Querétaro, Corregidora y SJR, entre los 5 municipios con mayor autonomía financera en 2021

130
Querétaro, Corregidora y SJR, entre los 5 municipios con mayor autonomía financera en 2021
6inbound.com

De acuerdo al Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales 2021 publicado en la revista de A Regional (revistaar.com), los municipios de Querétaro, Qro; San Pedro Garza García, N.L; San Andrés Cholula, Pue; Corregidora, Qro, y San Juan del Río, Qro. son los que presentan mayor autonomía financiera, pese a las presiones de gasto que tuvieron que afrontar durante el pasado ejercicio fiscal ante la emergencia sanitaria.

El primer lugar de este ranking lo ocupa el Municipio de Querétaro, que obtuvo una puntuación de 98.4 puntos, muy superior a la media general,seguido de San Pedro Garza García con 97.4, San Andrés Cholula con 85.3en la tercera posición, el cuarto sitio para Corregidora con 78.5 puntos y la quinta posición para San Juan del Río con 78.4.

De acuerdo al reporte, en promedio, estos cinco Municipios alcanzaron una Autonomía Financiera de 62.9%, muy por encima del promedio de la muestra que fue de 43.9%.

6inbound.com

Es importante que las entidades cuenten con finanzas sanas y suficientes para enfrentar los gastos operativos, así como asignar los recursos y mantener la suficiencia en la provisión de servicios públicos para la ciudadanía, sobre todo considerando la presión económica que ha significado la crisis económica y sanitaria de este último año.

Por el contrario, los municipios más vulnerables financieramente, ya que tienen mayor dependencia a las transferencias federales, así como una baja generación de ingresos locales, derivado de sus altos costos de operación y de deuda son Tepic, Nay; Cajeme, Son, Chetumal, QRoo, Oaxaca, Oax y Cuernavaca, Mor.

Estos ayuntamientos corren el riesgo de afectar el funcionamiento gubernamental debido a su poca capacidad financiera, administrativa y de planeación, lo que se podría traducir en un corto o mediano plazo en una reducción en la provisión de servicios públicos, afectando directamente a su población.

Son 28 los ayuntamientos qu presentan una autonomía financiera de apenas 37.0%, cifra muy por debajo del promedio general; pues destinan, en promedio, 88.0% del gasto total para cubrir el gasto corriente.

En general, el grupo vulnerable se caracteriza por mantener una fuerte tendencia a destinar parte importante de los recursos al sostenimiento del aparato burocrático más que a implementar acciones, políticas o programas que incidan positivamente en el desarrollo económico y social.

Cabe señalar que para este estudio no se consideraron las alcaldías de la CdMx, ya que por su recién conversión como ayuntamientos, no se cuenta con datos estadísticos suficientes para hacer las comparativas.

Resumen
Querétaro, Corregidora y SJR, entre los 5 municipios con mayor autonomía financera en 2021
Nombre del artículo
Querétaro, Corregidora y SJR, entre los 5 municipios con mayor autonomía financera en 2021
Descripción
Querétaro ocupa el primer lugar con mayor solidez financiera, pese a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.