Creará Querétaro Independiente Unidad para la Igualdad de Género en el Poder Legislativo del estado

125
Creará Querétaro Independiente Unidad para la Igualdad de Género en el Poder Legislativo del estado
QUERETARO  ES DE OTRO MUNDO_SERRANO

Con el objetivo de cerrar la brecha por cuestiones de género en el Congreso del estado, la coordinadora de la fracción legislativa de Querétaro Independiente, Connie Herrera, presentó la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 202 y adiciona un artículo 203 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, para la creación y funcionamiento de la Unidad para la Igualdad de Género, al seno del poder legislativo”. 

Tras ingresar el documento a la Oficialía de Partes, la legisladora dijo que a través de esta iniciativa lo que se busca es que se institucionalice la Perspectiva de género en la cultur organizacional de la estructura administrativa del Poder Legislativo, para eliminar las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres que fomentan estereotipos y roles, por mencionar algunos. 

“La igualdad entre hombres y mujeres se concibe como un derecho, un fundamento ético y político, un ideal y una construcción social y normativa que busca regular la conducta de los individuos y que implica la exigencia de eliminar las distinciones y asimetrías inaceptables basadas en relaciones de poder. Por esto, para garantizarla es imperativo eliminar la desigualdad entre las personas, incluyendo la causada por diferencias de género”.

QUERETARO ES DE OTRO MUNDO_MAGICO

Connie Herrera señaló que, lamentablemente, en muchas ocasiones las diferencias de género de manifiestan a través de la violencia, la discriminación y el trato inequitativo hacia las mujeres y todo aquello en la cultura es considerado como “femenino”. 

Por ello, dijo que esta iniciativa es fundamental para la construcción de acuerdos, políticas públicas y acciones que permitan eliminar todo acto de discrimiación que pueda transgredir los derechos humanos.  

“La igualdad de oportunidades, al considerarse un derecho humano, conlleva obligaciones que todos los Estados deben cumplir; como la promoción de políticas y estrategias específicas para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, pues la igualdad supone el pleno y universal derecho de mujeres y hombres a disfrutar de la ciudadanía, que de manera general implica el conjunto de derechos y deberes políticos, civiles y sociales”.

Finalmente, señaló que es de vital importancia crear al interior del Poder Legislativo la “Unidad para la Igualdad de Género” a fin de que este sea el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional del Poder Legislativo del Estado en Querétaro.

Cabe señalar que la “Unidad para la Igualdad de Género” iniciará sus funciones a partir del día primero de noviembre de 2021, y que el Poder Legislativo del Estado deberá considerar la suficiencia presupuestal que corresponda al año fiscal que corresponde, y deberá considerar la presupuestación respectiva para los ejercicios posteriores.

Resumen
Creará Querétaro Independiente Unidad para la Igualdad de Género en el Poder Legislativo del estado
Nombre del artículo
Creará Querétaro Independiente Unidad para la Igualdad de Género en el Poder Legislativo del estado
Descripción
La “Unidad para la Igualdad de Género” iniciará sus funciones a partir del día primero de noviembre de 2021
6enpunto.mx
6enpunto.mx
FESTIVAL IBERICA CONTEMPORANEA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.