Sector de la construcción de Queréaro cerrará el 2020 con mejores resultados gracias a apoyo estatal

30
Sector de la construcción de Queréaro cerrará el 2020 con mejores resultados gracias a apoyo estatal

Mil 600 millones de pesos se llevan invertidos en la obra pública en Querétaro gracias al apoyo del Gobernador Francisco Domínguez Servién y los alcaldes de los municipios, por lo que el sector de la construcción cerrará el 2020 con mejores resultados que otras entidades, informó Álvaro Ugalde Ríos, Presidente de la CMIC.

Explicó que el Gobernador del Estado dispuso 2 mil millones de pesos para la obra pública en este año, con lo que se logró la reactivación económica en el sector de la construcción, que es el que crea muchos empleos directos e indirectos y proporciona seguridad y bienestar a las familias de los trabajadores.

Según comentó el gobernador en su Quinto Informe de Gobierno, dijo Ugalde Ríos, en ese momento se llevaba aplicado el 55% de esa cantidad, entonces creo que ahorita va en un 80%, con ese monto podremos cerrar bien este año, agregó.

Suscribete da click en la campanita

Destacó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que sí hay preferencia a los constructores queretanos, “porque eso está dentro de la Ley de Obra Pública del Estado, y porque conocemos bien nuestro estado y eso nos permite hacer un buen planteamiento en el concurso” .

Los constructores han participado en las 3 modalidades de licitaciones, por asignación directa, asignación restringida y la libre, gracias a la buena apertura de las autoridades estatales y municipales.

Desafortunadamente no todas las empresas de la CMIC han tenido una buena reactivación, de las 318 constructoras afiliadas, andamos entre un 40% y 45% de fuerza de trabajo en obras, unas 20 constructoras sólo están ganando unas 3 o 4 obras, y el resto de empresas están haciendo trabajo de mantenimientos menores, en el sector público y privado.

Se espera que en la construcción, a nivel nacional, que crezca menos 15%, y va a ser un poco menos en Querétaro, gracias al apoyo del Gobernador del Estado y de los Presidentes Municipales.

El crecimiento en Querétaro será de menos 10%, por la promoción del trabajo, las buenas prácticas sanitarias en las obras, y sobre todo el apoyo del Gobernador, es lo que da confianza para invertir en la entidad.

Ugalde Ríos señaló que por todo ello, en Querétaro se han seguido produciendo empleos a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID 19, y podrán crecer nuevamente.

En el sector se ha incrementado el empleo, pero no hay que confiarnos, esto se está complicando, tenemos el ejemplo de Europa, donde han implementado más medidas por la pandemia y las están proyectando hasta el mes de mayo del 2021.

Del presupuesto federal para 2021, no se tendrán mil millones de pesos que se esperaban, por lo tanto el Gobierno del Estado va a tener que trabajar con el dinero que se tiene, principalmente de los impuestos.

Finalmente Álvaro Ugalde dijo que la inversión federal en la entidad será muy pequeña, al menos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde no habrá obras medianas y grandes, solo pequeñas obras de mantenimiento, por lo tanto el Gobierno del Estado va a tener que trabajar con el dinero que se tiene, principalmente de los impuestos.

Resumen
Sector de la construcción de Queréaro cerrará el 2020 con mejores resultados gracias a apoyo estatal
Nombre del artículo
Sector de la construcción de Queréaro cerrará el 2020 con mejores resultados gracias a apoyo estatal
Descripción
Gobierno del Estado dispuso 2 mil millones de pesos para la obra pública en este año, con lo que se logró la reactivación económica en el sector
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Adios Gastritis de manera natural y segura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.