Con el fin de estrechar y rememorar el movimiento de independencia, con el recorrido del fuego simbólico de Querétaro a San Miguel de Allende, Guanajuato; se reunieron el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres con José Alfredo Orduña Rodríguez, Director de la Comisión Municipal del Deporte de San Miguel de Allende y el Lic. Juan Manuel Orozco Arroyo, Secretario interino.
Cabe recordar que en la historia, que una vez que fue descubierta la conspiración de Querétaro, el 9 de septiembre, y tras la presión del comandante Ignacio García Rebolledo al corregidor Domínguez para catear la casa de los hermanos Epigmenio y Emeterio González, donde se encontró armamento almacenado, razón por la que fueron aprendidos; Josefa Ortiz envió como mensajero al alcalde Ignacio Pérez para poner en sobre aviso a los conspiradores que se encontraban en San Miguel el Alto.
Fue así que Ignacio Pérez cabalgó la noche del 15 de septiembre hasta San Miguel logrando contactar a Juan Aldama, el cual se trasladó a Dolores para informar que fue descubierta la conspiración a Hidalgo y Allende el 16 de septiembre.
El fuego simbólico es para conmemorar este recorrido.