Marcela Flores, Directora General de Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo, realizó un análisis de cómo la salud y el bienestar de los individuos se ven afectados al no contar con una buena gestión de finanzas personales ya que los cambios en los sistemas de pensiones y salud, en los mercados financieros, laborales y de educación obligan cada día más a las personas a contar con una educación financiera para obtener herramientas que les permitan lograr sus objetivos.
“Actualmente a nivel global, y particularmente en México, debido a los cambios que se viven en el panorama económico, la seguridad financiera es responsabilidad cada vez más de cada uno de los individuos.” comentó Marcela Flores, Directora de Lockton México.
Ante este panorama, es muy importante hacernos algunas preguntas. ¿Qué tan preparadas están las personas para tomar decisiones financieras?, ¿Cómo están las personas lidiando con sus finanzas personales?, ¿Qué tan importante es el bienestar en el lugar del trabajo
Estudios realizados por el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) a nivel global, demostraron que la mayoría de los países reprueban en educación financiera básica ya que menos del 30% de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas, esto debido a que en las escuelas no se enseña educación financiera en general sino solo a determinados perfiles como financieros, ingenieros mecatrónicos, economistas, etc.
Tres conceptos básicos de Educación Financiera y Finanzas Personales
que todos los individuos deben de tener en cuenta para lograr sus objetivos:
La capacidad de hacer frente a gastos de emergencia como: gastos médicos, legales, reparaciones de autos, etc.
- La capacidad de administrar bien una deuda y tener conocimiento del riesgo: lo cual otorgará una menor probabilidad de tener “demasiada deuda”.
- Contar con ahorros a largo plazo: lo cual brindará una mayor probabilidad a las personas de planificar su jubilación y de tener inversiones financieras, a parte de las cuentas de jubilación.
En la medida en que las personas conozcan estos tres conceptos básicos será mayor la probabilidad de que planifiquen su jubilación, sin embargo, si se empieza a hablar de jubilación sin tener estos conceptos claros difícilmente van a tener ahorros más allá de las cuentas obligatorias que puedan tener en los planes de retiro.
“Las personas que tienen mayores conocimientos financieros no solamente planean más, sino que tienen más probabilidades también de participar en el mercado bursátil, en diversificar y buscar alternativas para generar un patrimonio para su retiro”, mencionó Marcela.
En cuanto al manejo de deuda en las personas, de acuerdo a cifras del Banco de México, la morosidad de tarjetas de crédito fue de 5.3% en junio de 2017, lo cual demuestra la importancia de hacer consciencia en las personas de no apalancar hoy, el consumo diario con recursos futuros, haciéndoles ver que el crédito es solamente conveniente para adquisición de bienes de largo plazo o patrimoniales, no para gasto corriente ni para engancharse en esquemas de pago a meses sin intereses.
Necesidad de programas de bienestar financiero
Las empresas también se ven afectadas si no se preocupan por que los empleados cuenten con herramientas para manejar sus finanzas. El estrés financiero puede afectar significativamente la productividad de los empleados. De acuerdo a cifras de Lockton México, 2 de cada 5 empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros, muchos de los colaboradores lidiarán con problemas financieros en el horario laboral y causarán al menos 3 horas a la semana pensando en ello. Los empleados tienen un fuerte deseo de programas de bienestar financiero ya que más del 80% indica que haría uso de este servicio si se le ofreciera dentro de la empresa.
Un programa efectivo de bienestar financiero en el lugar de trabajo es un beneficio distintivo que puede atraer a solicitantes de alta calidad, disminuir la rotación de empleados, disminuir el ausentismo y finalmente, aumentar la productividad de los empleados.
“Los directores de empresas y del área de Recursos Humanos tienen una responsabilidad de fomentar y crear una cultura financiera si realmente queremos ver programas de retiro que funcionen en un futuro” añadió Marcela al respecto.
Finalmente, para concluir, la directora de Lockton México, recalca que todo el mundo necesita aprender a manejar finanzas, no solamente los contadores, los financieros o los economistas. Es una habilidad esencial que todo el mundo necesita tener hoy en día ya que, actualmente, la educación financiera es como leer y escribir, si no le damos la importancia no vamos a lograr generar un impacto para que las personas se preocupen por lograr un retiro.
Acerca de Lockton
Más de 6,500 profesionales dan servicio a más de 50,000 clientes alrededor del mundo ofreciendo Administración de Riesgos, Seguros, Fianzas, Beneficios para Empleados, Consultoría Actuarial, Autos y Flotillas, Daños, Ingeniería y Prevención de Riesgos. Desde su fundación en 1966 en la ciudad de Kansas, Missouri, Lockton ha crecido hasta convertirse en el corredor de seguros privado e independiente más grande del mundo y el noveno de acuerdo a Business Insurance.
Encontrará más información en www.lockton.com.mx
