Partidos deberán respetar paridad de género en elección de #Huimilpan

2287
6 en Punto canal de telegram

1.- Según acuerdo del Consejo General del INE, para las elecciones extraordinarias, los partidos políticos deberán acatar la paridad de género, por lo cual, luego de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó el registro de convenio de la coalición del PRI-Verde-Nueva Alianza, para la elección extraordinaria en Huimilpan, deberán registrar a una fémina a la alcaldía.

2.- Gerardo Romero, presidente del Consejo General del IEEQ, recordó que el 12 de noviembre vence el plazo para registro de candidatos. “En este momento lo que tenemos con certeza es que se ha autorizado el convenio”.

3.- Roberto Rodríguez, titular de la Unidad técnica de lo Contencioso Electoral agregó que en el caso de la coalición PRI-Verde-PANAL, si algún partido pretende desistir, no hay un plazo ni sanciones. “Es un convenio, acuerdo de voluntades, si alguno de los integrantes decide de no participar, está en su libertad de hacerlo. (¿Sanciones para los partidos que desistan a la coalición?) Sanción no, es convenio, parte de la voluntad de los integrantes, no existe algún periodo establecido, lo que podría hacer es su estrategia de campaña, ellos medirán el tiempo, o los tribunales si hay alguna impugnación”.

6 en Punto canal de telegram

4.- Gerardo Romero explicó que según el acuerdo general del INE, todos los partidos que postularon a una mujer de forma individual en las pasadas elecciones, tendrán que registrar al mismo género en la candidatura a la alcaldía, por lo cual, la coalición aprobada del PRI-Verde-PANAL deberá acatar la paridad de género, y proponer a una mujer.

5.- Además, detalló, si el PAN y PRD solicitan una candidatura en común, están obligados a registrar a una fémina, porque en la elección ordinaria del siete de junio, Acción Nacional lanzó Cristina Heinz, quien incluso se pretende postular nuevamente para las votaciones extraordinarias.

6.- En la sesión también se aprobó el acuerdo para la distribución mediante sorteo, de las mamparas, bastidores y espacios dispuestos por el Concejo Municipal de Huimilpan, a fin de que los partidos y la coalición, los utilicen para la propaganda electoral, con motivo de la elección extraordinaria para el Ayuntamiento. Romero Altamirano comentó que en caso de que algunos partidos no registren candidato, los espacios serán utilizados por el instituto para la promoción del voto.

NOTA: Además, se aprobó la dotación de boletas electorales adicionales para que voten los representantes de partidos ante mesas directivas de casilla, en la elección extraordinaria de Huimilpan.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.