Realizan Escultura Botánica en la @UAQ

2073
Lo Nuestro Querétaro

1.- La artista Azucena Guadalupe Ramírez Germán, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes, elabora una escultura botánica realizada con plantas e insectos endémicos del estado de Querétaro.

2.- Esta escultura, a cargo de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), será una vitrina circular con un diámetro de 160 centímetros y los organismos que contendrá serán tratados con resinas para su conservación.

3.- Ramírez Germán explicó que en el proyecto participan estudiantes de diversas unidades académicas, con el propósito de generar una identidad entre los universitarios.

Lo Nuestro Querétaro

4.- En el proyecto participan, de la Facultad de Ciencias Naturales son: Basaldúa Hernández, Ana Leticia Guerrero Mendoza, María Esther Espino, Alberto Piñuela y Melany Luna; y de Informática, José Luis Ulloa.

5.- El proyecto se divide en tres fases:

– La primera es la recolección, clasificación y colocación del nombre científico de cada una de las plantas e insectos que conforman la escultura, los cuales originarios de Querétaro, así como el acopio de la información de cada especie. Para la recolección se acudió a diversos municipios del estado, de tal manera que se inclurián plantas del semidesierto, del bosque y la sierra queretana, así como de algunos cerros del municipio capitalino.

– La segunda fase es el tratamiento para el secado especializado del material, además de una fumigación. También se efectúa un retoque de color y un barnizado con resinas propias para que perduren y resalten su color natural.

– La fase final es el montaje de cada una de las unidades en la vitrina, su instalación e iluminación.

6.- Este proyecto se desarrolla en el Campus Juriquilla y es de tipo experimental, ya que no se tiene registro de que se hayan realizado otras piezas con esta técnica. La obra será única.

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.