@UAQ y Steuaq sin acuerdos aún

2500
Suscribete da click en la campanita

1.- A unos días de que se realice la huelga por parte de empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Institución (Steuaq); representantes de ambas partes sostuvieron la segunda audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

2.- La institución educativa presentó su posición respecto al pliego petitorio con que se emplazó a huelga, considerando que las demandas de la dirigencia sindical implican una fuerte erogación económica que la UAQ no está en posibilidades de asumir.

3.- El abogado general de la máxima casa de estudios de Querétaro, Óscar Guerra Becerra aseguró que aceptar estas demandas implicaría llevarla a la UAQ a la quiebra.

Suscribete da click en la campanita

4.- Como contra propuesta a las demandas sindicales, la UAQ ofrece:

a.- Procedimientos administrativos basados en una Universidad dinámica con requerimientos acordes a la realidad actual.

b.- Apertura de la convocatoria de admisión del personal administrativo a los miembros de la sociedad, en la que predominen los criterios de capacidad, responsabilidad y compromiso con esta Máxima Casa de Estudios; esto tiene el propósito de que cualquier miembro de la sociedad pueda aspirar a formar parte de la Institución.

c.- Realización de las promociones con apego a criterios de transparencia y difusión abierta al personal de base sindicalizado; procesos en los que también predominen los criterios de capacidad, responsabilidad y compromiso con la Institución.

d.- Cesar los descuentos salariales aplicados a los trabajadores afiliados al sindicato por cuestiones de sanciones sindicales; esto a fin de respetar el derecho a la libre asociación, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e.- Entregar de forma directa y proporcional a los trabajadores el recurso que la UAQ otorga para la realización de la fiesta de fin de año que organiza el Comité Directivo de este sindicato y que en promedio tiene un costo de más de un millón de pesos, con el objetivo de que los agremiados decidan libremente el destino de ese dinero.

5.- En cuanto al punto que la dirigencia sindical añadió a la mesa de trabajo, relativo a los siete empleados adicionales que tiene a su disposición, las autoridades universitarias señalaron que sostendrán el respectivo proceso en curso, debido a que en dos ocasiones desacataron la indicación de la Dirección de Recursos Humanos para ser reubicados en función de los requerimientos de la Institución.

6.- Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos que permitan evitar la huelga en las instalaciones universitarias, los representantes de esta Casa de Estudios lamentaron que la institución educativa se vea amenazada con emplazamientos a huelga cada que ésta tenga una desavenencia con el Comité Directivo del Steuaq, pues en el último año la UAQ ha tenido cinco amenazas y tres emplazamientos formales.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.