El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma para eliminar la deducción de impuestos por donativos a organizaciones civiles. El Ejecutivo argumentó, estos recursos deben ser utilizados para el desarrollo del país y no para financiar campañas que, según él, van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.
Estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”, expresó el mandatario en la mañanera del 14 de agosto de 2024.
La propuesta surge en medio de señalamientos hacia organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que supuestamente han sido financiadas por gobiernos extranjeros. López Obrador enfatizó, los ingresos que se deducen por estos donativos no llegan a la Hacienda Pública, lo que afecta el financiamiento de proyectos de desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respaldó la iniciativa del presidente y sugirió una reforma que obligue a las organizaciones sin fines de lucro, también conocidas como ONG, a transparentar los donativos que reciben y que son deducibles de impuestos. Gómez señaló que, a diferencia de las empresas que cotizan en la bolsa o los bancos, estas organizaciones no están actualmente obligadas por ley a informar públicamente sobre sus ingresos y gastos.
“No informan a la sociedad, a pesar de todo. Es un planteamiento, a ver si pronto se pudiera hacer algo, porque muchas de ellas se dedican a la política, pero tienen subsidios públicos”, comentó Gómez, subrayando la necesidad de mayor transparencia en el sector.
NotiPress/Patricia Manero