El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció el envío al Congreso local de la iniciativa para concretar el Sistema Batán, Agua para Todos, proyecto que busca garantizar el suministro de agua potable para las próximas cinco décadas. La propuesta contempla el uso de tecnología de punta para captar, tratar y reutilizar agua en todo el estado.
“La peor infraestructura es la que no se construye”, afirmó el mandatario en un mensaje en redes sociales, al señalar que el proyecto se diseñó con visión y anticipación, y posicionará a Querétaro como referente nacional y latinoamericano en la reutilización del agua.
Kuri González explicó que el sistema Batán captará hasta mil 800 litros por segundo, cifra similar al Acueducto II, y su construcción se estima en un plazo de tres años. La iniciativa incluye dos plantas potabilizadoras para tratar el agua de lluvia y la doméstica, devolviéndola limpia y segura a los hogares.
El proyecto ya cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, la CONAGUA y la Comisión Estatal de Aguas (CEA). “Cuando concluya el proyecto, todo el estado, hasta los lugares más alejados, contará con agua”, afirmó el gobernador.
El mandatario advirtió que la iniciativa responde a una necesidad urgente ante la sequía, el agotamiento de acuíferos y el compromiso ambiental, además de promover la conservación de la biodiversidad local.
