Inaugura Unión Ganadera Regional de Querétaro oficinas y farmacias en la Sierra

1654
QUERETARO  ES DE OTRO MUNDO_SERRANO

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco inauguró las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Valle Verde y una farmacia en Ahuacatlán; además entregó equipo para identificación de ganado en Tancoyol, y encabezó la Asamblea Ordinaria de Pinal de Amoles.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Menher, así como del Gerente de la UGRQ, Enrique Villeda, y las autoridades locales, como la Presidenta Municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador, inició su visita en Valle Verde, municipio de Jalpan, donde luego de varios años de haber solicitado instalaciones propias, al fin la Asociación Ganadera Local vio realizado este anhelo.

Ahí también inauguraron una farmacia con inversión superior a los 400 mil pesos, beneficiando a más de 200 productores locales, además de tener en este mismo lugar el servicio de actualización de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), y se entregó equipo para el REEMO, que es un sistema electrónico vía web diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, creado con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida hasta su destino final sea rastro o exportación.

QUERETARO ES DE OTRO MUNDO_MAGICO

«Hoy me da mucho gusto verlos a todos reunidos, allá veo a don Goyo, está oficina de AGALO se viene gestionando desde sus tiempos, y me da gusto que la administración actual con Benito le reconozca a todos su trabajo», dijo Ugalde Tinoco.

«Ustedes son ejemplo de unidad y también de trabajo, sabemos que hay muchas necesidades pero eso si les digo, no están solos, nos tienen a nosotros y también al señor gobernador. El Gobernador conoce perfectamente sus necesidades porque Pancho es ganadero, Pancho sabe de sus necesidades y por ello estamos trabajando muy de la mano con Gobierno del Estado y la SEDEA».

Destacó el dirigente de los ganaderos que además, como un apoyo a los productores locales la UGRQ corrió con el gasto del seguro de la pipa, más de 40 mil pesos, para poder tenerla funcionando «seguimos con el aretado del ganado, aquí ya vamos al 70%, tenemos el beneficio de la Farmacia y el apoyo de las pacas, ambas cosas con precios muy accesibles».

Habló sobre el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), «a la cual pertenecemos todos los de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), nos está apoyando fuertemente para que se mantenga el precio de los granos, y con el estiaje eso será de gran ayuda y seguiremos apoyando en todo lo que nos pidan».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, dijo que trabajando en el equipo del Gobernador, en sus tiempos de la Ganadera «me tocó ver cómo inició está Asociación, lo que costó y ver orgulloso todo lo que han logrado en Valle Verde».

Dijo que hay muchas necesidades que hoy se deben enfrentar con imaginación, «cómo la escasez del agua, hay que entender la gravedad de la situación y cómo debemos manejarnos, hay que priorizar vacas no bocas. Me refiero que las que tengan potencial de reproducción, las mantengamos y las que no, quizá sea hora de venderlas por sus buenas carnes y no esperar a ver si nos llueve o no».

«Desafortunadamente, saben que tuvimos recorte de casi 60% de recursos federales, incluso ya no tenemos participación de fomento ganadero, eso ya dependerá del gobierno federal, pero el gobernador sigue gestionando poder tener beneficios, y mientras, estamos viendo cómo trabajamos con lo que tenemos».

«Por eso -dijo Dobler-, si el Municipio y la Ganadera trabajan y le meten recursos, nos comprometen a que peso que metan ellos, peso que debemos meter nosotros en Gobierno del Estado».

«Los felicito por estas nuevas instalaciones, y estamos a sus órdenes, no tienen por qué agradecernos a los funcionarios, porque ayudarlos es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad y me voy con el compromiso del tractor que solicitan, buscaremos el modo de que puedan contar con éste», concluyó.

Anuncia Jalpan 1mdp a Fondo Municipalizado

Inaugura Unión Ganadera Regional de Querétaro oficinas y farmacias en la SierraEn esta Asamblea, la Presidenta Municipal de Jalpan, Celia Amador Enriquez, anunció que destinará un millón de pesos al Fondo Municipalizado a beneficio de los productores agropecuarios.

Además, dijo que se contrató una pipa adicional para combatir el estiaje y poner un proyectista en Desarrollo Agropecuario «para apoyar en la elaboración correctamente de expedientes para que los ganaderos puedan acceder a recursos de gobierno'».

La Presidenta alabó la unidad de la Asociación Ganadera Local de Valle Verde «esa es su principal fortaleza y decirles que estamos al pendiente de sus necesidades’.

Grave escasez de agua en Tancoyol

En Tancoyol, Alejandro Ugalde reconoció que la principal problemática es la escasez de agua, «los animales están en riesgo, si no hacemos algo pronto, estarán en riesgo de morir, pero no sólo los animales sufren esta escasez, ahora también las familias están viviendo esta situación, por eso hemos recurrido al director nacional de la CONAZA (Comisión Nacional de Zonas Áridas), ya hicimos una olla de agua en Landa, quedan en el tintero, dos vasos de agua para este año para ustedes, el problema es que no han sacado las reglas de operación el gobierno federal, no sabemos cómo vamos a desarrollar los programas, pero aunque sea un gobierno nuevo, el problema de la falta de agua sigue y se tiene qué atacar».

«Otra cosa que veo aquí es que no hay jóvenes, los jóvenes se han ido a buscar una mejor vida, hay desintegración familiar, tenemos que regresar a los jóvenes dándoles oportunidades, y les reitero, no están solos, nosotros estamos a sus órdenes y como nos lo ha reiterado el Gobernador Pancho Domínguez que es de nuestro sector, hay disposición de apoyarlos».

Finalmente, las autoridades presidieron la asamblea ordinaria de Pinal de Amoles.

Resumen
Inaugura Unión Ganadera Regional de Querétaro oficinas y farmacias en la Sierra
Nombre del artículo
Inaugura Unión Ganadera Regional de Querétaro oficinas y farmacias en la Sierra
Descripción
En Tancoyol, Alejandro Ugalde reconoció que la principal problemática es la escasez de agua, "los animales están en riesgo, si no hacemos algo pronto", dijo
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.