El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, reiteró que las plazas y calles del Centro Histórico son espacios públicos destinados al disfrute de las familias y visitantes, por lo que su administración avanza en la estrategia de ordenamiento del comercio para conservar el orden, la convivencia y la paz social.
Durante la presentación de los avances del programa, el alcalde enfatizó que su gobierno actúa bajo dos principios fundamentales: el respeto al reglamento y la recuperación de los espacios públicos, que pertenecen a la ciudadanía y no pueden ser apropiados por nadie.
“Las plazas y calles son de la gente. No puede haber ambulantaje; hemos generado un esquema de oportunidades para todos los sectores del comercio —establecidos, turísticos, restauranteros, artesanas y artesanos— para que trabajen de manera formal y con apego a la ley”, señaló Macías Olvera.
El edil destacó que desde el inicio de su administración se ha trabajado para que en el Centro Histórico prevalezca el respeto a la normatividad, con el objetivo de generar condiciones dignas para vivir y trabajar, garantizando que a todos los sectores “les vaya bien”.
Como parte de esta estrategia, se han habilitado puntos formales de venta para artesanas y artesanos, espacios que además de ser dignos y representativos fortalecen el orgullo y la identidad cultural de la ciudad, al tiempo que promueven la preservación del patrimonio histórico.
Asimismo, el presidente municipal reconoció la disposición al diálogo de las agrupaciones del comercio que operan en el primer cuadro, las cuales se han sumado al cumplimiento de los reglamentos y a la construcción de acuerdos para una convivencia ordenada.
Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Federico de los Cobos, informó que se mantienen reuniones con los grupos de artesanos para definir la organización durante las festividades del Día de Muertos, buscando garantizar un ambiente de respeto y colaboración.
“Como municipio velamos por todos: por los comerciantes establecidos y los ambulantes. Por eso impulsamos mecanismos para que los vendedores tengan espacios dignos donde puedan ofertar sus productos”, subrayó.









