La Salud en Querétaro tiene rumbo: Martina Pérez

158
La Salud en Querétaro tiene rumbo: Martina Pérez
Lo Nuestro Querétaro

La titular de la Secretaría de Salud (SESA), María Martina Pérez Rendón, compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del Estado, en el marco del primer informe de actividades de la administración que encabeza el gobernador, Mauricio Kuri González. Ahí subrayó que en Querétaro la salud tiene rumbo. Asimismo, realizó un reconocimiento a todo el equipo que conforma la Secretaría de Salud, al cual agradeció por el apoyo, trabajo y desempeño para el logro de los objetivos de la presente administración.

Destacó que se mejoró en un 20 por ciento el abasto de medicamentos y material de curación en los distintos hospitales, clínicas, centros de salud y unidades médicas en el estado, pasando de un 70% a un 90% de abasto, con respecto al año anterior. Este avance se deriva de mejoras en el sistema logístico y administrativo de inventario de medicamentos, habiendo una inversión estatal en este periodo de 390 millones para adquisición de medicamentos y material de curación.

La funcionaria informó que dos indicadores que nos hablan del desarrollo de un país o de un estado son la mortalidad infantil en menores de un año y la mortalidad materna, y destacó que para 2022, en las dos situaciones el comportamiento estatal ha sido descendente incluso están por debajo de la media nacional.

Lo Nuestro Querétaro

Durante la pandemia se presentó un incremento extraordinario en las muertes maternas, la COVID-19 y el retraso en la búsqueda de atención, favorecieron este comportamiento. Por lo anterior en el sistema estatal de salud se establecieron acciones en el primer nivel de atención que fortalecieron la detección y referencia oportuna de complicaciones y en segundo nivel aseguraron la resolución de los casos complicados. Esta colaboración integral de ambos niveles de atención permitió disminuir la mortalidad materna en el último año.

Al presentar las acciones en el primer nivel de atención, señaló que, de octubre de 2021 a junio de 2022 en los Centros de Salud se otorgaron 643 mil 798 consultas, lo que representó un incremento de 26.5 por ciento con respecto al año anterior; de estas, 22 mil 392 consultas fueron para población indígena. Resaltó que los motivos de consulta por primera vez las causas más frecuentes son por las enfermedades respiratorias agudas, la COVID-19 y las infecciones intestinales y las causas de las consultas subsecuentes la mayoría es de enfermedades crónica degenerativas.

Puso de manifiesto también que se han hecho visitas a los 198 centros de salud que se tienen en el estado, donde se han podido identificar áreas de oportunidad con la finalidad de incrementar la calidad de la atención.

Se proporcionaron 45 mil 94 consultas odontológicas, que representó un 45.4 por ciento de incremento con respecto del año anterior en el que se otorgaron 30 mil 997, y se benefició con intervenciones preventivas a más de 10 mil 900 niños y niñas en edad de preescolar y escolar.

Para la atención y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, se realizaron 30 mil 525 pruebas de detección de diabetes mellitus en personas mayores de 20 años, un incremento del 85.7 por ciento con respecto al período anterior y se ingresaron a tratamiento a 721 personas. Asimismo, en el periodo reportado se realizaron 38 mil 301 pruebas de detección de hipertensión arterial sistémica lo que supone un aumento de 78 por ciento, y se ingresó a 698 pacientes a tratamiento.

Pérez Rendón dijo que un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial en el que se pone especial atención es la obesidad, a través de un trabajo que se realiza de forma interinstitucional.

Se adicionaron 12 Unidades Médicas Móviles, pasando de 55 a 67 Unidades que dan atención a localidades con dificultad de acceso, incrementando así la cobertura de 464 a 623 localidades, lo que representa un incremento de 34 por ciento, con una población beneficiada de 228 mil 752, teniendo un incremento del 41 por ciento además de que se brindaron 71 mil 340 consultas médicas y odontológicas, 167 mil 366 acciones de prevención y promoción, beneficiando un total de 137 mil 724 personas.

Con relación a la atención especializada se realizaron 11 mil 433 mastografías, un incremento de 55.6 por ciento con respecto al período anterior, donde se identificaron 76 nuevos casos de cáncer de mama. También se hicieron 15 mil 41 pruebas de detección de cáncer cervicouterino, con un incremento de 69% con respecto al año anterior y se detectaron 207 nuevos casos de esta enfermedad.

De octubre 2021 a junio 2022 se han identificado 38 casos nuevos de Cáncer Infantil, se tienen 166 casos en tratamiento, 122 en seguimiento y 265 en vigilancia. Pérez Rendón especificó que los casos más frecuentes son las leucemias y tumores sólidos del sistema nervioso central, además de que destacó el abasto adecuado en la entidad de los medicamentos para tratar los padecimientos oncológicos.

En cuanto al Programa de Vacunación, se aplicaron 70 mil 786 dosis en menores de un año y se tuvo una cobertura de esquemas completos de vacunación de 86.3 por ciento; en tanto, la vacunación contra la influenza en temporada invernal reportó la aplicación de 586 mil 977 dosis, con un total de 189 casos confirmados.

Un aspecto básico de la acciones que realiza la Secretaría de Salud es la prevención de enfermedades en este caso las transmitidas por vector como son dengue, zika y chikungunya, donde el mosco transmisor es el Aedes aegypti, y las acciones llevadas a cabo fueron en 35 localidades descacharrizadas, con 33 toneladas de basura recolectada y ocho mil 46 hectáreas fumigadas, protegiendo a 109 mil 842 habitantes. Con este tipo de acciones y las medidas de protección que realiza la población para evitar los criaderos de mosquitos en el año 2021 y en el 2022 no se han registraron casos,

Respecto a la prevención y control de VIH-sida, se tiene el abasto de retrovirales, incluida la migración al medicamento de una sola tableta y dosis única. Al momento se tiene al 97.5 por ciento de las personas que viven con ese padecimiento presentan cifras indetectables en sus consultas anuales bajo control.

En cuanto a la hepatitis C, hay un tratamiento curativo y se ha confirmado 55 pacientes confirmados, de los cuales 22 están con tratamiento concluido y el resto se mantiene con tratamiento y seguimiento médico.

Se realizaron 10 mil 254 monitoreos al agua suministrada a la población queretana para uso y consumo en las diversas fuentes de abastecimiento, para determinar la calidad sanitaria y evitar el riesgo de contraer enfermedades principalmente causadas por microorganismos de origen químico. De estos monitoreos, el 86% resultó con parámetros de cloración correctos., en los otros casos se reviso con el organismo operador para que el cien por ciento sea de acuerdo con la normatividad vigente.

Se ejecutaron siete mil 161 visitas de verificación sanitaria a establecimientos de productos y servicios de diversa índole, el 89% de los establecimientos visitados realizan sus actividades sin riesgos sanitarios para la población. Además, a través de la capacitación y fomento se trabaja para tener el cien por ciento de cumplimiento.

En cuanto a la Atención Hospitalaria, se proporcionaron 121 mil 839 consultas de especialidad, lo cual representó un aumento del 23 por ciento con respecto al año anterior, en el que se otorgaron 99 mil 59.

En Urgencias, se atendieron 60 mil 241 personas con padecimientos que ponían en peligro la función de órganos o su vida, incrementando el número de atenciones brindadas en 2021 que fueron 40 mil 343. En cuanto a Salud Mental se dieron 32 mil 250 consultas, avanzando con respecto al año anterior, dónde se otorgaron 27 mil 888 consultas, incluidas 873 terapias de grupo, familiares y de pareja. 

El sistema de Telesalud brindó atención oportuna a 880 personas, además de que también se atendió a 84 personas internadas en los Centros Penitenciarios del estado. Referente a la atención Prehospitalario, la cual es el primer contacto que tiene la ciudadanía con el sistema de salud estatal, se realizaron más de 24 mil traslados de urgencias a las unidades.

En materia de tratamientos y consultas oncológicas, se realizaron siete mil 180 sesiones de radioterapia, incrementando el número de sesiones otorgadas el período anterior, dónde se realizaron seis mil 245 sesiones y 245 sesiones de braquiterapia, más que en 2021 dónde se realizaron 162 sesiones, lo que supuso un aumento general de 18.9% por ciento con respecto al año anterior, beneficiando a 266 personas. Se aplicaron seis mil 57 sesiones de quimioterapia utilizando más de 12 mil 900 piezas de medicamento oncológico, en beneficio de 430 personas. 

Se presentó el Programa Estatal de Prevención y Tratamiento Integral de Adicciones 2021-2027, donde se establecieron las estrategias claves que seguirá esta administración encaminada a la prevención de adicciones. Además, se impartieron 243 pláticas en empresas, escuelas, comunidades y colonias, para la prevención de adicciones, capacitando a 73 mil 878 personas de todas las edades. 

Se realizaron cuatro mil 160 pruebas de tamizaje a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con la finalidad de detectar de forma oportuna a personas que se encuentran en riesgo de consumir drogas. 

En lo que concierne a la donación de órganos y sangre, se realizaron siete donaciones multiorgánicas donde se benefició a 20 personas, obteniendo con ello el tercer lugar a nivel nacional por la donación de órganos. Se realizaron cuatro trasplantes de hígado, 14 trasplantes de riñón y 23 trasplantes de córnea. 

En el tema de donación de sangre, la cual salva vidas se atendieron a 19 mil 242 personas donantes de sangre, se obtuvieron 10 mil 422 unidades de sangre y 550 aféresis plaquetarias.

Se realizaron 14 mil 833 cirugías en los distintos hospitales del estado, incrementando el número en un 31% con respecto al año anterior, dónde se realizaron 11 mil 320 procedimientos, de los cuales el 34.2% de estas fueron de carácter oncológico.

En los bancos de leche humana en el Hospital General de San Juan del Río y Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se atendieron a 475 mamás donantes de leche y se obtuvieron y procesaron 383.97 litros, beneficiando a 479 recién nacidos.

En el tema de la Pandemia COVID-19 informó qué de octubre 2021 al 6 de septiembre 2022 se han registrado 144 mil 741 casos sospechosos, se confirmaron y 83 mil 877 confirmados a los que se le dio seguimiento, y se registraron 985 defunciones.

En el marco de la pandemia por SARS-CoV-2 se realizaron más de 480 jornadas masivas de vacunación contra COVID-19. Se participaron más de 300 elementos, entre médicos, personal de enfermería y de otras áreas de la Salud. Se aplicaron un total de dosis de cuatro millones 730 mil 905 dosis a la población mayor de 12 años, logrando una cobertura que posiciona a Querétaro entre los primeros dos estados a nivel nacional en este rubro. 

Detalló que se inauguró la Clínica Post-COVID-19 donde se brindará atención integral y especializada a las personas que padezcan de las secuelas en el corto, mediano y largo plazo, generadas por el virus SARS-CoV-2. La Clínica contará con espacios de Recepción, Evaluación, Diagnóstico, Hidroterapia, Fisioterapia y Triage, con una superficie de 789.25 m2. 

Además, este espacio funcionará para dar consulta en las especialidades de Neumología, Medicina Interna, Cardiología, Cirugía Cardiotorácica, Psiquiatría, Psicología, Clínica de Heridas, Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapia, Fisioterapia Pulmonar, Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología y Nutrición. Con personal calificado que atenderá de forma Integral y especializada a pacientes de más de 16 años que padezcan de las secuelas en corto, mediano y largo plazo, generadas por el virus SARS-CoV-2

Expresó que con el tema de Viruela símica con información al 11 de septiembre de 2022 se tiene registro de 18 casos sospechosos, se han descartado 12, se han confirmado cuatro y pendiente de resultado se tienen dos casos

Con relación a la infraestructura, concluyó, se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación correctiva en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en los Hospitales Generales de Querétaro y Cadereyta, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Amealco y en la Unidad de Hemodiálisis, con una inversión en obra de 108 millones 884 mil 996 pesos y de inversión en equipamiento 56 millones 882 mil 694 pesos. Estas acciones permiten tener las condiciones adecuadas para la atención de las y los pacientes que utilizan estas instalaciones.

Resumen
La Salud en Querétaro tiene rumbo: Martina Pérez
Nombre del artículo
La Salud en Querétaro tiene rumbo: Martina Pérez
Descripción
Pérez Rendón realizó un reconocimiento a todo el equipo que conforma la Secretaría de Salud, al cual agradeció por el apoyo, trabajo y desempeño
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.