Pendiente homologación en materia anticorrupción

2410
Centro Cívico del Municipio de Querétaro
Foto: 7foto.mx
6 en Punto canal de telegram

1.- El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo indicó que la nueva Legislatura local deberá homologar el nuevo sistema nacional anticorrupción, lo que derivará en modificaciones en la transparencia y la rendición de cuentas.

2.- Refirió que la reforma tiene las siguientes características:

a) Faculta al Poder Legislativo a nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control que tendrá la administración pública
b) Fortalece a la Secretaría de la Función Pública
c) Transforma al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la máxima autoridad en materia de justicia a servidores públicos.
d) Otorga a la Auditoría Superior de la Federación facultades que refuerzan su trabajo y define “el Sistema Nacional Anticorrupción, como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

6 en Punto canal de telegram

3.- La reforma dispone que los tribunales de justicia administrativa impondrán sanciones, a particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades.

4.- Hasta el momento la ESFE no contempla presentar una propuesta de modificación.

5.- Recordó que los diputados modificaron la ley para contar con la facultad de mandar llamar a comparecer a los presidentes municipales para que expliquen observaciones que se hagan respecto al manejo de los recursos públicos.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.