Aprueban Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de Querétaro para el 2018

En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 en la entidad, las cuales se estiman por un monto de 33 mil 650 millones 946 mil 708 pesos y por 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, respectivamente.

Ley de Ingresos de Querétaro para el 2018

Se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018, los cuales constituyen el soporte para que el Poder Ejecutivo del Estado decida, sobre las obras y acciones que atiendan los requerimientos que la sociedad demanda y que la planeación y desarrollo del Estado deben buscar el beneficio permanente de la población.

La Hacienda Pública estará constituida, entre otros, por los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones especiales, participaciones federales, aportaciones federales, otras transferencias federales e ingresos extraordinarios que en su favor establezcan las leyes de la entidad, así como los recursos que se tengan en Tesorería al inicio del ejercicio fiscal.

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Aprueban Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de Querétaro para el 2018Este fue estimado de la siguiente manera:

Total          33,650,946,708

de los cuales son:

  • Impuestos                              2,636,779,470
  • Impuestos sobre los ingresos        19,721,820
  • Impuestos sobre el patrimonio    442,303,202
  • Impuestos sobre la producción,
    el consumo y las transacciones       123,947,886
  • Impuestos sobre Nóminas y
    Asimilables                                 2,023,675,085
  • Accesorios                                      27,131,477
  • Derechos                                    1,331,575,082
  • Derechos por el uso, goce,
    aprovechamiento o explotación
    de bienes de dominio público            29,095,923
  • Derechos por prestación de
    servicios                                     1,293,054,150
  • Accesorios                                         9,425,009
  • Productos                                       548,821,762
  • Productos de tipo corriente              548,821,762
  • Aprovechamientos                           757,946,855
  • Aprovechamientos de tipo corriente  757,946,855
  • Ingresos por ventas de bienes y
    servicios                                               210,452
  • Ingresos por venta de bienes y
    servicios producidos en establecimientos
    del Gobierno Central                              210,452
  • Participaciones y Aportaciones     24,566,004,920
  • Participaciones                           13,301,021,634
  • Aportaciones                              11,264,983,286
  • Transferencias, Asignaciones,
    Subsidios y Otras Ayudas              3,809,608,167
  • Transferencias Internas y
    Asignaciones al Sector Público       3,809,608,167

Presupuesto de Egresos de Querétaro para 2018

Aprueban Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de Querétaro para el 2018Fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018, que es el instrumento financiero a través del cual el Gobierno del Estado expresa las prioridades de su gestión. Esto tomando en cuenta las prioridades del Gobierno Estatal y las estimaciones que los Poderes del Estado, organismos autónomos y entidades paraestatales realizaron a propósito de sus necesidades económicas para el ejercicio fiscal 2018.

Quedó integrado de la siguiente manera:

Total          40,107,131,167

De los cuales serán:

  • Transferencias a Municipios                             5,455,350,791
  • Transferencias al Poder Legislativo                     305,373,359
  • Transferencias al Poder Judicial                           816,303,207
  • Transferencias a Organismos
    Autónomos y Tribunales Administrativos              1,246,328,705
  • Transferencias Federales al Sector Educativo     8,703,602,962
  • Transferencias Federales al Sector Salud            2,676,723,692
  • Transferencias Federales a otros Sectores                  3,605,121
  • Transferencias a Paraestatales y Fideicomisos      5,192,738,644
  • Dependencias del Sector Central y Órganos
    Auxiliares                                                         4,104,364,097
  • Deuda Pública                                                     230,589,330
  • Jubilaciones y pensiones                                      538,442,051
  • Obras y Acciones                                            10,833,709,208

El Presupuesto de las Dependencias del Sector Central y Órganos Auxiliares del Poder Ejecutivo, se clasifica en los conceptos globales de Gasto Social y Gasto Administrativo, de la siguiente manera:

Dependencias del Sector Central y Órganos Auxiliares

Gasto social               2,853,114,980
Gasto administrativo   1,251,249,117

Recursos para Organismos Autónomos y Tribunales Administrativos

Total           1,246,328,705

los cuales se distribuirán para:

  • FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO                      753,314,480
  • ENTIDAD SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN
    DEL ESTADO DE QUERÉTARO                             85,015,756
  • INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE
    QUERÉTARO (IEEQ)                                         275,695,669
    Proceso electoral actual                                   131,753,114
  • DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
    DE QUERÉTARO (DDHQ)                                    31,288,191
  • COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A
    LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Infoqro)                  17,967,205
  • TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE
    QUERÉTARO (TEEQ)                                          25,124,654
  • TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
    DEL ESTADO DE QUERÉTARO                             38,388,681
  • TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE         19,534,069

Presupuesto para el sector educativo

Las aportaciones y otras transferencias federales al sector educativo, ascienden a

8,703,602,962

y se integran de la siguiente manera:

  • EDUCACIÓN BÁSICA                                   6,861,730,864
    Unidad de Servicios para la Educación
    Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq)    6,861,730,864
  • EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR                  485,331,867
    Colegio de Bachilleres del Estado de
    Querétaro (COBAQ)                                       317,108,237
    Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
    del Estado de Querétaro (Cecyteq)                   78,615,396
    Colegio de Educación Profesional Técnica
    del Estado de Querétaro                                  47,027,588
    Instituto de Capacitación para el Trabajo del
    Estado de Querétaro                                       34,854,017
    Secretaría de Educación (Telebachillerato)          7,726,629
  • EDUCACIÓN SUPERIOR                          1,356,540,231
    Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)1  ,356,540,231

Aprueban iniciativas de Ingresos de los 18 municipios

Aprueban Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de Querétaro para el 2018En otro punto del día, también aprobaron los Dictámenes de las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018; presentados por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Las Leyes de Ingresos de los municipios del Estado de Querétaro, son disposiciones normativas en las que se determina anualmente el monto de los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios, que tengan derecho a percibir los municipios, como lo disponen los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 y 16 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro; así como el artículo 28 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

Fortalecerán con un 2.5% adicional a municipios de participaciones federales 

Se aprobó también, la Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 7-bis a la Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios de Querétaro para el ejercicio fiscal 2018.

Esta Ley contiene el factor de cálculo, elemento que se toma en cuenta para la distribución de las respectivas participaciones federales, este porcentaje atiende a la realidad municipal y con ello distribuye de forma eficiente las participaciones federales, atendiendo los principios de proporcionalidad y equidad. El propósito es generar un equilibrio armónico en la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios, fortaleciendo a aquellos que se ven menos favorecidos, mediante la distribución directa de las participaciones federales, estableciendo un 2.50% adicional al 20% de las participaciones federales que establece la ley, resultando congruente el desarrollo económico y fortalecimiento de los municipios. El citado 2.50% adicional, será distribuido de manera “inversamente proporcional” con respecto al 20% de las Participaciones Federales.

De acuerdo al dictamen aprobado, esta Ley permitirá distribuir las participaciones federales atendiendo la realidad municipal, logrando distribuirlas de forma eficiente, atendiendo los principios de proporcionalidad y equidad.

Los municipios contarán con la distribución directa de las participaciones federales, estableciendo un 2.50 por ciento adicional al 20 por de las participaciones federales que establece la ley, resultando congruente el desarrollo económico y fortalecimiento de los municipios. El citado 2.50% adicional, será distribuido de manera “inversamente proporcional” con respecto al 20% de las Participaciones Federales.

Actualizan marco legal para robustecer ingresos públicos de Querétaro

De igual forma, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, del Código Fiscal del Estado de Querétaro, de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, de la Ley de Deuda Pública del Estado de Querétaro, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, de la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, y de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

El propósito de esta serie de reformas es realizar una actualización del marco legal que regula la actividad financiera estatal, a efecto de contar con el andamiaje jurídico que permita al estado recaudar las contribuciones que, en un contexto de solidaridad social y sin provocar con ello un menoscabo en la economía de las familias, deben aportar los ciudadanos.

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