Hábitos alimenticios saludables en infancia evitan sobrepeso y obesidad: IMSS

En este regreso a clases, la buena alimentación juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños, la cual debe fomentarse desde el núcleo familiar para generar en el pequeño el hábito de comer saludable y acostumbrar a su cuerpo a recibir los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.

Es por ello, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, invita a padres de familia a seguir las siguientes recomendaciones para preparar un lunch saludable, que pueda fortalecer el desempeño académico de los pequeños.

El problema de tener niños con sobrepeso u obesidad, es que pueden desarrollar complicaciones cuando son adultos, como:

Corregidora Comprando sin salir de casa
  • intolerancia a la glucosa
  • hiperuricemia —aumento de ácido úrico en la sangre—
  • hipertrigliceridemia —exceso de triglicéridos en la sangre—
  • aumenta las probabilidad de tener diabetes a temprana edad

Lo anterior lo señaló la nutricionista dietista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, del Seguro Social, Verónica Tamayo Silva, quien señaló que para que un niño desarrolle sobrepeso u obesidad, se necesitan varios factores como:

  • ausencia de un plan alimenticio saludable
  • sedentarismo
  • antecedentes familiares con estos problemas.

Sin embargo, estos se pueden contrarrestar a través del fomento, desde el hogar, de buenos hábitos en la alimentación y la promoción del ejercicio.

“Se sabe que tener una familia con hábitos obesogénicos —entorno que promueve malos hábitos alimenticios— influye mucho en el desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil, y esto condiciona a que sea difícil llevar un plan de alimentación saludable.

Recomendaciones de hábitos alimenticios saludables

  • La primera recomendación sería que los niños empiecen el día con un desayuno completo antes de ir a la escuela, basado en el plato del buen comer.Hábitos alimenticios saludables en infancia evitan sobrepeso y obesidad: IMSS

“Un buen desayuno debe incluir proteína, puede ser pollo o huevo, combinado con algún vegetal y moderar la cantidad de cereales, como el pan o el bolillo”, agregó la nutricionista Tamayo Silva.

 

  • Un refrigerio saludable para el mediodía, el cual les va a dar la energía necesaria para sus actividades escolares.

“El refrigerio puede ser verdura picada, ya sea cruda o cocida, más una porción de fruta, que equivale al tamaño de un puño o bien media taza; además, podemos incluir semillas como nueces o almendras, entre seis y siete piezas es suficiente”, agregó la nutricionista Tamayo Silva.

  • Se recomienda el consumo de agua natural, de preferencia, o bien agua de sabor ligeramente endulzada
  • Evitar el consumo de productos empaquetados como galletas, barras, golosinas, así como refrescos o jugos, ya que tienen un alto contenido de azúcar y poco valor nutricional
  • Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Fomentar un estilo de vida saludable desde el hogar, que fortalecerá los buenos hábitos para una vida plena y sana desde la infancia.

Resumen
Hábitos alimenticios saludables en infancia evitan sobrepeso y obesidad: IMSS
Nombre del artículo
Hábitos alimenticios saludables en infancia evitan sobrepeso y obesidad: IMSS
Descripción
En este regreso a clases, la buena alimentación juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños
6enpunto.mx
6enpunto.mx
REGRESAR DEPENDE DE TODOS TRANSPORTE COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.