Manuel Alejandro Cardoso Duarte, estudiante del sexto semestre de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es un joven destacado por su inquietud científica, ha incursionado en distintas actividades vinculadas con la robótica y con el conocimiento biológico; esto le ha merecido distintos reconocimientos, el más reciente es la Medalla de Bronce de la Olimpiada Nacional de Biología.
Durante su paso por la UAQ ha tenido gratas experiencias y sin duda su participación en dicho certamen, celebrado por la Academia Mexicana de Ciencias en el estado de Campeche, es una de las que más ha disfrutado y que más satisfacciones le ha dejado, no sólo por los buenos resultados que obtuvo, sino por haber tenido la oportunidad de conocer el mar y haber constatado que con esfuerzo y pasión puede sobresalir como un talento joven de este país.
Luego de superar la etapa estatal, Alejandro Cardoso acudió a la fase nacional en la que concursó con alrededor de 170 estudiantes de bachillerato de 29 estados de México, ahí compitió en el examen teórico y en las cuatro pruebas de experimentos biológicos en los que puso a prueba sus conocimientos de laboratorio, su capacidad para graficar e interpretar los datos científicos.
“Lo que más me atrae es el aspecto molecular. A mí me gustó muchísimo participar en este evento, la preparación fue muy intensa y la competencia también. Creo que este tipo de experiencias nos dejan seguridad porque nos enfrentamos a otros estudiantes de todo el país y es muy grato tener buenos resultados”, externó.
Comentó que ahora que está a meses de terminar su preparatoria, se concentrará en el examen para ingresar a Ingeniería en Automatización con el propósito de vincular estas dos áreas de estudio; asimismo, continuará su preparación para participar en los concursos de robótica en los que la UAQ ha destacado en los últimos años.
Por su parte, el Dr. Isaac Silva Barrón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y responsable de orientar a la delegación queretana en este concurso, externó su satisfacción de contribuir para la formación de vocaciones científicas que tanto necesita México, pues aseguró que “talento existe y mucho, lo que nos hace falta es apostar más por nuestros jóvenes”.
En este sentido, indicó que seguirá realizando esta labor que durante años ha desarrollado, en la que más allá de las medallas de los participantes, lo mejor es constatar que se cumple el objetivo de que realicen estudios universitarios y hagan carreras científicas en distintos ámbitos.