Presentó @DipCarlosVega iniciativa para que escuelas particulares no cobren reinscripción

2405
Suscribete da click en la campanita

1.- El diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, la Iniciativa de Ley que propone que en el caso de escuelas privadas de educación básica, es decir primaria y secundaria, la reinscripción sea un cobro por una sola vez al ingresar a la institución educativa correspondiente y como límite máximo el equivalente a las mensualidades.

2.- El legislador consideró que la medida, sin duda, propiciará un manejo más responsable de las escuelas, tanto en función de la administración financiera como de calidad educativa.

3.- La propuesta del diputado también contempla disposiciones legislativas para evitar el cobro por otros conceptos, busca puntualizar las sanciones correspondientes y legislar la denuncia anónima como mecanismo para evitar las posibles represalias que suceden hoy en día en las escuelas cuando se vulneran los derechos humanos del educando y padres de familia o tutores.

6 en Punto canal de telegram

4.- “No podrán pedir, bajo ningún concepto o pretexto, cantidades distintas a las señaladas para inscripción y mensualidades. La inscripción sólo podrá cobrarse la primera vez que el estudiante ingrese a la escuela y no podrá representar un monto mayor al valor fijado para las mensualidades. Y no podrán obligar a pagar a los padres de familia o tutores, uniformes, útiles escolares, equipo deportivo y materiales similares de apoyo a la educación, teniendo los padres de familia la opción de adquirirlos por cuenta de terceros o proveedores externos a la escuela”, dijo.

5.- Por otra parte, el diputado contempla en su propuesta establecer en el artículo 66, que son infracciones a la ley, por parte de quienes prestan servicios educativos: “Establecer y cobrar tarifas, inscripciones, mensualidades o cualquier otra prestación que se encuentre fuera de los límites previstos por la autoridad educativa, así como los supuestos previstos en la presente Ley”.

6.- Además el diputado Carlos Vega propone adicionar un artículo 69 BIS, para señalar que “los padres de familia o tutores podrán realizar denuncias en forma anónima, cuando existan infracciones o faltas a la presente ley, debiendo la Secretaría mantener el anonimato del denunciante durante todo el procedimiento correspondiente y teniendo la obligación de llevar por su cuenta la averiguación correspondiente y consecuencias de la misma, en caso de existir indicios de las faltas o incumplimiento de las disposiciones legales de la presente Ley y sus normas secundarias correspondientes”.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.