Hospitales de España implementan tecnología 100% @UAQ

2961
Suscribete da click en la campanita

1.- Integrantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron e instalaron tecnología mexicana Power Quality en tres hospitales ubicados en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, con el objetivo de medir la calidad de la energía eléctrica en dichos espacios.

2.- El Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, coordinador de la Maestría y Doctorado en Mecatrónica de la FI y coordinador del proyecto, señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrenta los hospitales es que la calidad de la energía se degrada, lo que genera fallas en los aparatos electrónicos.

3.- Indicó que actualmente hay medidores comerciales para realizar este tipo de diagnósticos; sin embargo, su operación es costosa y son muy limitados para efectuar investigación, al estar programados exclusivamente con algoritmos específicos de fabricante.

Suscribete da click en la campanita

4.- Ante ello, explicó que lidera un grupo de académicos y estudiantes de la UAQ que se enfocaron en la elaboración de este tipo de dispositivos. La ventaja que poseen estos equipos 100 por ciento universitarias es que son compactos y económicos, además de que permiten conservar la propiedad intelectual, es decir, son programables y reconfigurables en cuanto a los algoritmos. De igual modo, permanecen en funcionamiento las 24 horas del día durante un tiempo determinado.

5.- Esta iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre la gerencia regional de salud de la comunidad autónoma de Castilla y León, entidad conocida como Sacyl, y la Universidad de Valladolid, para el monitoreo y análisis de calidad de la energía eléctrica en hospitales. A su vez, la UAQ brinda su apoyo en este proyecto al tener acuerdos de cooperación con dicha institución de educación superior.

6.- El Dr. Osornio Ríos agregó que el estudio de la calidad de la energía cada vez está tomando mayor relevancia en México y en el mundo, pues pretende impulsar el cuidado de los recursos para que se aprovechen de manera adecuada.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.