Periodistas analizan, en la @UAQ, legislación en materia de libertad de expresión para #Querétaro

2350
Suscribete da click en la campanita

1.- Organizado por estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro efectuó el Foro “Protección del Ejercicio Periodístico. La Ley Pendiente”.

2.- En esta actividad participaron exponentes distinguidos del periodismo queretano como: la Mtra. Mariana Chávez Castañeda, corresponsal de La Jornada y jefa de información del semanario Tribuna de Querétaro; la Esp. Patricia López, reportera del Diario de Querétaro y de la agencia Quadratín y Demian Chávez Hernández, corresponsal de la agencia Proceso Foto y director de la agencia de fotografía Obtura.

3.- El ejercicio fue moderado por el Mtro. Carlo Aguilar González, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, y tuvo como objetivo hacer un análisis de los vacíos de la legislación actual en materia de la protección del ejercicio periodístico en el estado de Querétaro.

6 en Punto canal de telegram

4.- Mariana Chávez recordó que en 2013 el entonces diputado local Braulio Guerra Urbiola propuso una iniciativa orientada a garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Esto -dijo- significaba que el Estado brindara servicios de salud y seguridad social a los periodistas y el deslindar a las empresas de medios de comunicación de estas responsabilidades.

5.- Posteriormente, a finales de 2014 se produjo un nuevo documento y una comisión de diálogo entre periodistas y autoridades gubernamentales, para plantear la implementación de mecanismos de protección y prevención, sin llegar a concretar ideas. Aseguró que aunque la propuesta ha sido una promesa por parte de los legisladores y políticos, no hay un interés real.

6.- Por su parte, la Esp. Patricia López señaló que la iniciativa de ley preveía una limitación y un control de la actividad periodística; ante ello señaló que “los periodistas en Querétaro vivimos en una indefensión laboral; tenemos muy pocos derechos laborales y las empresas que sí reconocen estos derechos a los trabajadores son muy pocas, porque su plantilla laboral casi no se mueve”.

7.- Asimismo, Demian Chávez agregó que se extendió a los diputados la solicitud de ejercer con libertad la fotografía, por ser un documento social y una pieza de arte, con el fin de que la imagen no fuera restringida a causa de dicha ley.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.