construimos el futuro de Querétaro para consolidarnos como lo mejor de México: Mauricio Kuri

997
Juntos construimos el futuro de Querétaro para consolidarnos como lo mejor de México: Mauricio Kuri
Suscribete da click en la campanita

En cumplimiento de su obligación constitucional, el gobernador, Mauricio Kuri González, rindió ante la LX Legislatura del estado su segundo Informe de Gobierno, acto en el que afirmó que con la unidad de la gente y comunidad de propósitos se construye el futuro de Querétaro para consolidarlo como lo mejor de México.

“Formamos aquí, todos los días, todas y todos, bien común. Queremos salir al mundo, y también, recibirlo. Salimos con talento, innovación. Con ganas de aprender y de emprender. Siempre con la ilusión de ganar. Eso, eso es Querétaro. Así construimos cada minuto, cada hora, cada día, el futuro de Querétaro. Juntos, estamos mejor”, enfatizó.

Desde el Teatro de la República, Kuri González ponderó que su gobierno tiene cuatro prioridades que debe finiquitar en los próximos cuatro años, a fin de brindar prosperidad para los siguientes cuatro lustros: mantener la tranquilidad de las calles y la paz en los hogares; construir un nuevo sistema de movilidad para la zona metropolitana; tener un nuevo modelo de energía que garantice la generación de empleos, abriendo empresas, innovando y exportando; y garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.

6 en Punto canal de telegram

En este tenor, señaló que en México la seguridad continúa siendo un tema de preocupación en los hogares; y en Querétaro se ha redoblado el esfuerzo e invertido como nunca, ejemplo de ello, dijo, es el nuevo Complejo de Seguridad, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito. A esto también se suma la presencia de 200 policías más vigilando calles y colonias; así como el incremento de salario a los elementos que velan por la tranquilidad en el estado.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la entidad tiene el primer lugar nacional en sistema penitenciario; y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y la cooperación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, así como del Fiscal General del Estado, para mantener a Querétaro en paz.

“A las y los queretanos les digo: entiendo su preocupación, comparto su inquietud. No estamos con los brazos cruzados. Vamos a seguir actuando”, subrayó.

Durante su mensaje, indicó que gracias al buen estado financiero de la entidad, se obtuvo la aprobación del Congreso para obtener un financiamiento que le permita crecer para convertir el crecimiento en desarrollo; el desarrollo en bienestar y el bienestar en solidaridad.

“Refrendo hoy aquí mi compromiso: todo el financiamiento será cubierto antes de que termine mi gobierno. Hasta el último peso”, puntualizó.                                             

El mandatario recordó que por décadas la gente ha exigido un sistema de transporte a la altura de sus aspiraciones, un tema que demandaba creatividad y arrojo, motivo por el que tomó la determinación de romper la caja. No arreglar, ni romper las reglas del juego, sino crear un nuevo juego, y de esta manera, construir un nuevo sistema de movilidad.

Para ello, precisó, gracias al apoyo de la Legislatura se cambiaron las leyes, se creó una nueva institución, se formó una empresa de mayoría pública, se retiraron 766 concesiones, se crearon 30 nuevas rutas, incorporaron 70 nuevas unidades y, a partir de noviembre, entrarán los primeros 120 nuevos autobuses a 5 de Febrero, de un total de 400 que funcionarán en su totalidad en enero de 2024.

La columna vertebral de este sistema, explicó, es Paseo 5 de Febrero, que contará con siete paraderos con desplazamiento seguro y acceso universal para personas con discapacidad, circuito de televisión para monitoreo de autobuses y cajeros automáticos para obtener la tarjeta de pre pago y hacer recargas. Este proyecto, aseguró, estará funcionando antes de que concluya el año.

Mauricio Kuri anunció que Querétaro será el primer estado con soberanía energética del país; y detalló que con una reserva de electricidad para los próximos 10 años, se garantiza el bienestar de las familias y el progreso del estado, pues con las acciones que pondrá en marcha su Gobierno se protegerá el patrimonio de las familias, llegarán más empresas y habrá más empleos de calidad.

“¿Qué significa esto? Que no nos vamos a detener. Al contrario: metemos turbo. Vamos a toda velocidad hacia un mejor porvenir”, apuntó.

En presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su agradecimiento al Gobierno de México por su apertura, confianza y apoyo en el proyecto energético y las gestiones para la construcción del Acueducto III, que garantizará abasto de agua para las siguientes cinco décadas.

Al dirigir unas palabras a la funcionaria federal, el Gobernador destacó que la diferencia no impide la cooperación, y se dijo convencido de que resolver la necesidad de las personas requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sin importar su color; razón por la que puntualizó que seguirá trabajando con el Gobierno de la República por el bien del estado y el país.

“Señoras y señores: Estamos en la ruta de cumplir nuestros sueños. De hacer del potencial, realidad. De consolidarnos en lo mejor de México”, recalcó.

Ante un proceso electoral que renovará los poderes públicos del país, el mandatario estatal ofreció el ejemplo de Querétaro como alternativa de bienestar para los hogares. Comentó que la vía es la familia como formadora de valores y constructora de comunidad.

Remarcó que en el estado que dirige se cree en la educación para la libertad, no para la conformidad. En el trabajo para el bienestar, no en la complacencia del obsequio. Asimismo, se cree en la solidaridad para sacar a los más necesitados adelante, no en la caridad para mantenerlos en el rezago.

El jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que elevar a Querétaro al siguiente nivel implica basarse en el poder constructivo de la política, el respeto a la ley y en la confianza que generan las instituciones. Por ello, se han construido, junto con las y los diputados, instituciones que privilegian el interés público, como la Secretaría de Planeación, la Agencia de Movilidad, el Instituto del Emprendedor y la Agencia de Energía.

Distinguió a la familia como la institución más valiosa y recordó que en su gestión ha sido creada la más potente red de protección e impulso social del país con 64 programas sociales, que incluyen los sistemas de educación y salud. Aunado a esto, Querétaro destaca como una de las más grandes empresas colectivas de generación de empleo formal, en dos años se han creado 60 mil empleos formales.

A esto se suma el reconocimiento del estado como la segunda economía más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y actualmente es una de las ocho entidades que tiene mayoría de clase media.

El Gobernador de Querétaro resaltó que nunca antes una administración había invertido tanto en obra pública: más de 10 mil millones de pesos en obras para los 18 municipios. A esto, dijo, debe agregarse la inversión histórica en macro proyectos, como el Paseo 5 de Febrero, o las redes de transmisión de energía.

Mauricio Kuri enunció otras acciones de su Gobierno que han posicionado al estado como ejemplo nacional, entre las que destacó el impulso a los sectores industriales, la mejora regulatoria, el turismo, que contempla el nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de Querétaro; la cultura, la innovación y la creatividad artística.  

Posterior a la entrega del documento que plasma el estado general que guarda la administración pública en la entidad, correspondiente al segundo año de ejercicio del Poder Ejecutivo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Graciela Juárez Montes, clausuró la sesión solemne.

Durante la ceremonia, Mauricio Kuri González estuvo acompañado por sus hijos. También asistió la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el comandante de la XII Región Militar, Gral. de Div. D.E.M. Enrique Covarrubias López; el comandante de la XVII Zona Militar, Gral. de Bgda. D.E.M. Julio César Moreno Mijangos; y el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Además del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca; la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal; exgobernadores del estado; senadoras y senadores; diputadas y diputados federales; presidentas y presidentes municipales; así como representantes de cámaras, colegios, asociaciones, empresas e instituciones educativas.

Resumen
Juntos construimos el futuro de Querétaro para consolidarnos como lo mejor de México: Mauricio Kuri
Nombre del artículo
Juntos construimos el futuro de Querétaro para consolidarnos como lo mejor de México: Mauricio Kuri
Descripción
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, rindió ante la LX Legislatura del estado su segundo informe de Gobierno
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.