Querétaro avanza: Francisco Domínguez en 2do Informe de Gobierno

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, hizo entrega a la LVIII Legislatura de la entidad de su Segundo Informe de Gobierno y rindió un mensaje ante los integrantes del Congreso Local e invitados especiales, donde dio cuenta del estado que guarda el estado a dos años de iniciada su administración.

Domínguez Servién reconoció que, a pesar de que ha sido un año complejo para el país, lleno de retos y dificultades, la sociedad ha demostrado que “nada es más poderoso, ni más grande, ni más eficiente que una sociedad trabajando en conjunto con sus instituciones”.

Respecto a lo sucedido tanto en la entidad como en el país, afirmó que en Querétaro la ciudadanía no está sola, que contará con todo el respaldo y los recursos del estado, “nuestro país está herido pero sanará”, destacó.

6inbound.com

Respecto a el estado que guarda la entidad, el mandatario estatal señaló que pese a los retos, Querétaro avanza en el camino de la igualdad, la generosidad y el desarrollo compartido, con la consolidación de la economía, en el que se han puesto las bases para que todos los queretanos gocen de los beneficios de una economía pujante.

“Nos importa, sí, otorgar buenas cifras, pero nos importa mucho más nuestra gente, no hay, aquí, cabida para la fría tecnocracia y menos para el derroche populista. En Querétaro contamos con un gobierno humanista, cuyo centro de acción es el ciudadano”, aseguró.

Ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los diputados queretanos y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias; Francisco Domínguez compartió que la Secretaría de Salud federal reconoció a Querétaro en el programa Caminando a la Excelencia, como primer lugar nacional en prevención y atención de la violencia familiar y de género.

La educación en Querétaro

Querétaro avanza: Francisco Domínguez en 2do Informe de GobiernoEl titular del ejecutivo estatal resaltó que la educación es la primera tarea de su gobierno para el desarrollo social, por lo que dio a conocer que la matrícula en educación media superior fue la que más creció, con un 7.3%, donde se entregaron más de 60 mil becas.

Destacó que, sumando recursos estatales al programa federal Escuelas al Cien, se duplicó la cobertura de atención en educación y al término de este año se alcanzarán 520 escuelas de todos los niveles y en todos los municipios, con una inversión superior a los mil 160 millones de pesos, por lo que expresó su reconocimiento al secretario de Educación, Aurelio Nuño por su apoyo incondicional a las comunidades escolares.

Refirió que hoy Querétaro evoluciona desde las aulas, se desarrolló un modelo de crecimiento conocido como la “Triple Hélice” que promueve la vinculación efectiva entre universidades y centros de investigación con la industria, suma el impulso y facilitación del gobierno, este segundo año se impulsó el “Modelo Mexicano de Formación Dual” a fin de vincular la teoría con la práctica.

Pancho aseguró que cumplirá con la UAQ

Domínguez Servién se dirigió a la comunidad universitaria y puntualizó que, como universitario, respeta la vida interna y el proceso de sucesión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Asimismo, indicó que cumplirá su palabra de ser el gobernador que más apoye a la Universidad en su historia.

“Me formé en la Universidad Autónoma de Querétaro, fui líder estudiantil y maestro de mi Facultad, de Veterinaria, como presidente municipal, diputado federal y senador siempre la apoyé y seguiré apoyándola como Gobernador del Estado, siempre al máximo de nuestra capacidad financiera”.

Crecimiento al 6% en Querétaro

Domínguez Servién indicó que gracias a la vinculación efectiva entre el conocimiento y la fuerza de trabajo, hoy Querétaro es el estado que más crece en el país. “De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, para el primer trimestre del año 2017 crecimos 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior”..

Informó que la Secretaría de Economía (SE) reporta que la entidad registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 379.8 millones de dólares durante dicho periodo; 75 por ciento más que el inmediato anterior.

Del total de Inversión Extranjera Directa, el 68.3 por ciento corresponden a reinversión de utilidades, ello confirma la confianza de los inversionistas en el rumbo de Querétaro.

“Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el Mundo”, enfatizó y dijo que esto se ha logrado en las cinco misiones nacionales y cinco misiones internacionales, donde se logró captar 47 proyectos de inversión de Canadá, Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, México, entre otros países lo que representan una inversión directa de más de 12 mil millones de pesos.

AIQ, importante centro logístico de México

Adelantó que dará nuevo impulso al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que este año nos consolidó como uno de los centros logísticos más importantes del país, hoy ocupamos el cuarto lugar nacional en volumen de carga movido por vía aérea, dicho crecimiento no sería posible sin el trabajo de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, gracias a todos ellos de julio 2016 a julio 2017 se contó con una cifra récord de 43 mil 183 nuevos empleos generados en nuestro estado, cifra 20.8% superior a la generación acumulada del mismo periodo anterior, lo que nos coloca en el tercer lugar en generación de empleo a nivel nacional.

Seguridad, principal obligación del mi gobierno: FDS

Querétaro avanza: Francisco Domínguez en 2do Informe de Gobierno“Hoy la seguridad y la justicia funcionan como sistemas complementarios en nuestro estado, trabajamos para vivir en orden y en paz, y también para que ningún ciudadano sea tratado de forma arbitraria”, dijo Francisco Domínguez y destacó que Querétaro es el tercer estado con menor percepción de inseguridad en el país durante el periodo marzo-abril 2017.

Querétaro es también, dijo, el estado que presenta una mayor disminución en el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2016 al presentar un decremento del 13.9% en este indicador, ello de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del INEGI.

Hizo un reconocimiento a la altura de miras de las y los integrantes del Poder Legislativo de Querétaro, los buenos oficios de las y los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, la voluntad de los 18 presidentes municipales y el compromiso de las Corporaciones de Seguridad del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la lealtad y el patriotismo de las y los integrantes de la Décimo Séptima Zona Militar.

“No vamos a dar un solo paso atrás para proteger lo que tenemos: un estado de paz, hoy lo menos que esperan las y los ciudadanos son gobiernos honestos, demandan resultados, ética, decencia”, afirmó.

Privilegian gasto social sobre administrativo

Francisco Domínguez aseguró que actuando con absoluta responsabilidad en el fortalecimiento de las finanzas estatales, este segundo año nuevamente se privilegió el gasto social sobre el gasto administrativo.

Agregó que derivado de las buenas prácticas administrativas, la posición de liquidez y los bajos niveles de deuda del estado se financió un sólido programa de obras y acciones, donde de Julio 2016 a agosto 2017 ejercieron una inversión por 5 mil 735 millones de pesos y gestionamos recursos adicionales con la federación que ascendieron a 2 mil 063 millones de pesos.

Querétaro con altas calificaciones

Destacó que Moody´s y Standard&Poors ratificaron al Estado de Querétaro las calificaciones más altas para las entidades federativas junto a los estados de Guanajuato y Aguascalientes.

Anticorrupción y transparencia

Durante el desarrollo de su Segundo Informe de Gobierno, Domínguez Servién, indicó que Querétaro fue el primer estado de la República en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción porque aquí hay voluntad, incluida de las y los diputados de esta 58 Legislatura.

Prueba de ello, dijo, es la conformación de mil 283 Comités de Contraloría Social en los que participaron 4 mil 705 ciudadanos, su objetivo es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, transparentar y unificar los padrones de beneficiarios.

“Así, dejamos atrás las redes electorales con las que se manejaban los programas sociales, hoy Querétaro tiene redes de bienestar, la confianza se gana con hechos, no se impone, esto distingue a mi gobierno, nos atrevemos a hacer, lo que otros no hicieron”, señaló.

Refirió que con hechos hoy Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción en el país; Querétaro es muestra viviente y orgullosa de que México puede lograr cualquier cosa, estar a la altura de los mejores y es que somos el estado que más crecimiento ha tenido en la última década.

Avances en el Transporte Público

Declaró que el proyecto estratégico de Transformación del Sistema de Transporte Público en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ya está en marcha, y reconoció la paciencia de las y los ciudadanos, la colaboración de los medios de comunicación y la altura de miras de los concesionarios.

Finalmente, Domínguez Servién adelantó que vendrán tiempos de inquietud, de debate, de contraste, “qué bueno que así sea para eso es la democracia, nunca la legítima aspiración personal puede anteponerse al interés público, ni la ambición suplantar al futuro nacional”.

“La historia de Querétaro nos enseña que una Nación la hacen sus hombres, su entrega, la nobleza de sus propósitos, aspiramos a seguir siendo vanguardia de México, ejemplo de lo mejor de esta tierra”, concluyó.

REGRESAR DEPENDE DE TI ENTRENATE COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.