Querétaro, entre los mejores en seguridad, menos corrupción, menor gasto regulatorio y más inversión de #DataCoparmex

308
Querétaro, entre los mejores en seguridad, anticorrupción, gasto regulatorio e inversión de #DataCoparmex
6 en Punto canal de telegram

De acuerdo a los resultados de la encuesta Data Coparmex del 1er Cuatrimestre de 2023, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana, Querétaro destaca entre los mejores resultados en sus 5 rubros: #MasSeguridad, #MxSinCorrupción, #ÁnimoparaInvertir, #GastoRegulatorio y #MarcajeamiGobierno.

En esta encuesta participan los socios Coparmex de cada entidad, calificando la labor de los gobiernos estatales, a fin de recabar la información necesaria para trabajar con las autoridades en la construcción de agendas públicas locales y nacionales que permitan mejorar el ambiente para hacer negocios.

Resultados de Querétaro en #DataCoparmex

6 en Punto canal de telegram

#AnimoparaInvertir

En este rubro, que mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran si es un buen momento para realizar inversiones en las entidades, Querétaro obtuvo la primer posición con un 65.3 por ciento, mientras la media nacional es del 53.4 por ciento.

A Querétaro lo siguen Yucatán (64.3 por ciento) y Michoacán (63.9 por ciento), mientras que consideraron que las peores entidades para invertir en el primer cuatrimestre de 2023 fueron Morelos (20 por ciento), Zacatecas (28 por ciento) y Nayarit (38.1 por ciento).

En este rubro, a nivel nacional, los encuestados consideran que los principales obstáculos para que un negocio crezca son principalmente la incertidumbre sobre el contexto económico, la inseguridad y la incertidumbre sobre un contexto político; situaciones que en Querétaro se presentan en menor manera al ser una entidad donde cada día llegan más inversiones, existe la infraestructura necesaria, se mantiene un blindaje para la tranquilidad de los habitantes y empresas y el gobierno estatal tiene poco más de año y medio de haber iniciado.

#MásSeguridad

En este rubro, que considera cuántos socios de coparmex afirman haber sido víctimas de algún delito en el último año, Querétaro se ubicó en la segunda posición. sólo detrás de Coahuila y antes de Guerrero, mientras que las entidades donde más se reportan delitos fueron San Luis Potosí, Zacatecas y Morelos.

A nivel nacional el 58 por ciento de los socios Coparmex señalaron haber sido víctimas de cuando menos un delito y el 26 por ciento de 2 delitos.

En el país, al menos un 24 por ciento de los que sufrió un delito indicó haber sido víctima de extorsión, principalmente extorsión telefónica (74 por ciento) de ellos. Otros delitos frecuentes que reportaron son Robo de Vehículo, Robo de mercancía en tránsito y Cobro de Piso.

A nivel nacional, un 17.5 de los encuestados dijo haber aumentado mucho su gasto en seguridad en el periodo y un 43 por ciento que ha aumentado su gasto a nivel moderado.

#GastoRegulatorio

A nivel nacional, el 59 por ciento de los socios Coparmex indicó haber tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año, un aumento del 4.6 por ciento respecto a 2022.

En este rubro Morelos, Coahuila y Querétaro son las entidades que reportan un menor número de problemas al realizar los trámites por parte de los socios, mientras que Campeche, Chiapas y Tlaxcala son donde consideran que existieron más problemas para concluir algún trámite.

Entre los principales problemas que enfrentaron se encuentras requisitos excesivos, falta de claridad, costos excesivos e información incorrecta o contradictoria.

#MarcajeamiGobierno

El rubro mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, en el cual Querétaro obtuvo un 81.1 por ciento, ocupando la segunda posición, detrás de Yucatán que tiene el 81.7 por ciento y la tercer posición la ocupa Aguascalientes con el 74 por ciento.

Aquí Zacatecas, Chiapas y Colima obtuvieron los peores resultados con el 0.0 por ciento, 8.6 por ciento y 14.5 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, los encuestados consideraron que las principales fallas de los gobiernos estatales son Inseguridad (26 por ciento), Corrupción (16 por ciento), falta de Infraestructura y servicios públicos (16 por ciento) y falta de apoyo al empresariado (12 por ciento).

#MxSinCorrupción

Coahuila, Querétaro y Guanajuato son los estados donde los socios Coparmex consideran que han experimentado menor percepción de corrupción, con un 20.2, por ciento, 23.2 por ciento y 30.4 por ciento respectivamente.

A nivel nacional, al menos el 43.3 por ciento de los encuestados señaló haber experimentado algún hecho de corrupción en el último año, 58 por ciento de ellos a nivel estatal y el 44 por ciento a nivel federal, contrario a la bandera blanca de corrupción que ha declarado el titular del ejecutivo federal. Además es importante señalar que en el país este rubro, desafortunadamente, ha crecido 4.3 puntos porcentuales, respecto al último año.

Resumen
Querétaro, entre los mejores en seguridad, anticorrupción, gasto regulatorio e inversión de #DataCoparmex
Nombre del artículo
Querétaro, entre los mejores en seguridad, anticorrupción, gasto regulatorio e inversión de #DataCoparmex
Descripción
Querétaro destaca entre los mejores resultados en sus 5 rubros: #MasSeguridad, #MxSinCorrupción, #ÁnimoparaInvertir, #GastoRegulatorio y #MarcajeamiGobierno.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.