Presenta Mauricio Kuri resultados de la agenda ambiental de Querétaro

496
Presenta Mauricio Kuri resultados de la agenda ambiental de Querétaro
Suscribete da click en la campanita

En Querétaro estamos muy comprometidos con el medio ambiente, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos” en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde presentó, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, la agenda ambiental de su administración.

Durante su mensaje, el mandatario estatal compartió que en su gobierno se trabaja de la mano del sector productivo y la ciudadanía, a fin de ofrecer un mejor futuro para las próximas generaciones, el cual considera más oportunidades de desarrollo, priorizando el cuidado del medio ambiente.

En este tenor, se dio a conocer que en seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se enmarcaron dos retos: aumentar en siete mil hectáreas la superficie protegida del estado y reducir la tasa de crecimiento de CO2 tendencial en un ocho por ciento para el cierre de la administración.

6 en Punto canal de telegram

“Aquí en el estado de Querétaro tenemos cerca del 40 por ciento del área estatal protegida. Por eso creo yo que esa parte debe ser también para llamar la atención, y decir que estamos muy comprometidos con el medio ambiente”, subrayó.

Al tomar la palabra, el titular de la SEDESU explicó que atender los retos del plan estatal de desarrollo considera tres estrategias: transitar hacia una economía circular y baja en emisiones contaminantes; fortalecer y aplicar el marco regulatorio en Querétaro; y conservar el patrimonio natural del estado.

“Estamos generando un nuevo paradigma. Estamos impulsando el crecimiento económico del estado, a través del cuidado del medio ambiente y es una tarea de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la cual seguiremos atrayendo inversiones, seguiremos fomentando la creación de empleos, seguiremos generando competencias para los habitantes de la ciudad, que puedan desarrollar su proyecto de vida con ingreso suficiente. Siempre cuidando el medio ambiente”, puntualizó.

Marco Antonio Del Prete desglosó los esfuerzos y acciones que derivan de las herramientas de la agenda ambiental. En Calidad del Aire destacó que el estado cuenta con seis estaciones de monitoreo que operan los 365 días del año, hasta el momento no se han decretado contingencias ambientales y la calidad es generalmente buena o aceptable, lo anterior, dijo, también es resultado de la verificación vehicular, que en el primer semestre de 2023 logró el cumplimiento del 80 por ciento del padrón vehicular, que en total considera 600 mil unidades.

Respecto a la Gestión Integral de Residuos, distinguió a Querétaro como el primer estado en contar con una política en materia de Economía Circular y el segundo en tener una ley en la materia. Informó que la fase cero inició en 2021 y se tiene la intención de completar las fases cinco y seis al término de la administración con más de 500 proyectos. Hasta el momento se han involucrado 256 empresas y 20 instituciones con 193 iniciativas.

El funcionario apuntó que la Ley de Economía Circular tiene otras extensiones como la Norma Técnica Ambiental Estatal que establece los requisitos para el manejo de los residuos de la construcción, sobre esto resaltó que de la obra Paseo 5 de Febrero se han reciclado 214 mil toneladas de materiales para ser reutilizados en el mismo proyecto.

En el tema de Ordenamiento Ecológico Territorial, mencionó que el estado es de los pocos a nivel nacional que cuenta con un ordenamiento con base al valor ambiental de los predios. Asimismo, enfatizó en los esfuerzos de la dependencia por reducir los tiempos de respuesta en trámites de impacto ambiental.

Sobre la conservación del medio ambiente que tiene que ver con la Protección a la Biodiversidad detalló que se cuenta con un estudio que permite ubicar las más de tres mil especies de flora y más de 730 especies de fauna, junto con las recomendaciones de protección. También destacó los programas de reforestación como el de Qrotectores en el que también participa la ciudadanía; así como el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, al que recientemente se sumó Peña Colorada con una superficie de cuatro mil 800 hectáreas.

Finalmente, en lo relacionado con el Cambio Climático, subrayó los programas de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con paneles solares para hacerlas más eficientes; además del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, que permite compensar el impuesto ambiental que se paga por las emisiones a través de la protección de ecosistemas.

El Secretario aprovechó la ocasión para destacar la participación de Querétaro en el México Carbon Forum, evento que tiene como fin identificar el alto potencial de desarrollo de proyectos que generen créditos de carbono y reducción de emisiones de la manera más costo- efectiva. Se espera la presencia de más de mil personas y está dirigido a grupos de inversionistas, desarrolladores de proyectos, consultores y asociados, sector privado-corporativo y academia.

Resumen
Presenta Mauricio Kuri resultados de la agenda ambiental de Querétaro
Nombre del artículo
Presenta Mauricio Kuri resultados de la agenda ambiental de Querétaro
Descripción
“Aquí en el estado de Querétaro tenemos cerca del 40 por ciento del área estatal protegida", enfatizó Kuri González.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.