Que cumplan transportistas antes de pedir aumento: OCM

3143
6 en Punto canal de telegram

1.- Ante la solicitud que realizan accionistas del transporte público en Querétaro de aumentar la tarifa, el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) pidió que cumplan los 10 compromisos que firmaron el 10 de diciembre de 2009.

2.- En un comunicado, el OCM informó que este acuerdo se signó junto con 4 dependencias estatales y que 6 años han sido suficientes para su realización.

3.- Estos compromisos fueron signados en el marco del aumento de tarifa realizado hace cinco años de 5 pesos a 6.50 pesos, los cuales en su mayoría se han incumplido.

6 en Punto canal de telegram

4.- En el documento, los concesionarios del transporte público se comprometían a diez acciones para mejorar el servicio de transporte colectivo de la zona metropolitana de Querétaro.

5.- Los compromisos:

a) Activar el gobernador de velocidad de 70 km/h con el propósito de reducir la velocidad, los accidentes, la emisión de contaminantes y el gasto de combustible; mantener los intervalos, la rentabilidad y la vida útil de las unidades, y para ello se instalarían alarmas de luz y “chicharra” (sic) que indicara a los pasajeros que se rebasó el límite de velocidad permitido.
b) Mejorar la presentación e imagen del conductor mediante aseo personal, uniforme, sobriedad, atención y trato amable a los usuarios.
c) Proyectar mejor imagen de las unidades, a través de limpiarlas a diario, instalar pantalla luminosa que describa el itinerario y número de la ruta, entre otros puntos.
d) Capacitar a los operadores con orientación turística, cultural e histórica.
e) Participar en tareas de divulgación histórica, cultural, turística, aniversarios de interés público, efemérides, etc.
f) Privilegiar la seguridad de la ciudadanía. Los operadores que no circularan por el carril derecho serían sancionados. Por la gravedad y recurrencia en este caso las sanciones serían aplicadas en su máxima expresión conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
g) Implementación del programa de medicina del transporte, y se aplicarían aleatoriamente exámenes médicos y de detección de consumo de drogas y bebidas alcohólicas.
h) Reservar dos lugares plenamente identificables en las unidades de transporte para personas embarazadas, con discapacidad y de la tercera edad.
i) Participar en las campañas oficiales de diferentes materias como salud, educación, etc. en beneficio de los más de 700 mil usuarios/día del sistema de transporte público colectivo, como información básica a los conductores, desinfectar los timbres pulsadores, pasamanos y asideros de sujeción en cada vuelta del recorrido, los conductores utilizarían obligatoriamente cubrebocas durante la prestación del servicio y portarían gel antibacterial para su uso exclusivo.
j) La aplicación de sanciones incluirían las siguientes garantías: a) licencia, por fallas del operador, b) tarjeta de identificación del operador, c) tarjeta de circulación por lo imputable al operador, d) multa sin descuentos.

6.- Las partes acordaron que el presente convenio surtiría efectos a partir del jueves 7 de enero 2010, a excepción de la activación del gobernador de velocidad que tendría como plazo el 15 de enero de 2010 y fue firmado por: Taxibuses, SOCI, Sistema Taxivan, FTEQ, Autotransportes Corregidora, Transmetro, Maxbus, Cooperativa Acueducto y QroBus.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.