Presupuesto responsable e incluyente para Querétaro: diputado Gerardo Ángeles

172
Presupuesto responsable e incluyente para Querétaro: diputado Gerardo Ángeles
Lo Nuestro Querétaro

Al ser aprobado en Sesión de Pleno de la LX Legislatura el Paquete Fiscal 2023 para el Estado de Querétaro, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles Herrera, en tribuna informó sobre los rubros más importantes contenidos en este, y consideró que “2023 se avizora como un año de grandes desafíos económicos debido a la situación que priva en el contexto internacional; sin embargo, el manejo adecuado y responsable de los recursos públicos será lo que permita hacerle frente”.

El legislador dio a conocer que, gracias al trabajo de gestión del Gobernador Mauricio Kuri González con la federación, se hizo posible la consolidación de un presupuesto 12.5% mayor al aprobado el año anterior, dando un monto total de 51 mil 636 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023.

“Nos encontramos ante un presupuesto responsablede corte conservador, en el cual no se contempla la adquisición de deuda alguna, y en el que prevalecen los ingresos federales con un 83% respecto a la recaudación total y un 17% correspondiente a ingresos propios”, indicó el presidente de la comisión legislativa.

Lo Nuestro Querétaro

Informó que, de cada peso ingresado en el presupuesto, el 93% se destinará para gasto social y únicamente el 7% para gasto administrativo.

Ángeles Herrera aclaró que “en este paquete se contempla dirigir, respecto del total global del presupuesto; un 30% para educación; para seguridad un 7%; para salud un 11%; para Infraestructura un 8%; y un 16% en transferencias a municipios”.

Asimismo, dijo que se prevé un crecimiento global del 8% de las entidades del sector educativo. Además, informó que por segundo año consecutivo se cumple con el compromiso de un incremento del 13% para la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Para fortalecer las haciendas locales, se ve reflejado en un crecimiento global para éstas del 15 %. Así mismo, por primera vez, se contempla una partida especial que asignará recursos a proyectos dirigidos a los pueblos originarios”, precisó.

El legislador informó que “el bienestar social es un objetivo primordial, es por ello por lo que se hizo una inversión histórica en favor de las Queretanas, que contempla un incremento en su presupuesto del 80% para el Instituto Queretano de las Mujeres”.

Indicó que también se reforzó el presupuesto para dependencias, organismos autónomos y entidades asociadas a la seguridad ciudadana, sumando un aumento de casi 40% dentro de los dos años de gestión, mismos que se ven reflejados el ejemplar papel a nivel nacional.  

“El apoyo a la ciudadanía y a los sectores más vulnerables es permanente; por eso, como estrategia integral de movilidad, se continúa con la tarifa preferencial de 2 pesos en el transporte público y con inversión en el Transporte Escolar Gratuito”, indicó el legislador

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto remarcó que este paquete fiscal no contiene nuevos impuestos.

Con relación a los impuestos ecológicos indicó que estos fueron aprobados desde el año 2021, no se trata de un impuesto recaudatorio, lo que se busca es que las empresas reinviertan los montos de las multas en nuevas tecnologías para que año tras año contaminen en menor medida.

De igual forma, el impuesto de juegos y sorteos ya existe y solo se está reestructurando el cobro, la Ley de Hacienda contempla la desagregación del Impuesto de juegos y sorteos y la modificación del paquete fiscal en cuanto ve a esta contribución únicamente reestructura los sujetos y las tarifas, sin que exista un incremento.

Con relación con el tema de las fotomultas, el presidente de la comisión legislativa indicó que la autorización de este cobro a través de medios digitales fue aprobado en el año 2018 al modificar el Reglamento que regula la Ley de Tránsito del Estado, por lo que en este paquete fiscal únicamente se especifica que el destino de la recaudación será dirigido a los proyectos y programas de Seguridad y al Programa Estatal de Seguridad, de conformidad a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado.

Informó que a propuesta de los agentes inmobiliarios y con el objetivo de dar certeza jurídica a sus clientes, se contempló el cobro de un derecho por la inscripción de los contratos privados de arrendamiento de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; aclaró que es un servicio opcional que se comenzará a ofrecer, que no es obligatorio y es potestativo.

Por último, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera precisó que “mejorar la calidad de vida de los queretanos no ocurre por casualidad, es producto de su responsabilidad contributiva, de la adecuada gestión gubernamental, del buen manejo de los recursos públicos y de nuestro compromiso en la aprobación de los instrumentos que lo hagan posible”.

Resumen
Presupuesto responsable e incluyente para Querétaro: diputado Gerardo Ángeles
Nombre del artículo
Presupuesto responsable e incluyente para Querétaro: diputado Gerardo Ángeles
Descripción
Un presupuesto 12.5% mayor al aprobado el año anterior, dando un monto total de 51 mil 636 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.