Estudiantes de la @UAQ dan a conocer historia contemporánea inédita de #Querétaro

2448
Suscribete da click en la campanita

1.- El Lic. Kevyn Simon Delgado, egresado de la Maestría en Estudios Históricos, y Daniel Guzmán Cárdenas, de la Licenciatura en Historia, son los primeros investigadores de Querétaro en revisar el archivo documental que se encuentra en el Fondo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en la Galería número 1 del Archivo General de la Nación (AGN), otrora Cárcel de Lecumberri.

2.- Simon Delgado explicó que este Fondo, perteneciente a dicho aparato oficial de información y seguridad nacional, contiene información inédita sobre la historia contemporánea de Querétaro, con datos de Gobierno del Estado, exgobernadores y cuerpos policiacos. Gracias a su labor, los universitarios lograron que se abriera la versión pública de documentos que datan entre 1949 y 1985.

3.- En esta revisión de fuentes inéditas, descubrieron fichas y testimonios nunca antes revisadas acerca de la Máxima Casa de Estudios del estado, con expedientes de exrectores, docentes y estudiantes. Se tienen constatados a detalle procesos importantes de la UAQ como la huelga de 1958 que culminó con la obtención de la autonomía; la toma del Patio Barroco en 1966 durante la Rectoría del Dr. Hugo Gutiérrez Vega; el impacto del movimiento estudiantil y popular de 1968; las luchas estudiantiles de la década de los setenta y el surgimiento de los sindicatos universitarios, entre muchos otros.

6 en Punto canal de telegram

4.- Precisó que este archivo está abierto desde 2003; sin embargo, ningún investigador había revisado los documentos sobre la historia contemporánea de Querétaro, “es el fondo documental más importante para reconstruir la historia contemporánea de la entidad”, afirmó; lo que posibilitará realizar estudios al respecto para el rescate de la memoria.

5.- Sin embargo, advirtió que a principios de 2015 hubo una serie de reformas para consultar el archivo que hicieron más burocrático y complicado este proceso, además de la aplicación de censura mesurada, lo cual puede convertirse en obstáculos a superar por las y los investigadores. Dichas medidas han estado encabezadas, señaló, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el cual controla el fondo.

6.- Kevyn Simon indicó que prácticamente no se habían elaborado investigaciones al respecto y pretenden publicar una serie de libros sobre dicha temática en 2016: en primer lugar uno titulado “Historia de las organizaciones estudiantiles en la UAQ”; luego el texto colectivo “Ensayos sobre las izquierdas y el anticomunismo en México durante la Guerra Fría” y después “¡Querétaro en pie de lucha! Historia de las izquierdas y las luchas sociales en Querétaro, 1958-2016”.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.