Presenta Connie Herrera 2do Informe de Actividades de la LIX Legislatura de Querétaro

947
Presenta Connie Herrera 2do Informe de Actividades de la LIX Legislatura de Querétaro

En Sesión Solemne de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, con la presencia del gobernador Constitucional del Estado, M.V.Z. Francisco Domínguez Servién  y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado José Antonio Ortega Cerbón; la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, presentó el documento en el que se da cuenta del Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Connie Herrera explicó que la ciudadanía generalmente piensa que los diputados únicamente se encargan de emitir, de reformar o de derogar normas jurídicas, elegir a servidores públicos que integran las magistraturas de los tribunales jurisdiccionales y administrativos del Estado, nombrar Consejos Municipales ante la desaparición o falta absoluta de la mayoría de los integrantes de un Ayuntamiento; y la de revisar la cuenta pública, entre otras.

Como representantes populares, ordinariamente nos encontramos inmersos en atender, en canalizar y en dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía que depositó su confianza en nosotros; pero ahora, de manera extraordinaria, nos ocupamos en atender un reto que conlleva uno de los mayores riesgos sanitarios en el mundo.

Presenta Connie Herrera 2do Informe de Actividades de la LIX Legislatura de Querétaro

Recordó que desde hace algunos meses la humanidad enfrenta un enemigo invisible que, traspasando toda frontera, se hizo presente en prácticamente todo el orbe y se resiste a una nueva enfermedad a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), por cuya rapidez en la propagación y contagio pronto alcanzó la categoría de pandemia, obligándolo a establecer restricciones en las actividades económicas, sociales, culturales y educativas, para tratar de mitigar y controlar sus efectos, cambiando en gran medida las costumbres y los esquemas de vida de las personas.

6inbound.com

Superar esta emergencia sanitaria es trabajo y responsabilidad de todos. Así lo entendemos y en ese contexto los Grupos y Fracciones Legislativas que integramos esta Soberanía, presentamos y aprobamos propuestas tendientes a garantizar la salud y seguridad de las queretanas y los queretanos.

Respecto a la actividad legislativa destacó que en este Segundo Año de Ejercicio Legislativo, tanto en grupo como en lo individual, se presentaron iniciativas de leyes, decretos y acuerdos sobre diversas materias que, luego del trabajo de las Comisiones Ordinarias y del Pleno de la Legislatura, dieron como resultado la expedición de normas que abonan al pleno ejercicio de derechos de la ciudadanía y al robustecimiento de las instituciones.

En materia de Gobernanza, con el objeto de garantizar el desarrollo económico, social e institucional de la Entidad, fueron emitidas disposiciones relacionadas con las finanzas públicas aplicables para el ejercicio fiscal 2020 como las leyes de ingresos para el Estado y los municipios; el Decreto de Presupuesto de Egresos; y la miscelánea fiscal.

Adicionalmente, se formularon diversos exhortos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación como que:

  • Se eliminarán preceptos discriminatorios y se promoviera en condiciones de igualdad el desarrollo social en el País.
  • Se asegurarán los recursos necesarios para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
  • Se incrementarán los recursos previstos en la partida asignada al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, garantizando el interés superior de la niñez.

Igualmente, se exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a los organismos constitucionales autónomos y a los Ayuntamientos de los municipios del Estado, para que sus iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de egresos se formularan con perspectiva de género, a fin de eliminar las desigualdades que pudieran existir.

Se efectuaron reformas a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y a la Ley de Movilidad para el Transporte, para que en establecimientos públicos y privados donde se presten servicios al público, se brinde atención prioritaria y trato preferencial a personas adultas mayores y personas con discapacidad; y para puntualizar las competencias de quienes tiene a su cargo la ejecución del gasto público y las reglas para el otorgamiento de subsidios, donativos y ayudas sociales; lo que se traduce en un beneficio directo para los estudiantes, los adultos mayores y las personas con discapacidad, al darles la posibilidad de contar con una ayuda social para cubrir la tarifa del servicio de transporte.

Presenta Connie Herrera 2do Informe de Actividades de la LIX Legislatura de Querétaro

Por otra parte, se modificó la Ley de Turismo para que se consideren mecanismos que fortalezcan la relación entre el turismo y la oferta artesanal, donde el establecimiento de rutas o corredores artesanales turísticos son una acción importante para promover y difundir la actividad artesanal de los pueblos indígenas y, a la vez, una experiencia para los visitantes, al poder observar los procesos de elaboración.

Amén de lo anterior, se hizo un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a los Ayuntamientos del Estado, sobre la implementación de acciones destinadas a la reactivación económica del sector turístico, tales como programas para capacitación y empleo, otorgamiento de créditos blandos, exención de pago en renovación de licencias de funcionamiento para 2021, instauración del programa “Viaja por tu Estao”, incremento presupuestal para promoción turística y gestionar la obtención del “Sello de Viaje Seguro” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Respecto a la Ley Orgánica que rige al Poder Legislativo, se introdujo como requisito para la presentación de iniciativas de leyes, decretos o acuerdos, la utilización del lenguaje incluyente y no sexista; así como la posibilidad de que dos o más comisiones pudieran trabajar de manera unida en el análisis discusión y dictaminación de los asuntos que les fueren turnados.

Sobre la seguridad jurídica, Connie Herrera destacó que la Legislatura de Querétaro aprobó modificar la Ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil del Estado, a fin de contemplar en ella disposiciones encaminadas al mejor funcionamiento de los Centros de Atención Infantil; así como las relacionadas con el Programa Interno de Protección Civil, el Programa Técnico Pedagógico, los Protocolos y Modelos de Atención, entre otras.

Se reformaron también la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, a efecto de otorgar facultades al Instituto respecto a la representación legal a de mujeres receptoras de violencia familiar, que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad económica y no cuenten con la posibilidad de pagar por esos servicios profesionales del ejercicio privado, debiendo auxiliarles en la tramitación de medidas de protección.

Ante la necesidad de que se generen mecanismos y políticas públicas que brinden protección a las mujeres, asegurándoles un pleno desarrollo, se exhortó al Instituto Queretano de las Mujeres a que, considerando la suficiencia presupuestal, se evalúe la implementación de dispositivos de alerta, físicos o a través de plataformas tecnológicas o aplicaciones a las que se pueda acceder desde dispositivos móviles, o bien, desde edificios y plazas públicas o cualquier sitio donde puedan presentarse conductas que representen acoso hacia la mujer.

Para evitar que la familia que tiene a su cargo a un adulto mayor realice en perjuicio de éstos acciones discriminatorias, de abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento, desalojo o actos jurídicos que pongan en riesgo su integridad física, bienes y derechos; se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en el Código Penal se incluye en el tipo penal de Omisión de Cuidados, la conducta de abandono de un adulto mayor, cuando legalmente se encuentre a su cargo.

Así también, reconociendo la presencia indiscutible del principio de igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, se da viabilidad al voto de las y los queretanos residentes en el extranjero para que puedan participar en la elección de la gubernatura del Estado.

En otro orden de ideas, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los fines de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre los que se encuentran salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, la generación y preservación del orden público y la paz social, se aprobó la desincorporación de bienes inmuebles ubicados en los municipios de San Juan del Río y Colón, para que se destinaran a la construcción de instalaciones administrativas, alojamiento, áreas de adiestramiento y funcionamiento de dichas instituciones.

Para garantizar el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano, fueron aprobadas reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, encaminadas, por un lado, a la reducción, reutilización, sustitución y uso responsable de los plásticos de un sólo uso y a considerar las ventajas para la salud pública y el medio ambiente la utilización de materiales biodegradables o la reutilización de elementos que permitan la transportaciones de diversos productos. Por otra parte, se establecen sanciones para quienes desechen colillas de cigarro en espacios públicos o lugares que no sean destinados para tal fin.

En la Ley de Hacienda del Estado, por una parte se establece la exención en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, respecto de vehículos eléctricos y de los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno; por la otra, se refiere que los recursos derivados de aprovechamientos relativos al concepto de multas y sanciones, por incumplimiento a las disposiciones en materia de verificación vehicular, se destinarán al Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro, a que se refiere la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado y los Programas que se financien con dicho Fondo.

Asimismo, se exhortó a los municipios del Estado a la emisión o adecuación de las disposiciones reglamentarias municipales en materia de protección animal, al considerar de vital importancia garantizar que se pueda hacer más asequible la ejecución de la Ley de Protección Animal del Estado, por parte de las diferentes autoridades municipales y salvaguardar el estado de derecho de los propietarios de animales domésticos y animales de trabajo, así como de la fauna silvestre para respetar y promover el equilibrio ecológico.

También se exhortó a autoridades federal y estatal, a escuchar y atender a los ejidatarios de la zona que comprende Peña Colorada, a fin de que se continúen, realicen, impulsen y concluyan los trámites y procedimientos necesarios, en estricto apego a la normatividad aplicable en la materia, para que sea decretada como área natural protegida.

En relación con la Ley de Obra Pública del Estado, sobre el tema de los concursos para realizar obra pública, bajo la modalidad de invitación restringida, se elimina la condición de que los contratistas deban contar, como requisito de elegibilidad, con al menos el 30% del capital contable del monto aprobado de la obra; lo anterior, con el ánimo de propiciar un esquema de competencia basada en la experiencias, especialidad, capacidad técnica y antecedentes de los contratistas. Asimismo, se prevé que los contratistas que deseen hacer obra en todo el territorio del Estado, únicamente deberán estar inscritos en el padrón del Estado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Poder Ejecutivo, lo que sin duda contribuye a fortalecer la mejora regulatoria y hacer más eficiente el ejercicio del gasto público, facultándose a la Secretaría a implementar herramientas y tecnologías de la información, con la finalidad de crear una plataforma digital que compile los datos relativos al padrón, lo que permita su consulta vía internet y demás dispositivos electrónicos, lo que redundará en la transparencia y acceso a la información gubernamental por parte de cualquier interesado.

Dado el crecimiento acelerado de la Zona Metropolitana, en algunos casos ha dejado pendiente la instalación de medios urbanos que permitan a las personas el desarrollo pleno de sus derechos humanos, en particular la instalación de pasos peatonales, ausencia que resulta evidente por el acontecimiento de lamentables accidentes en vialidades de alto flujo donde tanto peatones como automovilistas han perdido la vida; razón por la que se ha exhortado a dependencias y municipios a efecto de que consideren de forma prioritaria la instalación de puentes peatonales y pasos, garantizando así el derecho a la movilidad de las personas que transitan en esas zonas.

Sumando a las acciones de transparentar el trabajo de las entidades gubernamentales, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de que todas las sesiones de Pleno sean públicas y cuenten con interprete en la Lengua de Señas Mexicana, debiendo ser trasmitidas en tiempo real en la página electrónica oficial de la Legislatura del Estado de Querétaro; sesiones que también podrán ser visualizadas a través de las herramientas tecnológicas con las que cuente la Legislatura.

Considerando que la salud es uno de los temas de mayor importancia, se llevaron a cabo reformas para hacer obligatorias las áreas de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, así como para que se contemple el tiempo suficiente para que se realice dicha actividad.

De igual manera, adoptando acciones que incidan en un estilo de vida saludable, se hace obligatorio para los establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas con o sin alimentos, proporcionar de manera gratuita a los clientes que lo soliciten en su consumo, agua natural purificada no embotellada para su consumo individual, hasta por una cantidad máxima de 400 mililitros.

Ante la presencia de la enfermedad por COVID-19 en la Entidad, se aprobaron reformas para inhibir y sancionar a quienes irresponsablemente incumplan las medidas de seguridad sanitaria, particularmente el aislamiento obligatorio, poniendo en riesgo la salud e integridad de las personas ante el posible contagio de alguna enfermedad transmisible; así también, a las que convoquen, organicen, promuevan y difundan la coordinación o ejecución de saqueos y demás daños a supermercados, farmacias, hospitales, tiendas de autoservicio, mercados de alimentos, gasolineras, tiendas de abarrotes, comercios de alimentos preparados y demás comercios y establecimientos; y a los que omitan prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto en su persona y en general para todas aquellas conductas tendientes a causar una afectación derivada de la comisión de delitos contra el servicio público.

Como un merecido homenaje a los hombres y mujeres que se encuentran en las primeras filas de batalla, haciendo frente a la nueva enfermedad que ha puesto en riesgo sanitario a la humanidad, esta Soberanía decretó inscribir en los muros del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917” del recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, con letras doradas, la leyenda: “2020, Reconocimiento al personal médico y de la salud en el Estado de Querétaro, por su trabajo en contra del Covid-19”.

Resumen
Presenta Connie Herrera 2do Informe de Actividades de la LIX Legislatura de Querétaro
Nombre del artículo
Presenta Connie Herrera 2do Informe de Actividades de la LIX Legislatura de Querétaro
Descripción
Ante Francisco Domínguez, Connie Herrera destacó que se aprobaron propuestas tendientes a garantizar la salud y seguridad de las queretanas y los queretanos
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Más De 150 Fáciles, Rápidas Y Deliciosas Recetas de Cocina para Diabéticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.