Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal por Querétaro y actual presidenta de la Cámara Baja, aseguró que tiene claro que le interesa participar en el siguiente proceso, ante la pregunta si le gustaría postularse para contender por la senaduría.
Tras afirmar que todos en su partido tienen el legítimo derecho a participar, recordó que para este proceso su partido se trabaja en un frente amplio y que todos los que forman parte AN tienen que contar con la apertura de que si esto logra consolidarse, habrán acuerdos y decisiones que pueden impactar en muchos.
“Espero que esto se vaya dando, en AN hay una tradición democrática donde en cada proceso, a veces, hay rivalidades y hasta confrontaciones y al final, cuando hay un resultado, se apoya a quien es su candidato, así lo estaríamos haciendo”, dijo, por lo que apeló al sentido común, a la objetividad y buena voluntad de todos los que legítimamente tienen el derecho e interés de participar.
Murguía Gutiérrez recordó que en este proceso electoral los legisladores federales no tienen acceso a la reelección, sino será hasta el proceso del 2021 cuando estos podrán reelegirse de manera inmediata hasta por un periodo de 12 años, pero a nivel local si lo pueden hacer.
Por lo anterior, afirmó que los diputados estarán trabajando y apoyando a su partido político, pero independientemente de lo que es el trabajo legislativo.
Llama a diputados a sacar pendientes urgentes para el país
“Ahorita el llamado desde la responsabilidad que tengo como presidente de la Cámara de Diputados, es por sacar adelante los pendientes que hay y que son urgentes para el país”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados Federal, poniendo como ejemplo la urgencia de sacar adelante la Ley de seguridad interior.
Agregó que aún hay insistencias en algunos temas electorales como reducir diputados o senadores, pero parece que ya no hay tiempo para eso porque ya inició el proceso electoral; sin embargo, dijo que al respecto, habrá algunos temas que puedan abordarse, porque son exigencias que la sociedad está pidiendo.