@UAQ y Steuaq sin acuerdos aún

2400
Lo Nuestro Querétaro

1.- A unos días de que se realice la huelga por parte de empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Institución (Steuaq); representantes de ambas partes sostuvieron la segunda audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

2.- La institución educativa presentó su posición respecto al pliego petitorio con que se emplazó a huelga, considerando que las demandas de la dirigencia sindical implican una fuerte erogación económica que la UAQ no está en posibilidades de asumir.

3.- El abogado general de la máxima casa de estudios de Querétaro, Óscar Guerra Becerra aseguró que aceptar estas demandas implicaría llevarla a la UAQ a la quiebra.

Lo Nuestro Querétaro

4.- Como contra propuesta a las demandas sindicales, la UAQ ofrece:

a.- Procedimientos administrativos basados en una Universidad dinámica con requerimientos acordes a la realidad actual.

b.- Apertura de la convocatoria de admisión del personal administrativo a los miembros de la sociedad, en la que predominen los criterios de capacidad, responsabilidad y compromiso con esta Máxima Casa de Estudios; esto tiene el propósito de que cualquier miembro de la sociedad pueda aspirar a formar parte de la Institución.

c.- Realización de las promociones con apego a criterios de transparencia y difusión abierta al personal de base sindicalizado; procesos en los que también predominen los criterios de capacidad, responsabilidad y compromiso con la Institución.

d.- Cesar los descuentos salariales aplicados a los trabajadores afiliados al sindicato por cuestiones de sanciones sindicales; esto a fin de respetar el derecho a la libre asociación, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e.- Entregar de forma directa y proporcional a los trabajadores el recurso que la UAQ otorga para la realización de la fiesta de fin de año que organiza el Comité Directivo de este sindicato y que en promedio tiene un costo de más de un millón de pesos, con el objetivo de que los agremiados decidan libremente el destino de ese dinero.

5.- En cuanto al punto que la dirigencia sindical añadió a la mesa de trabajo, relativo a los siete empleados adicionales que tiene a su disposición, las autoridades universitarias señalaron que sostendrán el respectivo proceso en curso, debido a que en dos ocasiones desacataron la indicación de la Dirección de Recursos Humanos para ser reubicados en función de los requerimientos de la Institución.

6.- Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos que permitan evitar la huelga en las instalaciones universitarias, los representantes de esta Casa de Estudios lamentaron que la institución educativa se vea amenazada con emplazamientos a huelga cada que ésta tenga una desavenencia con el Comité Directivo del Steuaq, pues en el último año la UAQ ha tenido cinco amenazas y tres emplazamientos formales.

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.