¿Cómo saber si soy un huérfano emocional?: por la Dra. Blanca Almanza

888
Dra. Blanca Almanza
6 en Punto canal de telegram

¿Qué son los huérfanos emocionales?

Estamos hablando de hijos huérfanos de padres vivos. La emoción de sentirnos amados, deseados, protegidos por nuestros padres es “algo” latente y que no termina ni cuando somos adultos ni cuando ellos mueren, simple y sencillamente porque es una necesidad humana, no hay que buscarle tanta explicación.

¿Qué tan importante es que los dos padres estén presentes?

6 en Punto canal de telegram

La presencia tanto del amor paterno y materno es igual de importante, ninguno está por encima del otro y ninguno sustituye al otro, de verdad, aunque algunas veces la madre haga el rol de padre, no es lo mismo; se entiende que existe, pero no es lo ideal; las dos partes son indispensables para alcanzar la madurez psicológica, es muy común que las personas adoptadas o abandonadas sientan una imperiosa necesidad de saber quiénes han sido sus padres -papá y mamá- (los dos); para descubrir el origen y respondernos algunas preguntas –“¿quién es mi padre?”, “¿quién es mi madre?”- y así reconocernos y reconocer nuestra propia identidad.

¿Tiene consecuencias la orfandad emocional?

Un niño o niña huérfana emocionalmente es quien no tiene límites, no le da valor a su vida ni a las vidas ajenas, vive sin amor, por lo tanto, su comportamiento es agresivo o retraído, es un niño débil emocionalmente, por alguna razón se siente rechazado por sus compañeros y amigos, aunque no sea rechazado necesariamente, a los huérfanos emocionales les cuesta mucho trabajo socializar.

No solamente estamos hablando del padre ausente, que no está en la casa, estamos hablando del que sí está; imaginen la sensación de “sí” tener padres, pero saber que no contamos para nada con ellos, que siempre están ocupados o no son cercanos, esa actitud se asume como rechazo y algunas veces se interpreta como abandono. Nuestro sentido de pertenencia y de seguridad sencillamente no existe y eso nos hace ir por la vida inseguros e incompletos o inadecuados.

Algunas personas lo viven como una soledad interior difícil de describir, que ni ellos alcanzan a comprender, sienten que no encajan en ningún lado. Es como si trajeran un vacío que a fuerza “se necesitara” llenar con cosas, comida, o
personas que no siempre son las más convenientes o como en algunos casos esos vacíos se llenan con adicciones o conductas de riesgo.

Lo mejor es darnos cuenta si fuimos o somos huérfanos emocionales; para elegir qué hacer con ese sentimiento; no sé si es la naturaleza humana, “la norma”, “una construcción cultural” el tener padre y madre; pero sí sé que es “la naturaleza social” que tengamos padre y madre (vivimos en una sociedad a querer o no) y que esas dos personas sean quien nos cuidan y nos protejan es algo que un niño(a) necesita. A nuestros hijos no se les puede amar a distancia porque el amor no solo se pronuncia, se demuestra, se modela, se ejerce. No bastan las palabras cariñosas, hay que ponerles vida y acción, ternura, paciencia, tolerancia y empatía, hay mucho que hacer amando a nuestros hijos, tenemos tareas incluso a pesar de haber sido nosotros huérfanos emocionales.

¿Hay consecuencias de ser un huérfano emocional?

  1. En la infancia un niño huérfano emocional: siente miedo, soledad, sensación de abandono, ansiedad, hay niños muy inquietos o todo lo contrario muy retraídos y aislados, no sentir pertenencia, inseguridad, problemas para relacionarse.
  2. En la edad adulta: cuando se pasa por situaciones difíciles se experimenta miedo y dolor irracional, terror a la soledad, y al abandono, hasta se puede llegar a sentir ansiedad y depresión. Se busca desesperadamente el “pertenecer” y hacer más allá de lo necesario para agradar a los demás con el fin de ser aceptados y tomados en cuenta.
  3. Complejo de inferioridad.
  4. Falta de modelos a seguir, se repiten patrones.

La tarea es no repetir patrones, en la calle, la escuela hay mucha violencia, por lo tanto en la casa debe haber mucho amor.

Autora: Dra. Blanca Almanza

Referencias: https://www.bbmundo.com/

Resumen
¿Cómo saber si soy un huérfano emocional?: por la Dra. Blanca Almanza
Nombre del artículo
¿Cómo saber si soy un huérfano emocional?: por la Dra. Blanca Almanza
Descripción
La tarea es no repetir patrones, en la calle, la escuela hay mucha violencia, por lo tanto en la casa debe haber mucho amor.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.