Mujeres incurren más en sustracción de menores entre familiares: @DipRaquelJC

2683
Lo Nuestro Querétaro

Raquel Jiménez Cerrillo, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que la mayor parte de los casos de sustracción de menor se da entre familiares; esto debido al desconocimiento, en materia penal, sobre las sanciones y procedimientos judiciales que implica.

Detalló que cada vez se presenta un mayor número de casos que llegan al DIF y que las mujeres son quienes incurren principalmente en este delito, particularmente cuando están en algún litigio de divorcio o tutela de los menores, aunque recalcó que esto lo hacen con el fin de poner en seguridad a sus pequeños.

Dio a conocer que actualmente existen 4 casos de sustracción de menores de edad que la dependencia tiene conocimiento y que los niños se encuentran bajo custodia en instituciones de asistencia social conocidas como casa cuna.

Lo Nuestro Querétaro

Recalcó que uno de estos casos corresponde a un litigio familiar internacional de un menor sustraido de Francia, ya que la mamá, de nacionalidad mexicana, decidió traerlo al país; cuando lo que tuvo que haber hecho es acudir a las autoridades galas para solicitar la protección del menor que es de nacionalidad francesa.

Dijo que al momento el menor está protegido por el DIF en uno de los albergues, mientras que la mamá está acudiendo a la instancia correspondiente a demostrar la idoneidad y la causas por la cual realizó la sustracción, que fue por una situación de violencia intrafamiliar.

Agregó que si bien en Querétaro el delito de sustracción de menores no está tipificado como grave, pues contempla una sanción de 4 a 10 años de prisión, es difícil es difícil el endurecimiento de la pena, por la cuestión de que en algunos casos son los mismos familiares que comenten dicha acción.

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.