El alcalde Felifer Macías destacó los avances que, afirmó, ha tenido Querétaro en menos de dos años de administración, con acciones enfocadas en seguridad, movilidad, infraestructura, medio ambiente, desarrollo económico y espacios públicos.
Durante su mensaje, señaló que la ciudad se convirtió en la segunda capital del país con mayor percepción de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI. También sostuvo que Querétaro ocupa el primer lugar nacional en competitividad, con base en indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Más movilidad y obra pública
Macías destacó la implementación de transporte gratuito para comunidades y escuelas en Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto, con el objetivo de facilitar los traslados de personas que anteriormente enfrentaban dificultades para movilizarse.
También resaltó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y el sistema Acrobús, que permite conectar a habitantes con distintos puntos de la zona metropolitana para acudir a estudiar, trabajar o realizar actividades cotidianas.
En materia de infraestructura, el alcalde señaló que se han realizado inversiones importantes en infraestructura pluvial y drenaje sanitario, principalmente para reducir riesgos durante la temporada de lluvias y atender zonas que requieren obras prioritarias.
Medio ambiente y desarrollo económico
Entre las acciones mencionadas también se encuentra el fortalecimiento de la limpieza urbana, la aplicación de sanciones a quienes contaminan y la atención a reportes ciudadanos.
Macías afirmó que durante este periodo se han creado nuevas áreas naturales protegidas y que cada dos semanas el Ayuntamiento entrega nuevas áreas de preservación ecológica.
En materia económica, señaló que el gobierno municipal ha impulsado más de 2 mil 600 proyectos de nuevas empresas y negocios, como parte del respaldo a emprendedoras y emprendedores queretanos.
Mujeres, deporte y espacios públicos
El alcalde también destacó la creación del primer Centro de Empoderamiento para las Mujeres de la ciudad, concebido como un espacio para impulsar su desarrollo y participación.
Asimismo, mencionó la recuperación de unidades deportivas y parques, entre ellos la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, la Unidad Deportiva San Pablo y el Parque Bicentenario. A estos proyectos se sumará el nuevo Foro Querétaro, previsto como un espacio para arte, cultura y entretenimiento en Santa Rosa Jáuregui.
Finalmente, Macías resaltó eventos como el festejo por los 300 años del inicio de la construcción de los Arcos y Zona Fest, actividades que, según indicó, reunieron a más de 200 mil personas.
Aunque reconoció que todavía existen retos, afirmó que su administración continuará trabajando para avanzar hacia una ciudad con mayores oportunidades y mejores condiciones para sus habitantes.
En menos de dos años, Querétaro ha avanzado, pero sabemos que todavía falta mucho por hacer.
— Felipe Fernando Macías (@FeliFerMacias) September 15, 2026
Y esto apenas comienza. Porque gobernar es trabajar para hacer que las cosas pasen.#ConOrdenQroAvanza pic.twitter.com/cdYwIHEx9t








