Plan de austeridad busca ahorrar 600 mil millones en 2024

76
Suscribete da click en la campanita

En vista de generar un ahorro por más de 600 mil millones de pesos en 2024, el Gobierno de Colombia expidió el Plan de Austeridad de Gasto. Mediante el cual se notificó a las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación en qué no pueden invertir sus recursos públicos.

Fue a través de un decreto presidencial que se establecieron los parámetros que deben ser observados por todas las entidades del Estado de la Rama Ejecutiva. Este fue expedido el 20 de febrero de 2024 a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó, “el gobierno está trabajando para ser más eficiente en el gasto, más austero”. A su vez, declaró la intención del Gobierno es que las medidas de austeridad se reflejen en todo tipo de gastos, “que sean solo los gastos necesarios e indispensables, no solo reducir el gasto en café y papel, como en otros gobiernos”. A su vez, el ministro refirió, el Plan de Austeridad de Gasto en 2023 generó un ahorro de 600 mil millones y se calcula para este año la cifra será similar, tomando en cuenta el incremento del IPC.

Suscribete da click en la campanita

Dicho decreto establece que las plantas de personal solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros. Lo cual implica, la contratación de personal para prestaciones de servicios profesionales y el apoyo de gestión, debe ser justificada. Por otra parte, el ahorro debe extenderse a las horas extras y vacaciones a lo estrictamente necesario, de forma que las vacaciones no se acumulen ni se vean interrumpidas.

Respecto al arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles de entidades gubernamentales, se instaura, los gastos deben hacerse estrictamente para lo indispensable, por lo cual solo debe invertirse en el mantenimiento de manera preventiva. Así, quedan prohibidos los cambios de sede y adquisición de bienes, por parte de las entidades contempladas en el Presupuesto General de la Nación.

Por otra parte, se establece que los encuentro de trabajo deben ser virtuales en medida de lo posible. Con lo cual se reforzará la aprobación de viáticos y autorización de comisiones al exterior, pues solo se restringirá a casos donde se justifique la presencia física del funcionario.

De igual forma, se determina, no habrá nuevos contratos de vigilancia, a menos que sea indispensable y, en cambio, deberá fomentarse el uso de más tecnología de comunicaciones. Así, todas las entidades cobijadas bajo el decreto 0199, deberán promover normas de ahorro en servicios públicos en sus sedes y adoptar sistemas de sostenibilidad ambiental. Lo cual, derivará en limitaciones en cuanto a actos de condecoraciones, que impliquen gastos. Este tipo de gastos solo estarán autorizadas para actos de las Fuerzas Militares, de Policía y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Plan de austeridad busca ahorrar 600 mil millones en 2024
Nombre del artículo
Plan de austeridad busca ahorrar 600 mil millones en 2024
Descripción
Se notificó a las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación en qué no pueden invertir sus recursos públicos.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.