Signan @MarcosAguilar y @miguelnava_ convenio entre el municipio y la @DDHQro

2341
Suscribete da click en la campanita

1.- El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Miguel Nava Alvarado signaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de procurar y proteger los derechos fundamentales de los pobladores desde el accionar del municipio

2.- Aguilar Vega señaló que además de esta suma de esfuerzos, las acciones de esta administración están encaminadas a proteger los derechos humanos, con hechos como la generación del Plan de Desarrollo Municipal o la elaboración de la nueva normatividad del municipio, donde la ciudadanía participa activamente.

2.- Recalcó además que el municipio libre en México debe ser el primer defensor de los derechos humanos, no solamente de palabra, sino con acciones que modifiquen las realidades adversas, “sobre todo de las quienes se encuentran en situación de desventaja, marginación o exclusión”.

6 en Punto canal de telegram

3.- Sostuvo que esta alianza servirá para organizar conjuntamente estudios, propuestas, cursos, jornadas, ciclos, foros y mesas de trabajo, entre otras actividades dirigidas a proteger los derechos humanos, además de la capacitación para el personal de la Guardia Municipal e Inspección Municipal.

4.- Marcos Aguilar reconoció que los derechos humanos son innatos a la persona, nadie los puede otorgar y nadie los puede quitar, son parte del ser humano mismo, por lo que la Reforma a la Constitución en junio de 2011, ofrece avances en este tema, como la incorporación del lenguaje de los derechos humanos a nuestra carta magna y el reconocimiento de la vigencia de estos derechos, emanados del tratados internacionales. También obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

5.- Por su parte, Nava Alvarado, celebró el acercamiento del mandatario municipal para renovar este convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la entidad de procurar los derechos humanos en el estado, reconociendo que es la primera demarcación en la entidad en así realizarlo y explicó que las constituciones federal y local mandatan no solo a las áreas de seguridad, sino a todos los servidores públicos a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, no como opción sino como obligación.

6.- Además reconoció que como hoy lo hace el municipio de Querétaro, lo mejor para proteger los derechos humanos es utilizar mecanismos preventivos, el respeto a las personas y el respeto a la ley. Y señaló que las recomendaciones, los pronunciamientos o informes especiales, son áreas de oportunidad en donde las autoridades tendrán que tomar acciones pertinentes y generar acciones de prevención.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.