Brindarán estímulos económicos a personal de instituciones de seguridad con buen desempeño, anunció Kuri

464
Brindarán estímulos económicos a personal de instituciones de seguridad con buen desempeño, anunció Kuri
Suscribete da click en la campanita

En el marco del Informe de Avances en Materia de Seguridad de los Modelos de Policía de Proximidad, Justicia Cívica y Participación Ciudadana, el gobernador, Mauricio Kuri González, anunció un programa de estímulos económicos dirigido a personal facultado para el uso legal de la fuerza de las Instituciones de Seguridad del Estado de Querétaro, derivado del buen desempeño.

“Lo digo con profunda convicción: en Querétaro contamos con servidores públicos especializados en el uso legal de la fuerza pública; policías preparados para defender la paz y que están al servicio de todas y todos los ciudadanos, sin excepción”, apuntó.

Durante su mensaje en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el programa contempla la entrega de una ayuda extraordinaria en forma de apoyo económico a los beneficiarios. Se realizará en dos ministraciones, y tiene como finalidad reconocer el desempeño sobresaliente del personal operativo.

Suscribete da click en la campanita

Refirió que los apoyos son resultado de las gestiones ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Clara Luz Flores Carrales, a quien reiteró su respeto y agradecimiento por la voluntad de trabajo y colaboración permanente a favor de la seguridad de las y los queretanos.

El mandatario estatal explicó que mediante este programa se establecerán requisitos, reglas de operación y bases para la entrega de estímulos económicos directos, en igualdad de oportunidades y en cumplimiento a lo establecido en el Programa Estatal de Seguridad Querétaro 2022-2027. Dichos apoyos promoverán el buen desempeño y la mejora continua a través de procedimientos transparentes y rendición de cuentas adecuada.

Kuri González señaló que toda política pública debe resolver un problema social, ser sostenible y trascender en la vida de la población. Esa, dijo, es la hoja de ruta y la visión sistémica a la que se alinean los modelos de policía de proximidad, justicia cívica y participación ciudadana; mismos que deben reconocerse permanentemente en la Constitución y reflejarse en la primera obligación de las y los policías: hacer buen uso de la fuerza pública para garantizar los derechos de las y los ciudadanos.

Ponderó que se trata de modelos hechos a la medida de Querétaro, donde mediante una plena coordinación se evolucione hacia una policía ciudadana: orientada a los problemas, fortalecida con las mejores capacidades tecnológicas y guiada por la inteligencia; pero también hacia una policía de proximidad que centra su actuación en los derechos fundamentales de las personas; y cuya estrategia y organización están orientadas a lograr el acceso a la justicia penal, cívica y cotidiana.

El Gobernador reconoció el esfuerzo de las y los presidentes municipales en materia de seguridad y urgió a concluir la implementación de los modelos, con el propósito de que el estado sea ejemplo de civilidad y respeto a la ley, manteniendo la fortaleza de luchar contra la impunidad y prevenir el delito. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que individualmente o en organizaciones civiles apoyan en este esfuerzo.

“Señoras y señores, nos une el mayor interés para las y los queretanos: la seguridad de sus familias y el porvenir de paz en nuestro estado. Que nos unan también la responsabilidad asumida, los resultados y las acciones permanentes en la defensa de Querétaro y de México”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, compartió los resultados del Modelo de Operación Policial, en el primer semestre de 2023. En Justicia Cívica, informó que se llevaron a cabo 33 mil 909 remisiones a los Juzgados Cívicos; en cuanto a Justicia Penal, se detuvo a 963 personas por delitos contra la salud, se sacaron de las calles 323 armas de fuego y se recuperaron mil 483 vehículos. La atención a conductas delictivas prioritarias influyó en la disminución de la incidencia de otros delitos como robo a casa habitación con violencia y sin violencia, a comercio con violencia, a transeúnte sin violencia y con violencia, a vehículo con violencia, y a lugar cerrado sin violencia.

Asimismo, se realizaron 319 operativos en los límites estatales, en las colindancias con Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí. Se ha brindado especial atención a los eventos del Estadio Corregidora, y en el periodo mencionado, la Policía Estatal logró récords históricos en distintos rubros; además de asegurar ocho mil 654 dosis de sustancias tóxicas.

“Derivado de la ejecución de la estrategia que nos instruyó y con una visión operativa focalizada, durante su gobierno se han obtenido los mejores resultados en la historia de la Policía Estatal en cuanto a operación y productividad se refiere, por ello podemos decir que con su apoyo y respaldo, hoy nuestro estado cuenta con una policía que está trabajando arduamente para defender a Querétaro”, enfatizó.

A su vez, el asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, presentó los avances de los Modelos de Policía de Proximidad, Justicia Cívica y Prevención del Delito y la Violencia, basado en la participación comunitaria, del Programa Estatal de Seguridad. Recordó que para la adecuada operación de los primeros dos en todo el territorio estatal, resultó necesario que las normas municipales se integraran a la estrategia y los 18 municipios han emitido su reglamento de justicia cívica y cotidiana, así como el de la policía de proximidad.

Mencionó que el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad de Querétaro (CECAFIS) ha capacitado a la policía municipal y estatal con un diplomado de 120 horas. Además de 267 elementos de las unidades especializadas en mediación policial. El Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS) desarrolló el sistema informático especializado que optimiza la operación del modelo en certeza jurídica, registros adecuados y tiempo; y en los juzgados cívicos del municipio de Corregidora, la calificación de las faltas en procedimientos orales lleva un tiempo promedio de 15 minutos de duración.

Añadió que la estrategia de seguridad basada en el respeto a los derechos humanos y el actuar de los policías y jueces cívicos, está demostrando resultados muy satisfactorios; en Corregidora 801 personas han sido arrestadas por cometer faltas al nuevo reglamento municipal; se ha sancionado a 112 con multa, 619 arrestados y 42 han trabajado en programas comunitarios, además de que se han generado 62 convenios, de los cuales 30 han sido celebrados por los policías de mediación y 32 por el procurador social.

Expresó que el Sistema Informático se encuentra operando en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, mientras que en El Marqués, está programado para iniciar el próximo 1 de agosto; además informó que Colón, Ezequiel Montes y Tolimán se encuentran en procesos de adecuación o construcción de infraestructura física.

Dijo que la capital iniciará en unos días la evaluación de su implementación; al representar casi el 50 por ciento de las faltas administrativas del estado. En este sentido, agregó que la estrategia de seguridad de los Modelos de Policía de Proximidad y Justicia Cívica hará visible la ejecución de una política de seguridad basada en el cumplimiento de la ley, la promoción de la civilidad y el respeto a la legalidad.

También se dieron a conocer los avances del Modelo de Participación Ciudadana del Programa Estatal de Seguridad (911, 089 y Redes Ciudadanas) en voz de la directora general del  Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Sonia Colín Aboytes; y del Modelo de Participación Ciudadana del Programa Estatal de Seguridad (Que la red nos acerque para que nadie haga falta y Sistema Informático de Medidas de Protección) por el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverria Cornejo.

Se contó con la presencia de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, quien celebró la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como los esfuerzos de la administración estatal para mantener la seguridad de la sociedad queretana.

“La seguridad es un tema que se tiene que tratar así, sin ninguna percepción que pudiera ver con tintes políticos (…) Con la efectividad que requiere los tres niveles de gobierno y con la efectividad que requiere y coordinación que se ve que se tiene en Querétaro, como es esta coordinación entre la Secretaría de Seguridad, entre la Fiscalía, entre los municipios, entre cada una de las policías para efecto de lograr resultados efectivos para los ciudadanos”, subrayó.

En tanto, a través de un mensaje audiovisual el representante de la U.S. Agency for International Development (USAID), Anders Mantius, distinguió a Querétaro como ejemplo para otras entidades en materia de seguridad y justicia. Aunado a esto, apuntó que la organización dará seguimiento a los avances de los modelos de Policía de Proximidad, Justicia Cívica y Participación Ciudadana, y buscará fortalecer la colaboración con las autoridades del estado.

Resumen
Brindarán estímulos económicos a personal de instituciones de seguridad con buen desempeño, anunció Kuri
Nombre del artículo
Brindarán estímulos económicos a personal de instituciones de seguridad con buen desempeño, anunció Kuri
Descripción
Policías preparados para defender la paz y que están al servicio de todas y todos los ciudadanos, señaló el gobernador
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.