Querétaro tiene una tasa de ocupación del 96.2% el primer trimestre de 2017

2910
Querétaro tiene una tasa de ocupación del 96.2% el primer trimestre de 2017
Suscribete da click en la campanita

Durante el primer trimestre de 2017, 96.2 por ciento de la población económicamente activa de Querétaro, se encuentra ocupada y el 3.8 por ciento restante desocupada; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi en el periodo correspondiente de enero-marzo.

En la entidad, el porcentaje de la población de 15 años y más de edad, disponible para producir bienes y servicios en representó un 54.1 por ciento.

De ese 96.2 por ciento de población ocupada, el 71 por ciento cuenta con un trabajo asalariado y formal, un 1 por ciento vive en la subocupación (personas que trabajan, pero que reportaron la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas*), un 20.6 por ciento trabaja en el sector informal (personas cuyo vínculo laboral no es reconocido por la unidad económica en la que trabajan*) y un 8 por ciento vive en condiciones críticas de ocupación (personas con condiciones inadecuadas de empleo como trabajo menor a 35 horas semanales, trabajo superior a 35 horas semanales con un salario menor al mínimo, y trabajos con más de 48 hora semanales y salario menor a dos veces el mínimo*).

6 en Punto canal de telegram

Lo anterior coloca a Querétaro en el séptimo lugar respecto a las personas que cuentan con un trabajo asalariado y en el séptimo con mayor tasa de desocupación a nivel nacional.

Respecto a la presión general de ocupación (personas desempleadas que buscan empleo o aquellas ya empleadas que también buscan un nuevo trabajo), la entidad tiene una tasa del 4.7 por ciento, ubicándose entre los siete estados con menor índice.

De acuerdo a la ENOE, 73 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres 37 de cada 100 están en esta situación.

Ocupación por actividad

Al considerar a la población ocupada de la entidad, con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 5.5 por ciento trabaja en el sector primario; 36 por ciento en el sector secundario o industrial y 58.4 por ciento están en el terciario o de servicios y comercio.

Entre el lapso enero-marzo de 2016 y el mismo periodo de 2017, en cuanto a los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa un aumento en la participación de la ocupación del sector secundario, mientras que el terciario disminuyó su participación.

Posición en la ocupación

En Querétaro, el 74.3 por ciento de la población ocupada son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 4.6 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Un 18.2 por ciento trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado y 2.9 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

La jornada de trabajo

De acuerdo a la duración de su jornada de trabajo, el 2.5 por ciento de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, en tanto, en el otro extremo se ubican las que laboraron más de 48 horas semanales (31.5 por ciento).

El promedio de horas por semana que trabajó la población ocupada de la entidad, durante el primer trimestre de 2017, fue de 45.5 horas.

Micronegocios, los que dan más empleo

En Querétaro, (sí sólo se considera el ámbito no agropecuario que representa el 84 por ciento de la población ocupada), al primer trimestre de 2017, el 44.8 por ciento estaba ocupada en micronegocios; 16.4 por ciento en pequeños establecimientos; 12.4 por ciento labora en medianos establecimientos y 15.3 por ciento en grandes establecimientos.

Subocupados

Durante enero-marzo de 2017 en la entidad, uno por ciento de los ocupados declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; para la ciudad de Querétaro el porcentaje es de 1.8 por ciento y se incrementó respecto al mismo periodo del año anterior.

La informalidad

El empleo informal o medición ampliada de informalidad, añade, a la definición de trabajo informal que se venía difundiendo, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria; el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados, que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los resultados de la ENOE indican que en el primer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal tuvieron una variación de 3.8% respecto al mismo trimestre de 2016. De manera detallada, la distribución porcentual de la población ocupada informal indica, que 45.3% conforma específicamente la ocupación en el sector informal.

El resto de las modalidades de la población ocupada en la informalidad se distribuyen de la siguiente manera: 10.1% corresponde al ámbito agropecuario; 12.3% de la población ocupada informal se encuentra en el trabajo doméstico remunerado y 32.3% pertenece a las empresas, gobierno e instituciones.

Población desocupada

Es necesario considerar el valor equivalente al trabajo cero, que sirve como punto de referencia y representa a la población desocupada, la cual no trabajó por lo menos una hora durante la semana del levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En el primer trimestre de 2017, la población desocupada en el estado, medida a través de la tasa de desocupación (TD) fue de 3.8 por ciento; este porcentaje de la PEA es inferior en 0.7 de punto porcentual al presentado en el mismo trimestre de 2016.

La tasa de desocupación de la ciudad de Querétaro fue de 3.9 por ciento, esto es, 0.1 de punto porcentual superior a la registrada en la entidad y 0.2 de punto porcentual inferior a la registrada en el mismo periodo de 2016.

Población no económicamente activa (PNEA)

Se refiere a la población no económicamente activa (PNEA), agrupa a las personas que no participan en la actividad económica, ni como ocupados ni como desocupados.

Durante el primer trimestre del año 2017, en la entidad, 88 por ciento de la PNEA no estaban disponibles para trabajar, es decir, la perspectiva laboral queda totalmente fuera de su ámbito de interés por estar dedicada a estudiar, a las labores del hogar, jubilada y pensionada o incapacitada para trabajar y 12 por ciento declararon tener alguna disposición para trabajar.

Descarga la ENOE respecto a Querétaro

Fuente: Inegi
*Definiciones de dineroenimagen.com

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.