La campaña de Canje de Armas que se realizará en el municipio de Corregidora iniciará en el Jardín Principal de El Pueblito el 29 de marzo, donde invitan a la ciudadanía que tenga en su poder algún arma que no utilice y pueda representar un riesgo a entregarla a las autoridades y a cambio recibir algún electrodoméstico, bicicleta o laptop para su beneficio.
Lo anterior, fue dado a conocer por autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, el general Santiago Contreras Ojeda, en representación del titular de la 17 Zona Militar, y el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la localidad, Juan Luis Rodríguez Aboytes.
Kuri González enfatizó que esta campaña se suma al objetivo principal de la administración municipal que es el mantener la paz y la seguridad de los habitantes de la demarcación
Por su parte, el general Contreras Ojeda destacó que cifras del Inegi muestran que existen muchos accidentes provocados por armas que se encuentran dentro de casa, especialmente cuando hay niños o jóvenes, quienes no tienen el conocimiento sobre su uso, e incluso, señaló que existen datos donde jóvenes utilizan estas armas para dañar a sus compañeros o asaltar negocios y transeuntes.
Por lo anterior, dijo que es importante generar conciencia en la ciudadanía para que hagan entrega de estas armas en la campaña de canje, en la cual, aseguró, no habrá persecusión alguna a quienes acudan a dejarlas en mano de la Sedena, la cual sólo registra el código del arma, determina su nivel de peligrosidad y la destruye frente a quien hizo la entrega; dándole el beneficio de recibir algún artículo a cambio que pueda brindarle un beneficio o utilidad mayor.
En su momento, Juan Marcos Granados dijo que lo importante de esta campaña es eliminar riesgo de tener un arma de fuego, corta o larga, o granadas en la casa y que hay gente que no sabe como deshacerse de ellas, sea porque se las heredaron o las dejaron familiares que ya no viven ahí, o que tampoco pueden demostrar la adquisición o posesión legal de estas, por diversos motivos; por lo que esta campaña es la oportunidad ideal para poder deshacerse de ellas.
Resaltó que esta ocasión el canje, además de contar con seis módulos de entrega, tendrá la modalidad donde el ciudadano podrá llamar al 089 y comentar que irá al centro de canje con ella, esto para no tener problemas en caso de ser abordado por autoridades en el trayecto, o bien, solicitar que sean los cuerpos de seguridad y la Sedena, quienes acudan a su domicilio a recogerla.
Los módulos se ubicarán en el Jardín del Pueblito, Los Ángeles, Candiles, San Rafael, Charco Blanco, de acuerdo a diferentes fechas entre el 29 de marzo y el 5 de abril, de 9 a 15 horas.
Por su parte, el titular de la SSPyTM de Corregidora señaló que la administración municipal destinará un monto de 200 mil pesos para el intercambio de electrodomésticos, bicicletas o laptops por las armas.
Las autoridades reiteraron que por instrucciones de Sedena, quien realice el intercambio de un arma por buena fe, se le responderá de la misma manera, por lo que no se verificarán y sólo se anotará la matrícula para poder dar seguimiento del artefacto, más no de la persona que haga entrega de el mismo.
Afirmaron que en general existe mucha gente que cuenta con un arma en su domicilio, pero no hace uso de ella, por lo que no hay delito que perseguir; en cambio, tenerla puede representar un gran riesgo.
También señalaron que existe gente armada con el pretexto de estar seguros, lo cual sí es un delito de orden federal, dado que para portarla existe un permiso especial que sólo se otorga a elementos que trabajan en el rubro de seguridad.
Recordó que en lo que va de 2017 se han destruido con este tipo de campañas 35 armas en el municipio de Querétaro y 12 en San Juan del Río, así como una granada que ya se encontraba inútil y que en lo que va de septiembre de 2016 a enero de 2017, la Sedena ha destruido 600 armas que fueron entregadas por las autoridades, toda vez que ya concluyeron las investigaciones o procesos delictivos en los que se utilizaron.
Finalmente recordó que la campaña de canje de armas tiene la finalidad de reducir accidentes en casas e índices delictivos en la entidad, ya que cada arma asegurada y destruida es un riesgo menos para la ciudadanía.