El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la Primera cabalgata familiar Pueblos Mágicos en Bernal, Ezequiel Montes, la cual se realiza con la finalidad de promover la cultura de los cinco pueblos mágicos del estado: Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y San Joaquín, los cuales albergan 300 mil turistas al año y generan una derrama económica de mil 143 millones de pesos.
Durante la cabalgata, el mandatario estatal entregó la urbanización de la calle El Descanso, la cual da acceso a la Peña de Bernal y tuvo una inversión de 16.9 millones de pesos.
Entre los trabajos realizados se incluyen el empedrado ahogado en mortero, guarniciones y banquetas de concreto, drenaje sanitario y cableado subterráneo para el alumbrado público; con ello se beneficia a tres mil 750 habitantes de forma directa.
“Pueblos mágicos que son bandera del impulso estratégico que hoy estamos dando al turismo; pueblos mágicos que hoy conforman un patrimonio común al que hay que proteger y dar realce”, expresó.
230 mdp para la región, anuncia FDS
Durante la cabalgata, Domínguez Servién anunció recursos por más de 230 millones de pesos para vialidades en la región:
- 100 millones para la carretera Cadereyta- San Joaquín
- 50 millones para el tramo que conecta Bernal con Tolimán
- Más de 80 millones de pesos para conectar la cabecera de Ezequiel Montes con la localidad de Villa Progreso.
Con estas acciones, reiteró el mandatario, se impulsa y preserva el patrimonio de los pueblos mágicos.
A la cabalgata asistieron los secretarios de Turismo y Desarrollo Agropecuario, Hugo Burgos García y Tonatiuh Cervantes Curiel, respectivamente; así como la titular de Cultura, Paulina Aguado Romero; y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A. Rodríguez, quienes recorrieron diversas calles de la delegación de Bernal.
En el acto también estuvieron presentes: la presidenta de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino; los presidentes de Cadereyta de Montes, Colón y Tolimán, León Enrique Bolaño Mendoza, Alejandro Ochoa Valencia, y Luis Rodolfo Martínez Sánchez, respectivamente.