Diputadas del PAN y QI presentan tres iniciativas en materia civil, desarrollo sostenible y pueblos mágicos

827
Diputadas del PAN y QI presentan tres iniciativas en materia civil, desarrollo sostenible y pueblos mágicos
Suscribete da click en la campanita

Las diputadas integrantes de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Liz Selene Salazar Pérez, Leticia Rubio Montes, Dulce Imelda Ventura Rendón y Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas; así como de Querétaro Independiente (QI), Martha Daniela Salgado Márquez, en la LX Legislatura del estado, presentaron tres iniciativas de ley en materia civil, desarrollo sostenible y pueblos mágicos.

La diputada Selene Salazar Pérez, informó sobre la iniciativa de ley que reforma y adiciona a los artículos 96 y 148 del Código Civil del estado de Querétaro; mencionó que el artículo 96 se refiere a los requisitos y documentación que se acompañan a la solicitud para contraer matrimonio; mientras que el artículo 148 da cuenta de los impedimentos para contraer matrimonio.

Comentó que ambos artículos tienen en común que actualmente prevén elementos de discriminación, particularmente a la discriminación por motivos de salud, ya que refieren que no pueden contraer matrimonio quienes padezcan enfermedades contagiosas hereditarias, dicha discriminación, dijo, es un arma de doble filo, pues además de discriminar, estigmatiza y revictimiza a quienes están en esos supuestos.

Suscribete da click en la campanita

“Es por ello que esta iniciativa pretende suprimir esas porciones normativas, a efecto de que, quienes quieran contraer matrimonio y estén en aptitud para ello, no encuentren obstáculo para hacerlo. (…) Acabemos con la discriminación, eliminemos de nuestros ordenamientos jurídicos todos los elementos que contengan directrices discriminatorias, y en su lugar, hay que crear puentes y mecanismos que permitan que todas las personas gocen y tengan garantizados todos sus derechos, y que por ningún motivo exista un trato diferenciado. Si una persona tiene un determinado estado de salud o una determinada enfermedad, no puede recibir un trato diferente con base en ello. Esta iniciativa se suma a las que en conjunto los Grupos Legislativos de Acción Nacional y Querétaro Independiente estamos promoviendo con el objetivo de garantizar que en Querétaro, las queretanas y los queretanos tengan garantizados sus derechos y gocen de todas las libertades que tenemos consagradas”, expuso la diputada Selene Salazar Pérez.

En su momento, la legisladora Martha Daniela Salgado Márquez, presentó la Iniciativa de Ley del Sistema para el Desarrollo Sostenible del Estado de Querétaro, cuya finalidad es monitorear e implementar las bases para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015, para un futuro próspero para las y los queretanos.

Mencionó que este sistema permitirá medir y evaluar los avances en la materia; así como brindar a la sociedad mayor desarrollo en temas ambientales, de educación, economía e igualdad, mediante políticas públicas, programas y planes para el bienestar del estado en las futuras generaciones. Agregó que en el mismo se establece la coordinación entre autoridades estatales y municipales con un ejercicio de transversalidad para detectar las oportunidades que tiene Querétaro en perspectiva sostenible, a fin de “no dejar a nadie atrás”.

Informó que las entidades paraestatales del estado y de los municipios deberán crear Comités internos para diseñar, desarrollar, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas internas alineadas al tema.

“El sistema deberá estar integrado por el consejo, el órgano y mecanismos de participación multisectorial e interinstitucional; los resultados de la evaluación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 deberán ser considerados en la revisión o actualización del Plan Estatal de Desarrollo, planes municipales y programas o acciones que impacten en el tema”, señaló la diputada Daniela Salgado.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio Montes, dio a conocer la iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo Federal, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en los siguientes presupuestos se considere una asignación específica para el Programa “Pueblos Mágicos”.

Recordó que los pueblos mágicos nacieron en el año 2001, como una respuesta para fortalecer la economía interna de muchas localidades y poblaciones que tenían una cultura e historia rica en tradición, a fin de crearles fortaleza económica; sin embargo, mencionó que a pesar de ser un programa exitoso, que ha prevalecido durante 4 sexenios, y que en 31 de las 32 entidades federativas, a excepción de la Ciudad de México, cuentan con pueblos mágicos, hoy el actual gobierno federal, ya no destina un presupuesto específico para los pueblos mágicos; a pesar de que en Querétaro, recientemente se acaba de declarar al municipio de Pinal de Amoles, como pueblo mágico.

“Como podemos ver, está dentro del Plan de Desarrollo de esta administración federal; y precisamente, como están dentro del Plan de Desarrollo, es que el 8 de mayo de sacó una convocatoria para que se inscriban las nuevas localidades que quieren pertenecer, o quieren tener el nombramiento de pueblos mágicos; en esta convocatoria se inscriben 123 localidades, resultando con el nombramiento de pueblos mágicos, solamente 45. (…) Entonces pasamos de tener 132 pueblos mágicos a tener 177 pueblos mágicos; el presupuesto que se está destinando no es un presupuesto nuevo, es un presupuesto que ha existido desde que nació el programa de Pueblos Mágicos. (…) Por supuesto que este exhorto a la Federación, no solamente lo hacemos al Congreso de la Unión, también al Sectur federal y lo estamos enviando a las Legislaturas locales, para que se adhieran en su momento, y que puedan acceder a este recurso, para equipamiento e infraestructura, los ahora 177 pueblos mágicos”, finalizó la legisladora Leticia Rubio Montes.

Resumen
Diputadas del PAN y QI presentan tres iniciativas en materia civil, desarrollo sostenible y pueblos mágicos
Nombre del artículo
Diputadas del PAN y QI presentan tres iniciativas en materia civil, desarrollo sostenible y pueblos mágicos
Descripción
Una iniciativa pretende suprimir esas porciones normativas, a efecto de que, quienes quieran contraer matrimonio y estén en aptitud para ello, no encuentren obstáculo para hacerlo.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.